Crítica: TRANSFORMERS: Age Of Extinction, respiro a la franquicía entre mas de lo mismo y sin extrañar nada de lo antes visto.

| |

Estamos claro que la saga de TRANSFORMERS ha sido cansina ha mas no poder, explosiones, chistes horrendos, figuras de metal sin forma en combate y con camaras que sufren de mal de Parkinson, pero sobre todo, destrucción a mas no poder,  podriamos rescatar la primera y solo el intro de la tercera, pero en cierto sentido esta cuarta parte le da un pequeño respiro a una saga que tiene futuro y que puede cambiar si es posada en las manos de otro director.

TRANSFORMERS: Age Of Extinction es muy buena en efectos, en la transformación de los robots a diferencía de las demas cintas, incluso podriamos decir que ya tienen una mejor forma humanoide, el 3D es disfrutable pero no necesario para verla en el formato, James Cameron ha dicho que se ha abusado del 3D y es verdad, por que realmente no es necesario que salgan cosas locas de la pantalla para disfrutar una película.
Pero, no todo es nuevo en esta cuarta entrega, si tiene chistes pero al menos se sienten menos forzados y cansinos a diferencía de las estupideces de los padres de un Sam Witwichy que no es extrañado al igual que sus padres y al igual que una Megan Fox y Rosie Huntington Whiteley, quienes no aportarón nunca nada mas que el babeo de los espectadores masculinos, para eso tenemos al personaje de Tessa, que viene siendo casi lo mismo, chica guapa y sexy que en determinado momento de la película se vuelve heroina de la nada pero que sigue siendo una carga al final de cuentas pues no aporta mucho, salvo los chistes padre-hija con el personaje de Cade Yeager de Mark Wahlberg y los chistes con el novio Shane Dyson (Jack Reynor) que tambien desembocan en mas chistes con el suegro en cuestión.

Optimus

La premisa en si no es mas que lo que ya se había contado salvo con algunos nuevos detallitos, el intro de la cinta nos lleva hasta la prehistoria cuando los Dinosaurios dominaban la tierra y tiempo en que tambien unos seres que nunca dejan en claro quienes son mas que llevan por nombre "Los Creadores", son los responsables que los lagartos gigantes hayan estirado la pata, para inmediatamente dar un corton sin mas, de ahí se aborda lo acontecido en Chicago en la tercer parte, en donde Michael Bay no se cansó de darnos solo explosiones sino un desastre digno de Armageddon, la humanidad o en cierto modo el gobierno norteamericano ha prescindido de la ayuda de los Autobots y logrado un programa para "cazar unicamente" a los Decepticons pero que bajo el agua el personaje de Harold Attinger (Kelsey Grammer) tiene un pacto con LockDown quien tambien caza a los Autobots, un Transformer que en cierto sentido no se sabe para quien trabaja, habla de Los Creadores un tema que nunca se desarrolla y que solo deja inconcluso el asunto para una quinta parte, LockDown es mas un cazarecompensas y carcelero que otra cosa, es un personaje que solo es para darle un enemigo en si a los Transformers (u Optimus) en esta ocasión pero que eso si, es un buen y diferente estilo de villano  y se reparte buenas ostias con Optimus Prime, una pelea que a mi gusto resulta mejor que los uno vs uno que ha tenido Optimus en toda la franquicia y que gracias a terceros vuelve a mantener la cabeza y la chispa en su lugar.

Todo esto para que LockDown regale una "semilla",  objeto que necesita el personaje de Stanley Tucci, Joshua Joyce para tener mas "Transformium" el tipo de acero que es parte del cuerpo de los Transformers y que no hay lo suficiente en la tierra mas que de los Transformers muertos y los que aun quedan vivos, se supone que esta semilla fue lo que Los Creadores dejarón caer en tiempos prehistoricos y Joyce necesita mas de esto para seguir con uno de los puntos de la premisa, que la humanidad ya no tenga necesidad de los Autobots y puedan crear sus propios Transformers controlados por ellos mismos, pero con todo esto no podia Megatron quedarse fuera y hacer de las suyas en este proyecto de la empresa denominada KSI, pues al recrear a los Transformers, este de algún modo logró hackear los ordenadores para su beneficio y gracias a los "avances" de la tecnología, sin saberlo le crearón un nuevo cuerpo y renacer así como Galvatron,  Galvatron tiene su aparición y quiere tambien la semilla, aprovechando que LockDown la dará dadivosamente a Attinger y Joyce por capturar a Optimus Prime como uno de sus trofeos.

Grimlock

Podriamos decir que esta nueva generación de Transformers creados por humanos puede ser eso, "la nueva generación" lo cual es interesante pero que en cierto modo y sentido le quita el chiste, pues de ser un Transformers llega un momento en que parecen no serlo debido a su "estilo" de Transformación,  eso es lo que caracteriza a Galvatron y a su nuevo ejercito, los cuales son reducidos a nada por el inferior numero de Autobots, nunca vemos tal cual un combate final entre Optimus y Galvatron pero nos compensan con la pelea entre Optimus y LockDown. Mientras Galvatron hace de las suyas, Optimus es raptado por LockDown y es aqui donde conoceremos a los Dinobots para posteriormente presentarlos "oficialmente".

Cabe mencionar que en esta ocasión tambien nos topamos con la publicidad, las banderas norteamericanas, cerveza y claro esta, al pais asiatico de China, el cual se ha vuelto un mercado muy rentable para Hollywood, es aqui donde se da la batalla final de los Transformers y donde vemos la presentación de los Dinobots, de los cuales tampoco se aborda mucho, son los Transformers salvajes que necesitan ser domados y que Optimus como gran lider logra en un combate contra Grimlock para de ahí dar paso a una de las escenas mas surrealistas de la película, un Optimus Prime montado en un dinosaurio que puede hacerte recordar aquella imagen de Robocop montado en un unicornio. Esta claro que los Dinobots son la revelación de esta cinta y uno de los mejores compañeros de lucha de los Autobots, aunque sería bueno abordar mas de su origen y ver si son mas que Transformers "salvajes", los Autobots son pocos pero compensan lo perdido al poner a un Artillero como Hound que reemplaza a Ironhide y que como siempre no hace falta que la alineación original sufra otra baja a excepción de Bumblebee, el cual siempre sera el consentido que al menos ya dejo de ser una especie de niñera.

transformers-age-of-extinction-cast-photo-1024x689

De las actuaciones que podemos decir, Wahlberg puede cargar con el peso de la franquicia, aunque si tambien pasa de un inventor de robots a un heroe de acción en cuestión de horas, Nicola Peltz y Jack Reynor facilmente pudierón no estar en la cinta o al menos la primera de quien ya he mencionado para que sirve, Stanley Tucci y Kelsey Grammer se llevan por mucho la película, puesto que Tucci pasa de ser un villano que en momentos raya en lo arrogante y divertido a un personaje centrado en sus planes por conseguir lo que quiere, claro que todo se va por la borda cuando cambia de bando al darse cuenta de los planes de Galvatron y que de buenas a primeras ya son grandes cuates con Wahlberg, Grammer sin duda se la lleva como el villano humano no de la película, sino de la franquicia, el cual hace dar un giro a Optimus que bien podría uno haber pensado que jamas sería capaz de hacer.

De ahí, la película es un festín de explosiones y destrucción como de costumbre, no hay nada nuevo en eso y no lo habrá si sigue Michael Bay en la franquicía, lo cual puede cambiar si se desarrollara un poco mas de historía, eso si, existe un cambio en el diseño de los Transformers, pues pasar de un diseño con "labios" que tanto odiarón muchos, pasarón a un diseño de rostros que bien encaja con lo que la gente pide y que se viera en las series animadas de antaño y posteriores como Beast Wars y Beast Machines, claro que esto no se da en todos los Transformers, eso si, los perros o lobos tecno-organicos innecesarios para darle mas enfasis a una escena en alturas como es costumbre.

Optimus prime

La musica sigue siendo muy buena por parte de Steve Jablonsky, mas el aporte de Hans Zimmer y la banda Imagine Dragons conforman uno de los mejores OST/Score hasta la fecha en la franquicía, sencillamente Linkin Park no hace falta en esta película, así como no hace falta nada de la primera trilogía o al menos de las dos ultimas, TRANSFORMERS: Age Of Extinction es un breve respiro que puede ser un buen empuje para darle mas historía, pues Transformers tiene mucha de donde estirar el chicle, pues nos dejan con un final que practicamente nos dan pie para una quinta parte, que hasta el momento no se sabe si Bay volverá, pues se dice que al no haber sus clasicas escenas en los creditos estaría indicando que su era en la franquicía podría haber terminado, aunque podemos tambien mencionar que esta película es muy diferente a sus trabajos anteriores con Transformers, aunque claramente reconocible por las excesivas tomas en contrapicada, camaras lentas y efectos a lo Matrix. Sin olvidar los BOOMS !!! pa" aventar pa' arriba y la clasica escena del chico y la chica con dialogo cursi y beso en slow-mo, para finalizar con una escena muy a lo Superman.

Esta película es disfrutable, creo y me atrevó a decir que es la que mas he disfrutado desde la primera de la franquicia y sientes algo nuevo, algo fresco en ella pero que lamentablemente sigue teniendo los elementos que caracterizarón a las películas anteriores, se puede hacer una cinta de Transformers sin llegar sobre explotar (meramente) las batallas, para darle mas desarrollo a la historía del producto de Hasbro.  Puedes sentir que esta película es un reinicio sin serlo, pero no quita la idea de que a fin de cuentas es mas de lo mismo.