Crónicas Chilangas. Las muchas caras de la infelicidad

| |

Crónicas Chilangas. México (2009)

  • Dir. Carlos Enderle
  • Reparto: Patricio Castillo, Regina Orozco, Rodrigo Ostap, Isela Vega, Rodrigo Murray, Gerardo Taracena, Silverio Palacios.

Calificación: 2/5 estrellas

En el estilo de contar vidas cruzadas, Enderle escribe y dirige este trabajo orientado a contar historias de obsesión dentro de la gran urbe, bajo el también conocido modo de hacer que personas que no parecen tener nada ne común, terminen teniendo relación en un suceso trágico y determinante para el resto de sus vidas.

Nada nuevo, ni en el estilo ni en  el tratamiento. Nada nuevo en las historias tampoco: Un pensionado y su esposa que se ven en dificultades para económicas para pagar la hipoteca  de su casa y sostener a su hija con discapacidad; un joven que finge un secuestro para sacar dinero a sus padres, un joven obsesionado con la idea de que es el elegido para luchar contra los extraterrestres y una mujer que es adicta a la pornografía, son los personajes centrales de la historia.

Mal contada, carente de ritmo y oficio para entrelazar las historias de manera contundente, hacen de esta una película larga, plagada de lugares comunes donde el uso de lenguaje altisonante es el recurso constante para retener la atención y mover un poco a la risa. El asunto no llega  ni a sarcasmo bien construído y raya en ocasiones en el insulto a la inteligencia del espectador.

Una lástima además que las mejores actuaciones se dediquen a contar una historia (la de Regina Orozco) que al final resulta un recurso burdo de mover al morbo más que a otra cosa. La historia bien hubiera podido obviarse, ya que al final, su participación se limita a entregar un cheque en medio del desenlace.

Pero ninguna de las tres historias logra realmente impresionar al espectador, y el que se diga Chilanga,  es  en realidad un muy mal recurso para tratar de ejemplificar una problemática urbana. Es una película bastante mal armada, con un propósito poco definido, que no llega a hacer empatía, ni siquiera con quienes habitamos esta enorme ciudad y para quienes la chilanguería se ha convertido en un peculiar modo de identidad,  muy lejos de lo que la película expresa.

Lo mejor.

  • Regina Orozco, Rodrigo Murray, Isela Vega y Silverio Palacios, demuestran que un buen actor saca el personaje de manera digna aún y cuando dependa de una dirección deficiente, un guión limitado y mal construído plagado de situaciones absurdas. Un aplauso para todos ellos.

Lo peor:

  • Va en lista, porque son muchas cosas: primero el asunto de los extraterrestres es un insulto a la inteligencia del los espectadores. Es  casi como suponer que nos podemos creer cualquier cosa, que no hay modo de cuestionar una premisa tan absurda y mal construída que al final resulta inconcebible.
  • El "cameo" de Polo Polo. No es que esperáramos mucho, pero es un auténtico fraude metido con calzador dentro de una historia que ya de entrada carecía de sentido.
  • La historia de Claudia, un intento de dar morbo y sordidez a un relato que no lo necesitaba.
  • El personaje de Silverio Pérez, que  nunca crece y que podría tener un un papel más importante y decisivo.
  • Carente de ritmo, mal contada, aburrida, vulgar para contar premisas sabidas que no mueven a la risa. ¿Obsesiones? no las vi y no se entienden así por ningún lado. Hay ambiciones e infelicidad, pero eso de entrada se entiende, es predecible en muchísimos aspectos. Quedan advertidos, no es de extrañar que no dure más de una semana en cartelera.