Crítica: X-MEN Days Of Future Past, "Entrecuela" que revitaliza y da empuje a la franquicía.

| |

Si hay algo que tengo que decir sobre X-MEN: Days Of Future Past es... ¡¡¡Gracias a Dios por esta película!!!, ¿Porque lo digo? como algunos saben, no soy muy fan de las primeras películas de X-MEN, me decepcionarón a mas no poder, aún hoy en día no les agarro cariño, pero esta película compone todo y le da un nuevo giro, un toque fresco, botando todo lo hecho e iniciando una nueva linea temporal que estaba hecha un desmadre (perdón por la palabra pero es la verdad), pero eso si, FOX nos vende como "la mejor película de todas" pero desgraciadamente eso no es cierto, que no vendan atole con el dedo por que aún no llegan a ese grado.

¿Que hace tan buena a X-MEN Days Of Future Past? su historia, una historia bastante bien adaptada  y que muchos saben tiene algunos cambios a la escrita por Chris Claremont hace algunos ayeres, puesto que bien sabemos que en aquella novela es Kitty Pride quien viaja al pasado y no Wolverine, pero lo interesante de este ultimo es que practicamente a pesar de que muchos se quejan de que se roba el foco de todos los X-MEN, lo importante aqui es que eso queda hecho aún lado, puesto  que eligen al personaje para viajar en el tiempo, lo importante es la razón del por que el debe ser el que viaje en el tiempo, si, estarán pensando "Pero sigue siendo Wolverine y sus perras",  si pareciera, pero Wolverine realmente no tiene un peso muy importante, puesto que dicho peso se lo lleva el reparto de First Class a cargo de James McAvoy, Michael Fassbender, Nicholas Hoult y Jennifer Lawrence, quienes son los que mas tiempo tienen en pantalla.

X-MEN: DOFP Cast Banner

La idea de darle ese peso al nuevo reparto es para lo que se viene, esta película practicamente "despide" al viejo elenco, aunque sabemos que a Wolverine no pueden cambiarlo, ese tipo nunca envejece, Bryan Singer ha escogido hacía donde quiere llevar la franquicia ahora y esta historia nos delata como, redefiniendo el origen de los X-MEN que habiamos visto en unos ayeres y reestructurando las lineas temporales que Singer había dicho compondría, así que señores, practicamente despidanse de  Origins Wolverine, The Wolverine y X-MEN 3,  aunque yo siento que toda la franquicia practicamente ha sido desechada por mas que Lauren Shuler Donner nos quiera vender que solo unas cuantas películas estan fuera, por que la verdad cambiando la historía en esta película se cambía en el futuro ficticio, por lo que probablemente habrá un tremendo giro que nos espera gracias a la escena final de la cinta y la escena post-creditos.

Aunque es una historia bien lograda, no podemos decir que es 100% perfecta, la verdad es que cae en el error de tener muchos mutantes, que solo sirven como carne de cañon y nada mas, Warpath no sirve de nada, Blink es extraordinaria y sus efectos de teleportación son increibles, de todos podriamos decir que es la unica rescatable, los importantes en si en cuanto al futuro distante y apocaliptico se quedan en lo que es Kitty Pride, Wolverine, Xavier y Magneto, pero los demas simplemente sirven para defender que los Centinelas del Futuro (los cuales se pasan de lanza) no les frustren los planes,  llevandose una buena arrastrada (y humillada, pobre Coloso) por parte de los Centinelas, mientras que son los personajes del pasado quienes llevan la carga que hay que evitar en dicho futuro, siendo Mystique el punto clave para que este futuro no se lleve a cabo, con la idea que se había dicho con anterioridad, las acciones de Mystique en esta película son las que convertirián en lo que alguna vez vimos, pero todo eso tambien ha sido botado o al menos eso creemos por el momento, es aquí donde entra Bolivar Trask (Peter Dinklage) que descubre a los mutantes, ¿los quiere erradicar? parece no quedar del todo claro al mencionar que son interesantes y que pueden aportar mucho, pero sus intenciones solo quedan en una especie de dualidad, el cree hacer lo correcto pero los metodos que usa no lo son, el personaje tenía mas que dar honestamente.

Quicksilver

Por otro lado, hablemos de Quicksilver, el elemento que muchos odiaron (yo incluido) por el hecho de que Marvel Studios lo usará en su secuela Vengadora, si bien podemos decir que la vestimenta es innecesaría, Evan Peters funcionaba sin necesidad de un extravagante look de cantante K-Pop, nos mantendremos en el hecho de que su aparición es muy buena, no se siente forzada y realmente es mejor que haber utilizado la fuerza bruta de un joven Juggernaut al momento de liberar a Magneto, de hecho es como nos la habian pintado,  agradable a la hora que hace acto de presencía en pantalla, es divertida su secuencía pero no es algo que no hayamos visto en cintas como Matrix debido al factor camara lenta, slow motion o camara phantom, lo que importa es como se siente el personaje, despreocupado, un desmadroso (nos lo presentan como un raterillo que ha tenido problemas con la justicia) y todo gracias a sus poderes, los cuales tampoco se ven tan espectaculares pero como dije, es divertido verlo , nos da el guiñazo de que es hijo de Magneto, es joven y por algo no hemos visto realmente quien es Quicksilver, pues el personaje tiene un pensamiento que a veces concuerda con el de su padre. En pocas palabras, Quicksilver en esta película sirvió para divertir, sorteó el que quedara como un secundario mas.

Hugh Jackman nos aborda un Wolverine algo distinto, refrescante, menos gruñon y mas cooperativo, aunque de repente se suelte y haga lo que mejor sabe hacer, el Wolverine salvaje en este punto no existe, su regreso al pasado hace recordar en cierto sentido a Terminator, sirve mas como el que debe prevenir y su participación termina con un destino en el limbo ¿que pasará ahora con el despues del cambio temporal?, demuestra cuanto apoyo ha tenido del Profesor X y es el que ayuda a un Charles Xavier que en cierto modo desprecia sus poderes con tal de poder caminar otra vez ayudado por un Beast  "Ahulkizado" que no aporta así que digamos en mucho pero esta ahí para recordar que babea por Mystique, lo importante tambien radica en un Magneto que, como siempre, hay que mantenerlo vigilado por sus cambios drasticos de actuar, nunca cree en sus planes practicamente, interesante la escena donde le reclama a Xavier su abandono despues de los eventos de First Class y que en determinado momento nos dan cuenta de que pasó con aquellos mutantes que vimos, razón por la cual  Erik reclama a Charles. Mystique

Si el Magneto del pasado es importante, el del futuro no lo es tanto, Ian McKellen así como Patrick Stewart a pesar de que son el punto importante de los personajes en el futuro, quedan simplemente ahí, siendo dicho Magneto quien tiene un poco de acción pero pocos dialogos, aunque hay uno que es rescatable de todos, algo importante tambien de recalcar es el encuentro entre ambos Charles Xavier, lo cual nos llevará al acto final de la cinta, la cual nos presenta doble batalla temporal, una en el pasado y una en el futuro siendo ambas importantes aunque de una depende el destino y la otra de la supervivencia de la misión.

Algo que hay que destacar tambien de esta historia es como nos abordan los temas de dichos años, lo cual es lo que hace mas llamativa, poniendonos a Nixon, a Magneto como el responsable de la muerte de JFK, algo que le ha servido de mucho ayuda a la historía de los X-MEN y que por ese rumbo van ante la inminente X-MEN: Apocalypse.

X-MEN: Days Of Future Past

En resumen, X-MEN: Days Of Future Past  refresca la franquicia, le da vitalidad para seguir dando para rato, sus problemas son tan minimos que realmente no importan, al final el problema de los mutantes secundarios es por que de algo tenian que servir,  con efectos bien logrados, se siente como una película de X-MEN finalmente a comparación de sus antecesoras, nos sorprende con cameos, deja atras lo que no sirve y no funciona, de aqui para adelante todo tiene que estar bien encaminado y mientras Singer siga a bordo no esperemos que algo salga mal, FOX tiene una segunda oportunidad con X-MEN, revitalizó  y le ha dado buena cuerda rumbo a un futuro prometedor.