Cuatro motivos para revalorar "White Zombie", la primera película de zombis de la historia

| | ,

White Zombie (1932), es una película de terror de bajo presupuesto y de bajo nivel aún para los estándares de la época, por lo que su importancia ha radicado más en ser considerada la primera película de zombis, y de ahí su estatus de culto.

White Zombie 2En su momento, fue una B movie, es decir, una película barata y de corta duración (dura 66 minutos) que se exhibía en programas dobles junto a las cintas de los grandes estudios.

Poster White ZombieConocida como Zombie, la mártir blanca en Latinoamérica y como La legión de los hombres sin alma en España, el filme dirigido por Victor Halperin (quien en 1936 hizo una secuela, llamada Revolt of the Zombies) tiene algunos méritos que resaltan su valor.

White Zombie posterA continuación enumeramos algunos.

 

4- Su contexto histórico es interesante

White Zombie 2

En la mayoría de películas de zombis, los personajes identifican a los muertos vivientes como “zombis” porque son un concepto muy arraigado dentro de la cultura popular (la versión de TV de The Walking Dead es una de las excepciones, aunque en las novelas gráficas sí les llaman zombis), así que resulta interesante presenciar una obra previa a la zombificación de las masas.

En White Zombie, los zombis son al estilo de los del folclor rural haitiano (la acción se desarrolla en Haiti), es decir, personas que son puestas en estado cataléptico por un hechicero (bokor) y luego sacadas de sus tumbas y resucitadas, pero sin pleno uso de su cerebro, usándolas después como esclavos “sin alma”.

El concepto de los zombis para el público estadounidense era muy nuevo en ese entonces. De hecho, de acuerdo a la revista Time, la palabra “zombie” fue introducida apenas tres años antes, en 1929, por medio del libro The Magic Island, de William Seabrook.

Tanto para la Generación X como para los Millenials, que crecieron cuando los zombis modernos ya estaban arraigados en el subconsciente, puede resultar interesante ver cómo se ha modificado el concepto original a partir de esta cinta.

 

3- No sólo el concepto de “zombi” era nuevo

White Zombie 1

El cine sonoro se había asentado en 1927 con el lanzamiento de The Jazz Singer, y para cuando se filmó White Zombie, no todas las casas productoras se habían mudado a esta novedad, no sólo porque se requería mayor inversión, sino porque la mayoría de los cines tardaron en cambiar sus equipos de proyección para incluir audio.

En el caso de los actores de cine, estos tenían la experiencia de interpretar los personajes de otra manera. Al no hablar, enfatizaban demasiado los movimientos; la pantomima era su principal herramienta. Y, en algunos casos, como el de John Gilbert, su voz no ayudaba, y de ser el principal galán de Hollywood después de Rodolfo Valentino, en la era de los talkies su carrera terminó debido a su voz aguda.

En White Zombie es muy notorio lo difícil de la transición, no sólo para los actores, sino también para el guionista Garnett Weston (que escribió muy pocos diálogos) y el director Halperin (que no sabía cómo llenar los tiempos muertos).

Madge Bellamy, protagonista de la cinta, llevaba 49 películas antes de White Zombie, y su incomodidad para hablar es notoria. De hecho, parece sentirse mejor cuando es zombificada.

White Zombie, a través de la mortificación de su reparto, refleja lo difícil que fue evolucionar del cine silente al cine sonoro.

 

2- Pero está el factor Béla Lugosi

White Zombie 3

Precisamente cuando los actores de Hollywood trataban de sobrevivir a la transición al audio, llegaron de Europa —principalmente de Gran Bretaña—muchos actores de teatro que sabían manejar bien su voz. De Hungría llegó un actor genial, Béla Ferenc Dezső Blaskó, mejor conocido como Béla Lugosi, quien ganó gran fama por interpretar a Drácula en la producción teatral de Horace Liveright, y que fue un éxito en Broadway en 1927, saliendo de gira por todo el país. Esa versión de Drácula fue llevada al cine en 1931, convirtiéndose en uno de los más grandes clásicos del cine de terror.

Como sucede en las películas de este género, es el villano quien lleva el peso de la trama, y en este caso, las deficiencias de la producción son balanceadas gracias a la actuación de Lugosi (como Murder Legendre), quien como siempre, logra impactar por su imponente voz y presencia escénica.

 

1- No esperes que pronto hagan un remake

 White Zombie 7

En 2009 fue anunciado que Tobe Hooper, el director de la original Texas Chainsaw Massacre y la original Poltergeist, dirigiría un remake de White Zombie, cuyo guion estaba siendo trabajado por Jared Rivet desde 2007. Sin embargo, Rivet reveló en julio de 2010, en entrevista con comingsoon.net, que el proyecto se había cancelado:

“La película está claramente dentro del dominio público, pero hay algunas dudas sobre material sin crédito. Tobe y yo estuvimos trabajando con los productores Mike Menchel y Steve Whitney durante dos años. Escribí el guion en base a especificaciones de Tobe en 2007, y estuvimos haciendo revisiones y arreglos los siguientes dos años, mientras intentábamos hacer que despegaran otros proyectos”.

De acuerdo a Rivet, habría sido una versión muy salvaje: “Seguíamos la misma trama, pero torcíamos todo. Muchas de las cosas que sólo eran implícitas en la película de Lugosi, íbamos a mostrarlas y llevarlas al extremo. La violencia, el sexo, lo extravagante. Y trabajar todo eso con Tobe fue un placer absoluto, una experiencia que no cambiaría por nada en el mundo. Considerando lo loco y retorcido que era nuestro guion, fue sorprendente que avanzáramos tanto, y honestamente estuvimos muy cerca de poder hacerla. Y desafortunadamente no es la primera vez que trabajo en un proyecto de remake que termina yéndose por el retrete debido a asuntos de derechos que los productores no vieron venir”.

 

White Zombie, al estar dentro del dominio público, puede verse en Archive.org (abajo). En México existe la versión subtitulada en el servicio de streaming FilmInLatino.