Cuando la tecnología hace clic con el cine de terror

| |

Host, Searching, Friend Request, Unfriended, son algunos de los ejemplos del uso de tecnología en el cine de terror.

En muchas ocasiones, el “jump scare” o el “gore” no son recurso suficiente para enganchar a la audiencia, es por ello que, el cine de género está en constante reinvención con el objetivo de adaptarse y conquistar a viejas y nuevas generaciones.

En tiempos actuales, la tecnología forma parte esencial de nuestras vidas, es por ello que no es de extrañar verla, formar no sólo parte de proyectos de cine, sino que ser protagonista del relato.

En 1999, el lanzamiento de The Blair Witch Project le dio un giro al cine de género al presentar de manera efectiva la técnica found footage –o metraje encontrado– permitiendo a la audiencia presenciar los hechos en pantalla directamente de la cámara de uno o más de los personajes inyectando una sensación de realismo. A partir de principalmente este film, el found footage se convirtió en una de las técnicas más populares sobre todo en el horror, con muchos aciertos y otros tropezones, sin embargo… llegó un momento en el que el espectador se sintió saturado.

Luego de ese “agotamiento,” el subgénero tuvo un renacimiento con la aparición de otro puñado de películas que redefinieron de cierta forma el concepto del found footage intercambiando la videocámara en mano por herramientas tecnológicas o Gadgets que la gran mayoría utilizamos en nuestro día a día, tales como: Smartphone, iPad o Tablet, Laptop, Cámara deportiva GoPro, etc.

En el siguiente listado hacemos mención de algunas de las películas que han implementado esta nueva forma de narrativa.

OJO AL DATO: Se incluyen películas cuya narrativa sea contada por completo a través de estas herramientas de tecnología.

  1. UNFRIENDED (2014), secuela UNFRIENDED: DARK WEB (2018)

Cuando la tecnología hace clic con el cine de terror; Unfriended (2014)

Unfriended (o Eliminar amigo por su título en nuestro país) marcó la pauta para lo que empezaría a ser una tendencia, sobre todo, dentro del cine de género. Como comentamos en la crítica que le hicimos a la película que catalogamos como un “efectivo truco de terror”, esta fue filmada utilizando webcams y Skype, dentro de una casa, con los miembros del elenco en diferentes habitaciones, con una laptop enfrente de ellos, e improvisando constantemente el guion… redefiniendo el concepto found footage a una generación sumamente dependiente de los aparatos electrónicos. Levan Gabriadze dirigió a partir del guion de Nelson Greaves.

La secuela Unfriended: Dark Web o Eliminar amigo 2, continuó explorando el mundo tecnológico adentrando a los protagonistas a los rincones más oscuros de la red, desenvolviendo su trama en tiempo real. Esta vez, se incrementó el uso de la tecnología, dejando de estar limitada al inicio de sesión en Skype entre amigos. Stephen Susco escribió y dirigió Unfriended: Dark Web.

 

  1. RATTER (2015)

Cuando la tecnología hace clic con el cine de terror; Ratter (2016)

Menos terror y más suspenso, eso es Ratter, cuya trama sigue a Emma (Ashley Benson), una universitaria recién mudada a Nueva York, donde vive sola en un departamento. La joven está siendo observada constantemente por un acosador que ha hackeado toda la tecnología que posee (laptop, Smart TV, celular), con la intención de verla en sus momentos más íntimos.

El mensaje del director y guionista Branden Kramer es clara: nuestra propia tecnología puede jugarnos en contra, pues los aparatos pueden ser fácilmente usados para grabar sin que el dueño esté consciente de ello, algo que también se nos ha explicado en la serie Black Mirror, así que… seguramente ya tendrás tapada la webcam de tu laptop… y si no, no esperes más.

 

  1. FRIEND REQUEST (2016)

Cuando la tecnología hace clic con el cine de terror; Friend Request (2016)

Friend Request traslada la obsesión y el acoso al mundo cibernético, cuando la popular universitaria Laura (Alycia Debnam-Carey) acepta una solicitud de amistad en Facebook de la chica marginada Marina (Liesl Ahlers). Pero cuando esta última cruza líneas que no debe, Laura la elimina de su red social.

Marina se toma las cosas tan a pecho que decide quitarse la vida, dando origen a una maldición que causa la muerte –bajo circunstancias terroríficas– de los amigos cercanos de Laura, por lo que la chica deberá solucionar el misterio y romper la maldición si quiere evitar el destino de sus amigos.

Dato curioso: su título original era Unknown Error; más tarde se le “rebautizó” Friend Request, con el fin de evitar ser confundida con la mencionada Unfriended, aunque en Alemania fue lanzada como Unfriend. Curiosamente, Unfriended (2014) se tituló Unknown User en el país germano.

 

  1. SEARCHING (2018)

Cuando la tecnología hace clic con el cine de terror; Searching (2018)

Searching (Buscando… en nuestro país) llegó a cines en agosto de 2018 y se convirtió en la sensación de terror del 2018. Y con justa razón. El tenso thriller coescrito y dirigido por Aneesh Chaganty para Sony Pictures, es relatado igualmente a través de herramientas tecnológicas modernas que utilizamos diariamente para nuestra comunicación. Intercambiando entre aparatos electrónicos de la marca Apple, hasta live streamings. Chaganty llama al film “el Memento de las películas”.

Pero, a diferencia del resto de los ejemplos del listado, Searching es la que mejor aterriza la idea de lo que significa la tecnología en la actualidad… los beneficios y los terrores de la misma, incluso siendo más una entrega de suspenso que de terror.

La trama aborda la desaparición de una adolescente de 16 años, cuyo padre (interpretado por John Cho) debe intervenir en la investigación luego de 37 horas sin ninguna pista… buscando y rastreando las huellas digitales de su hija.

La historia, los personajes, la utilización de los recursos y el desenlace, hacen de Searching la mejor película con la temática del “ciber terror”.

 

  1. HOST (2020)

Cuando la tecnología hace clic con el cine de terror: varios ejemplos de películas
Cuando la tecnología hace clic con el cine de terror; Host (2020)

Host ya es seria candidata para ser llamada el hit de terror del año 2020; desde su estreno a fines de julio en el servicio de streaming Shudder, la cinta de Rob Savage se ha colocado dentro del gusto del público gracias a la mejor recomendación que una película puede tener: la publicidad boca en boca.

Su trama sigue a seis amigos quienes contratan a una médium para llevar a cabo una sesión espiritista a distancia y durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus, pero el grupo recibe más de lo que pide cuando las cosas rápidamente toman un giro turbio.

La cinta fue realizada durante la cuarentena y de manera completamente remota, bajo las instrucciones del director, implementando maneras ingeniosas para lograr la ambientación propia de un proyecto de terror, siendo los actores los encargados de manejar sus cámaras. Y si bien no es el primero en utilizar herramientas tecnológicas modernas para relatar los hechos –tal como muestra el listado– sí es el primero en utilizar Zoom, el popular programa de videollamadas y reuniones virtuales, para lograrlo.

Savage dirige a partir del guion que coescribió junto a Gemma Hurley y Jed Shepherd. El buen acogimiento por parte de crítica y audiencia, le han asegurado el desarrollo de una secuela "no convencional", que estaría rodándose a finales de 2020 o comienzos de 2021.

Otros ejemplos:

  • Open Windows (2014)