¿Cuál es el libro más adaptado?

| |

Los Diez Mandamientos

Los libros siempre han sido una fuente inagotable de inspiración para el cine, y últimamente, les ha dado por retomar las series de novela moderna. Sin embargo, prácticamente desde el principio de la cinematografía, estos textos han sido adaptados al celuloide, algunos una sola vez, otros muchas más. En esta ocasión, veremos qué libros han sido los más adaptados al cine, algo que es más complicado de lo que podría parecer. La cuenta se hizo sólo en base a largometrajes exclusivamente, ya sea como animaciones o acción viva, pues contando otros medios, se dispararía mucho más.

Como libro propiamente dicho, el que ha recibido más adaptaciones el La Biblia, con 137 cintas en su haber. Sin embargo, este record pierde validez pues todas ellas han sido adaptaciones parciales. Hasta ahora, no existe ninguna película de esta obra en su totalidad, por obvias razones.

Drácula, por su parte, tiene una situación muy distinta: Aunque el personaje ha sido representado muchísimas veces,  las adaptaciones más o menos fieles a la novela no han pasado de 23, pues en todas las demás simplemente se ha usado al mismo vampiro en tramas diferentes.

La obra más adaptada del cine, curiosamente, está muy ad hoc con esta temporada, pues se trata de Canción de Navidad, de Charles Dickens, que tiene en su haber  59 versiones, y eso exclusivamente con los largometrajes, pues si agregáramos programas de televisión, la lista crecería enormemente. La primera de ellas se hizo en 1901, y se está preparando una producción para el 2009.