Cuatro films religiosos tan polémicos como exitosos

| | , , ,

Debido a nuestra naturaleza humana y capacidades, las opiniones que cada uno de nosotros tenemos sobre cualquier cantidad de temas tienden a variar. Y esto se ve reflejado fuertemente en asuntos como la política y lo que nos ha traído hasta acá: la religión.

Para muchos, el abordaje de temas religiosos puede resultar en controversia y la exhibición de poca tolerancia. El mundo del cine ha dado clara muestra de los extremos a los que una persona o un grupo de personas pueden llegar, en reacción a la decisión de realizadores y creativos de trasladar temas religiosos a la pantalla grande con el único propósito de entretener.

Por lo anterior y en plena conmemoración de Semana Santa, en Cine3 hemos realizado un listado con cuatro películas religiosas que han causado una grave polémica, pero que aun así, han logrado sembrar éxito de una u otra forma. Algunos de los films mencionados han sido la causa de enormes revueltas y protestas sin precedentes. Te invitamos a conocer de cuáles hablamos y lo acontecido.

 

4 The Da Vinci Code (2006)

Iniciamos nuestro conteo no con una película sino con una franquicia que no ha estado libre de polémica. La dirigida por Ron Howard y protagonizada por Tom Hanks y Audrey Tatou, fue la primera adaptación a la pantalla grande de los best-sellers escritos por Dan Brown.

The Da Vinci Code gira en torno al profesor Robert Langdon (Hanks), que, a partir del descubrimiento de un cuerpo sin vida, se adentra a descifrar un código antiguo que develará uno de los grandes misterios de todos los tiempos.  ¿Su trasfondo? La Iglesia Católica.

La conspiración de ficción intenta descubrir la verdad acerca de Jesucristo, llegando a argumentos como que el Hijo de Dios sostuvo un matrimonio con María Magdalena y el haber engendrado un hijo con ella. A su vez, los descendientes de ese hijo han estado bajo protección pues la Iglesia los persigue en tiempos modernos. ¿Les suena atractiva la trama? A la Iglesia Católica y sus fervientes seguidores no.

Previo a su estreno, gran cantidad de organizaciones cristianas se manifestaron en contra de los argumentos de la cinta y llamaron a boicotearla. Esta controversia, aunque afectó su impacto con la crítica experta, se transformó en un rotundo éxito en taquilla, pues llegó a recaudar $758 millones de dólares en taquilla, lo que la convirtió en una de las más taquilleras del 2006. Tres años más tarde, Howard y Hanks retomarían sus respectivos roles en la secuela Angels & Demons, la cual recaudó $458 millones de dólares globalmente, y nuevamente en 2016, una tercera entrega llegó a salas de cine, Inferno, sin embargo, no pudo replicar el éxito de sus antecesoras.

 

3 Water (2005)

La guionista, directora y productora, Deepa Mehta, es a menudo reconocida por elaborar trabajo valiente, extremadamente talentoso y provocativo. Y son justos adjetivos para describir a la ocupante de nuestro número tres.

El drama de romance Water, explora la situación a la que un grupo de jóvenes viudas es sometido, pues deben pasar el resto de su vida en la renuncia en el templo sagrado de la ciudad de Benarés a orillas del río Ganges. Se enfoca especialmente en la relación entre una de ellas, que desea escapar las restricciones sociales impuestas en las viudas, y un hombre que es seguidor de Mahatma Gandhi y que se enamora de ella. ¿Podrá romper la tradición religiosa y casarse con él? El contexto de la historia transcurre en la India de 1938, cuando el país se encontraba todavía bajo el dominio del Imperio británico indio.

La producción de la última parte de una trilogía creada por Mehta, precedida por Fire (1996) y Earth (1998), no estuvo libre de complicaciones, ya que en la víspera del claquetazo inicial en el año 2000, al equipo se le informó que los permisos de locación en Varanasi habían sido revocados a causa de las protestas de más de 500 personas, quienes destruyeron el set de filmación. La razón de la controversia fue debido a que los hindús nacionalistas llegaron a creer que se expondría su religón de forma negativa. Mehta tuvo que abandonar la ciudad y cuatro años después finalmente rodó su filme en Sri Lanka con un título falso, porque, más vale prevenir que lamentar. Water desfilo por el circuito de festivales de manera espléndida y fue nominada al Óscar en 2007 como mejor película extranjera representando a Canadá.

 

2 The Passion of the Christ (2004)

El violento drama dirigido por Mel Gibson que representa las últimas doce horas de la vida de Jesucristo, fue causa de muchos acontecimientos relevantes. Además de que sus fuertes escenas provocaran desmayos e incluso la muerte entre espectadores, dio paso a dos protestas de dos grupos distintos.

Por un lado, algunos grupos se enfurecieron porque el largometraje no basó por completo su guión en la Biblia. Por otro lado, después de atender la proyección del film y ver el trato a Jesús a mano de los judíos, lo que implicaba que su muerte era responsabilidad de sus líderes, cientos de judíos protestaron que la película era anti semita y que su director era racista, mostrándose indignados ante el producto.

Gibson –que también coescribió el guión– confesaba que no era esa la intención, sino la de contar la verdad y permanecer tan realista como fuese posible. La crítica experta en el tema mayormente recibió al drama con malos comentarios, sin embargo, el gran Robert Ebert expresó haber quedado “conmovido por la profundidad del sentimiento, por la habilidad de los actores y técnicos, por su deseo de ver este proyecto finalizado sin importar nada más.”

Sin duda, la crítica y la polémica surtieron su efecto, pues The Passion of the Christ reventó la taquilla al recaudar globalmente $612 millones de dólares.

 

1 The Last Temptation of Christ (1988)

La controversia radica desde el material en el que está basado: el libro de 1951 escrito por Nikos Kazantzakis.

La trama relata la vida de Jesucristo, quien, atormentado por las tentaciones de sus propios demonios, la culpa de elaborar cruces para los romanos, y el constante llamado de Dios, sale en busca de descubrir cuál es la voluntad de Dios para Él. Cuando su misión está por concluir, enfrentará su más grande tentación; la vida normal de cualquier buen hombre. Lo cual significa que…

El film dirigido por Martin Scorsese incluye a un Jesús imaginando que sostiene encuentros sexuales con María Magdalena, que lo convierte en padre, lo que ocasionó una fuerte polémica entre católicos y cristianos. Las protestas no se hicieron esperar, pero, contrario a la ocupante del puesto número dos, la polémica con nuestra número uno inició incluso antes de que el rodaje concluyera.

Por lo anterior, Scorsese y todo su equipo esperaban algún tipo de respuesta negativa por parte del espectador e incluso que se extendiera hasta a la crítica, sin embargo, fue mucho más que eso.

Las comunidades cristianas y católicas se mostraron indignadas y enfurecidas por la caracterización del Nazareno. En sus respectivas asambleas y misas, alzaban su voz reprobando el material y catalogándolo como pornografía. Esto incluía a grandes líderes religiosos de países como Estados Unidos y Francia, en este último, un grupo fundamentalista cristiano lanzó cocteles molotov dentro de una sala de cine que proyectaba en ese momento The Last Temptation of Christ. El ataque dejó trece personas heridas con quemaduras graves a cuatro de ellas.

En aquél año, en otros lugares del mundo como México, Chile, Singapur, Sudáfrica y Filipinas, fue prohibida la distribución, reproducción y la venta de la película.