Crónica de una filmación no anunciada... a la Delegación Cuauhtémoc

| | , ,

En el mes de septiembre de 2016 se dio a conocer que Alfonso Cuarón, ganador del Oscar a la mejor dirección por la película Gravedad, volvería a filmar en México luego de 16 años. Será la historia de un año de una familia de clase media que vive en el Distrito Federal a inicio de los años setenta, y su título será Roma.

La noticia, sin embargo, se ha visto opacada por el incidente suscitado el día 1 de noviembre, cuando en las calles de Ignacio Mariscal y Edison de la colonia Tabacalera, perteneciente a la Delegación Cuauhtémoc, el titular de la misma, Ricardo Monreal Ávila proveniente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), hizo acto de presencia para retirar una serie de conos y cordones con los que se cerraban algunas calles aledañas.

En un video que él mismo compartió en su cuenta de Twitter titulado "Levantamiento de aparta lugares en colonia Tabacalera", presume de realizar una labor que nos recuerda la realizada desde hace meses por el ex-Director General de Administración Delegacional en Miguel Hidalgo, Arne Sydney Aus den Ruthen Haag. Monreal dejó muy en claro que nadie puede apartar lugares.

El equipo de producción de la película interpuso una denuncia ante el Ministerio Público por robo y agresión del personal de la delegación Cuauhtémoc, sin embargo, el día 2 de noviembre la Secretaria de Seguridad Pública a través de su cuenta de Twitter negó que hubiese un asalto, y trató el asunto como un altercado entre el equipo de producción y personal de vía pública de la delegación.

Espectáculos Fílmicos El Coyúl en un comunicado de prensa desmintió la información de las autoridades y reitero que fue una agresión de la que resultaron lesionadas dos mujeres y otras cinco personas del equipo de producción tuvieron que ser ingresadas a un hospital, además de haber sido sustraídos teléfonos celulares, carteras y joyería. Además, en un video tomado por las cámaras de seguridad del lugar, se puede ver el momento en que personal de la delegación agrede a los miembros de la producción.

https://youtu.be/mnUYI4xGqc0

El mismo día, el propio delegado a través de un comunicado ofreció disculpas a la producción por lo que califico de “excesos” cometidos contra el personal de producción y solicitó una investigación interna para deslindar responsabilidades, además aclaró que la producción contaba con los permisos correspondientes para la filmación y que la delegación ofrecería las facilidades pertinentes. La noche del 4 de noviembre fue cesado el subdirector de Mercados y Vía Pública, Mario Montes, debido a la agresión cometida.

La obstrucción del paso peatonal y del tránsito vehicular es algo con lo que tenemos que lidiar todos los días los habitantes de la Ciudad de México, es encomiable que el propio delegado haya acudido a dar respuesta a las quejas de los vecinos y que tenga la intención de hacer cumplir la ley en su demarcación; pero luego de su "rectificación" nos quedan las siguientes dudas:

La Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, que fue la que otorgó los permisos para que la producción pudiera trabajar en la zona, ¿esta facultada para permitir que se obstruya el paso peatonal y vehicular?

¿El mismo delegado que un día antes había reiterado que nadie puede apartar lugares en su delegación tiene la facultad para permitir que algunos lo hagan?

En todo caso, si la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México puede otorgar ese permiso, ¿no debería tener conocimiento de ello el delegado?

Luego de los incidentes la producción mudó su locación al sur de la Ciudad de México, continúan la filmación en la colonia Narvarte, y ya se notificó a la Delegación Benito Juárez para evitar un nuevo retraso. Esperemos que en su recorrido los ciudadanos podamos enterarnos de si es o no permitido apartar lugares y obstruir la vía pública.