Cuatro espectaculares y provocativas creaciones de David Lynch

| | , , ,

Fue en 1966 cuando David Lynch empezaría su carrera haciendo cortometrajes. No sería hasta la siguiente década que tendría su debut detrás de la lente en un largometraje que se convirtió en uno de los mejores ejemplos en el cine de culto.

Desde entonces, han sido diez filmes los que Lynch ha dirigido, todos y cada uno de ellos han dividido la opinión pública y crítica, pero sin duda, en algo coincidiremos: todos son visualmente inolvidables.

Con motivo de su cumpleaños número 71, en Cine3 hemos elaborado un listado con cuatro de sus más espectaculares creaciones (en pantalla chica y grande).

¡Feliz cumpleaños David Lynch!

 

4 The Elephant Man (1980)

Estrenada hace poco más de tres décadas, The Elephant Man es probablemente, una de las películas más aclamada por la crítica en toda la carrera del cineasta, y apenas la segunda vez que Lynch tomaba las riendas de un largometraje.

La trama, basada en un hecho real, sigue a un cirujano victoriano que rescata a un hombre severamente desfigurado, que es tratado mal mientras se gana la vida en un freak show. Detrás de su fachada monstruosa, se esconde una persona inteligente y sensible.

Nominada a 8 Premios Óscar, incluyendo mejor película, director y actor, la película permanece como una de las historias más desgarradoras y poderosas en la industria. En adición, su pericia técnica y el talento actoral por parte de Anthony Hopkins y John Hurt, es notable.

https://www.youtube.com/watch?v=WpgeEiHCDaI

 

3 Twin Peaks (Serie de TV, 1990 – 1991)

¿Cuántas series de televisión podrán presumir de haber revolucionado la pantalla chica en tan sólo dos temporadas al aire? Twin Peaks es una de ellas, y una verdadera contendiente a estar entre los mejores programas televisivos en toda la historia – no exageramos – El show se consagró como uno de los más épicos y recordados, permaneciendo como tal hasta la fecha. Y también, como la gran mayoría del trabajo de Lynch, una serie de culto total.

En 1990 hacía su llegada una serie de drama y mucho misterio, creada por las manos expertas de Mark Frost y David Lynch, quienes centraban su premisa en el descubrimiento del cuerpo de una joven que yacía en la orilla de una playa cerca al pequeño pueblo que da nombre a la serie. El agente especial del FBI, Dale Cooper (Kyle MacLachlan), es asignado como el investigador principal del caso. La muerte de la joven le lleva a una red de misterio que finalmente lo hace profundizar en el corazón del bosque circundante y de su propia alma.

¿Por qué gustó tanto? Aunque es considerada una serie de culto, la verdad es que desde su inicio se ganó a la crítica y a la audiencia, llevando a registrar buenos números en raiting. Episodio a episodio, se deleitó desconcertando a los espectadores y desafiando expectativas. La increíble revelación que develó el final de temporada, sacudió a propios y extraños. Y por si no fuera suficiente, todo culminó en un cliffhanger que hoy, a 26 años de lo sucedido, por fin se podrá conocer lo ocurrido con Coop, ya que el elenco original, Lynch y Showtime, ¡estrenarán la tercera temporada en el mes de mayo!

https://www.youtube.com/watch?v=UqqIR0-5ZBk

 

2 Eraserhead (1977)

Indudablemente nuestra número dos, es otra prueba latente de que Lynch es un experto en crear cine de culto. En Cine3 incluso, la incluimos dentro de nuestro listado de las mejores películas de culto de los años 70.

Al cineasta le tomó cinco años realizar Eraserhead, su debut detrás de la lente en un largometraje para la pantalla grande. Su historia mezcla elementos tétricos (un pollo con movimiento en un plato), con claustrofobia (una mujer con una cara deforme viviendo en un calefactor), y con un guion singular acerca de un hombre joven cuya vida cambia cuando su novia da a luz a un bebé mutante. Esto desata una serie de acciones que provocan a la narrativa y al espectador por igual.

“Un sueño de cosas oscuras y perturbadoras” lee la sinopsis en la tapa trasera de su blu-ray, y no es para menos. Esta fue una de las cintas que acompañó los inicios del movimiento de la conocida como midnight movie, o las funciones de medianoche, y no se nos ocurre otra cinta que desde entonces, se le pueda comparar en su visión inquietante y distorsionada de la vida mundana.

 

1 Mulholland Drive (2001)

Haya sucedido al momento de su estreno, o años después, quien haya visto por lo menos una vez Mulholland Drive, podrá decir exactamente lo que sintió al término de la película. Así de desafiante es.

Escrita y dirigida por Lynch, su argumento sigue a Betty, una joven actriz que viaja a Hollywood a convertirse en una estrella de cine, donde termina envuelta en una oscura conspiración con Rita, una mujer que estuvo cerca de morir, y ahora sufre amnesia a causa de un accidente automovilístico en Mulholland Dr. Eventualmente, ambas son empujadas dentro de una ilusión psicótica que involucra una peligrosa caja azul, un director, y el misterioso club nocturno Silencio. Ahora, ellas tendrán que buscar por pistas y respuestas a través de Los Ángeles, en una tortuosa aventura más allá de los sueños y la realidad.

El film, que lanzó a la fama a Naomi Watts, es considerado por muchos como la obra maestra de Lynch, y la mejor del Siglo XXI. Así es. En 2016, la BBC lanzó una encuesta donde pidió la opinión de 177 críticos de 36 países, y el resultado arrojado creó una gran controversia, ya que la película en la posición más alta es la inclasificable Mulholland Drive. Hemos de confesar que no es nada fácil entenderla en su primer visionado, y hasta su propio director confesó que desconocía el significado de su desenlace, pero simplemente no podemos apartarnos de esa trama llena de intriga, aun y con todas las respuestas que deja al aire.