Cuando la realidad supera a la ficción: El caso de los asesinatos de León Serment y Adriana Rosique

| |

La última vez que Adriana y León estuvieron juntos fue el sábado 27 de agosto. Se habían reunido para afinar detalles con el animador de su más reciente proyecto cinematográfico. Luego de una extenuante jornada de trabajo, León su ex-esposo, acompañó a Adriana caminando hasta el Periférico, donde la esperaba el automóvil de servicio público que la llevaría a casa. En una pequeña plaza sin iluminación que hay por el rumbo, Adriana alcanzó a ver a una pareja sentada en una de las banquitas, pero fue distraída de su preocupación cuando Benjamín, hijo de ambos, sorprendía a Adriana para despedirse efusivamente de ella.

Luego que Adriana abordará el vehículo, León y Benjamín, en compañía de su perrita, tomaron su camino de regreso a casa. Benjamín caminaba solo unos pasos delante de su padre cuando sintió el frío cañón de un arma en su cabeza, mientras su padre era golpeado y tirado al piso. Los individuos les indicaron que entregaran sus pertenencias, y sin más, comenzaron a apuñalar a León. El objeto punzocortante se hundió hasta 46 veces en su cuerpo.

Benjamín salió ileso y pudo contar más tarde que no hizo más que abrazarse a su perro en tanto éste ladraba desesperado. Relató que los atacantes no les habían podido quitar nada, porque no llevaban posesión alguna. Los dichos de Benjamín se dieron a conocer por boca de su madre, Adriana, quien fue entrevistada días después en un programa de radio donde se concluyó que el evento había sido un asalto y que las autoridades estaban en toda la disposición para esclarecer los hechos lo antes posible.

El caso tuvo un eco mediático debido a que la comunidad fílmica del país comenzó a realizar protestas y exigir justicia a las autoridades a través de las redes sociales y mediante una campaña iniciada por amigos y colegas. Adriana concluyó que tenía fe en las autoridades, y que ahora sólo le restaba terminar el trabajo que León había dejado inacabado; sin embargo, un par de semanas después su cuerpo fue encontrado colgado de una soga en el cuello en el barandal de una ventana del segundo piso de su apartamento.

A veintitrés días del homicidio de León, el aparente suicidio de Adriana. La exigencia de justicia se volvía más necesaria. Treinta y cuatro días después del homicidio de León, la petición de justicia encontró respuesta, las autoridades informaron que los autores materiales e intelectuales del asesinato de León, también habían sido responsables por el homicidio de Adriana.

Tanto el supuesto asalto como el aparente suicidio habían sido planeados por Benjamín — su hijo—y la novia de éste. Mientras que los ejecutores eran un hombre y una mujer quienes recibirían cien mil pesos por la muerte de cada uno de los padres de Benjamín.

La historia muy bien podría ser la idea para una película de suspenso. Sin embargo, es la historia verídica que comenzó el sábado 27 de agosto de 2016 en la Ciudad de México con el asesinato del cineasta León Juan Salvador Serment Guerrero. El 14 de septiembre en el programa Por la mañana de Radio Fórmula, la productora y ex-esposa de León Serment, Adriana Rosique, explicó lo que sabía de lo sucedido gracias al testimonio de su hijo Benjamín Serment.

El 19 de septiembre María Adriana Rosique Manjarrez fue encontrada muerta en su domicilio. Y el día 30 de septiembre en conferencia de prensa, el titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina, Rodolfo Ríos Garza, informó que Benjamín Serment Rosique, de 22 años, su novia y dos personas más, un hombre y una mujer, fueron los responsables del homicidio del documentalista León Serment y de la productora Adriana Rosique Benjamín y que el móvil del crimen fue el aparente resentimiento de su hijo hacia ellos.

Entre las pruebas que el Ministerio Público solicitó al Juez de Control para la emisión de cuatro órdenes de aprehensión, está el testimonio de Benjamín Serment, quien declaró que el día del fallecimiento de su madre él salió de madrugada a llevar a su novia al hospital, pero imágenes de las cámaras de la policía captaron a ambos deambulando por calles aledañas a la casa de Adriana Rosique, y en el hospital al que dijeron haber ido no hubo registro de su asistencia.

Luego de su aprehensión, se cuenta también con la declaración de uno de los imputados, quien dio detalles de la forma en que ejecuto cada asesinato. También se realizó un cateo ordenado por un Juez de Control, en el domicilio de la autora material y se localizó la ropa que usó el día del homicidio del cineasta, además de una tarjeta bancaria a nombre de Adriana Rosique, de la cual retiraron dinero diariamente.

Tanto Benjamín como el asesino material fueron ingresados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, en tanto que su novia y la otra homicida, fueron llevadas al Centro Femenil de Santa Martha. Y como si de una cinta de terror y suspenso se tratara, la demencial e increíble historia deja muchas incógnitas por aclarar.

 

https://youtu.be/3cfxAaFTo-Q