Cuatro etapas en la carrera del legendario Kirk Douglas para celebrar su centenario

| | ,

El día de hoy, el legendario actor Kirk Douglas se encuentra celebrando 100 años de vida. Y como 100 años no se cumplen todos los días, en Cine3 hemos decidido honrar su icónica carrera recopilando cuatro importantes etapas de ella.

“En la tradición judía, un cumpleaños le da a una persona poderes especiales, y si emite una bendición, su bendición se hará realidad.” afirmaba Douglas hace diez años, cuando cumplía sus primeros 90.

Con todo el respeto que el actor, productor, director, autor y filántropo merece, los invitamos a celebrar junto a nosotros a uno de los últimos hombres de pie de la Era Dorada de Hollywood echando un vistazo a la recopilación a continuación.

 

4 Inicio de carrera como actor

kirk-douglas-1

Nacido como Issur Danielovitch Demsky en Amsterdam, Nueva York, en 1916, de padres inmigrantes judíos, el hombre conocido en el mundo bajo el nombre artístico Kirk Douglas, creció en un ambiente pobre de escasos recursos, sin embargo, esto nunca fue un impedimento para destacar en su desempeño como estudiante y atleta. Durante su tiempo como universitario, descubrió una beca de actuación que pensó podría ser la manera de salir de su rutinaria vida, y se ganó el ingreso a la Academia Americana de Artes Dramáticas (American Academy of Dramatic Arts). Apareció en un par de producciones de bajo perfil en Broadway, antes de unirse a la Marina de Estados Unidos en 1941. En 1945, bajo la insistencia de su excompañera de clase, la legendaria actriz Lauren Bacall, el productor Hal B. Wallis, hizo una prueba a Douglas que lo llevó a ganarse el rol protagónico en la película de drama y romance The Strange Love of Martha Ivers (1946), su primer trabajo en cine. Han sido muchas las ocasiones en las que Douglas se refiere a Bacall como la persona responsable de salvarle la vida personal (al darle un techo cuando no tenía dónde vivir) y su vida como profesional al darle su primera oportunidad en pantalla grande.

A partir de su convincente intervención en la película mencionada, Douglas recibió varias ofertas de trabajo, que incluyeron el drama I Walk Alone (1948), filme que daría inicio a la legendaria camaradería entre él y Burt Lancaster, con quien trabajaría en siete cintas más.

 

3 La atención de la Academia

kirk-douglas-champion

Apenas un año después, en 1949, Kirk Douglas se ganaría la atención completa de la industria cinematográfica, con el rol que le otorgaría su primera nominación al Premio Óscar como Mejor Actor. La película que lo llevó a abrirse camino en Hollywood, fue el film-noir deportivo, Champion (1949), donde se encargó de interpretar a Midge Kelly, un boxeador indigno de confianza y oportunista. La categoría la compartió con Gregory Peck, John Wayne, Richard Todd y Broderick Crawford.

Aunque Douglas no regresó a casa con la estatuilla dorada, perdiéndola ante Crawford por All the King’s Men, hacia los años 50,  volvió a ganarse la atención de la crítica y de la Academia por su papel como un productor de películas en el drama de romance The Bad and the Beautiful (1952), el cual protagonizó junto a Lana Turner. La biopic Lust for Life (1956), donde interpreta el rol del famoso pintor Vincent van Gogh, le valió su tercera nominación al Óscar.

 

2 Su guerra vs. Hollywood

kirk-douglas-spartacus

A mediados de los años 50, Kirk Douglas decidió tener y lanzar su propia compañía de producción, la cual llamó Bryna Productions. La compañía produjo dos de los títulos más emblemáticos en su carrera. El primero, el coescrito y dirigido por Stanley Kubrick, el filme bélico Paths of Glory (1957). Douglas interpreta el papel de un oficial del ejército francés, el Coronel Dax. Posteriormente, Kubrick y Douglas volverían a hacer equipo en uno de los más grandes clásicos del cine: Spartacus (1960).

Es a partir de la realización de esta épica película, donde Douglas jugaría un rol esencial en la vida del guionista Dalton Trumbo y consecuentemente, en el término de la lista negra de Hollywood. Trumbo había sido uno de los miembros de la industria en ser acusado de ser simpatizante del Partido Comunista de los Estados Unidos, y fue “enviado” a la lista negra de Hollywood, lo que significó negarle el empleo e impedirle trabajar, dañando su carrera de manera significativa. Fue por insistencia de Douglas al momento de la realización de Spartacus, que Trumbo tuvo todo el crédito en pantalla grande por haber escrito el guion de dicha película, acto que empezó la disolución de la infame lista negra, casi una década después de haber destruido la carrera de tantos profesionales del cine. Estos hechos quedaron retratados en la biopic Trumbo (2015), protagonizada por Bryan Cranston.

 

1 Películas más emblemáticas y trabajo detrás de escena

kirk-douglas-spartacus

Son 95 los títulos que engalanan la carrera de Kirk Douglas como actor, pero también como productor, director y guionista.

Además de su primera intervención en cine, The Strange Love of Martha Ivers (1946), y las tres producciones que lo llevaron a ser reconocido por la Academia, Champion (1949), The Bad and the Beautiful (1952) y Lust for Life (1956), y emblemáticas películas como Paths of Glory (1957) y Spartacus (1960), son muchos otros los largometrajes que nos hacen y harán recordar a Douglas durante mucho tiempo más.

En los 60, se sumergió casi de lleno en películas del género western como Lonely Are the Brave (1962), coprotagonizando a lado de John Wayne tres películas: In Harm’s Way (1965), Cast a Giant Shadow (1966) y The War Wagon (1967). Curiosamente, en 1963 protagonizó la puesta en escena de One Flew Over The Cuckoo’s Nest, de la que adquirió sus derechos, y a pesar de su gran interés en adaptarla a la pantalla grande, ningún estudio de Hollywood mostró interés en hacerlo. Sería doce años después, que su hijo Michael Douglas, produciría la película para la pantalla grande que llevaría a Jack Nicholson a protagonizar uno de sus roles más recordados.

De los 70 al presente, se involucró en más westerns, como Scalawag (1973), Posse (1975), la comedia Cactus Jack (1979), a lado de un poco experimentado y joven Arnold Schwarzenegger.  The Final Countdown (1980) y Tough Guys (1986) marcaron la época ochentera, mientras que Greedy (1994) y Diamonds (1999) hicieron lo propio en los años 90. En 2003 trabajó junto a su hijo Michael en la tragicomedia It Runs in the Family. Su último crédito permanece siendo el crimen para televisión, Meurtres à l’Empire State Building (2008).

Como productor, algunos de sus créditos más relevantes incluyen 39 episodios de la serie de televisión Tales of Vikings, coproductor ejecutivo de Spartacus, y productor de The Brotherhood (1968), Summertree (1971), The Light at the Edge of the World (1971) y Posse (1975). Como director, Scalawag y Posse son sus dos intentos detrás de la lente.

 

¡Felices 100 años Kirk Douglas!