A lo largo y ancho de la historia del cine ha habido, hay y habrá una gran cantidad de películas cuyo final no se entiende muy bien. No porque sea malo o bueno, sino porque realmente la mayor parte del público no entiende que quiere decir el director con esa escena final. Y en muchos casos, el director no quiere decir nada.

Sin embargo, los espectadores continúan intentando desentrañar la misterio sobre el final de la película. Esta es el caso que nos ocupa en esta nota. Presentamos una lista sobre cuatro películas con finales incomprensibles, e intentamos añadir alguna información más sobre nuestra opinión del significado.

Inception

4. Inception

Desde su estreno esta película es un magnífico ejemplo de un final que no se comprenden, y que el director no explica. El protagonista no está muy seguro si lo que está viviendo es un sueño o la realidad, por lo que decide lanzar su tótem (un objeto que indica en cual de los dos estás) sobre la mesa haciéndolo rodar para saberlo, pero la película termina mientras el objeto gira.

El director y guionista de la película Christopher Nolan responde a la pregunta de cual es el significado de la escena afirmando que cualquier interpretación que hagan los espectadores está bien. Hay quien dice que el tótem sigue girando y girando, por lo que está en un sueño. Y hay quien dice que no.

Otra teoría indica que el verdadero tótem es su anillo de boda, que únicamente lleva puesto cuando está en un sueño, y que en esa escena no lo lleva, por lo que está en la realidad.

feature-shining-500

3. The Shinning

Esta obra maestra cinematográfica también es un gran ejemplo de un final que no tiene mucho sentido, aunque sigue siendo maravilloso. ¿Qué significa esa fotografía que aparece al final de la película y que muestra al protagonista Jack Torrance con su aspecto actual, 60 años antes de lo ocurrido en el hotel?

El director Stanley Kubrick no explicó nada sobre esta escena y su significado, por lo que seguramente nunca esté claro. Por otro lado, las teorías continúan desde el estreno, indicando las más comentadas que el alma de este personaje se quedó para siempre atrapada en el hotel y se ve obligada a llevar víctimas al hotel y revivir los crímenes una y otra vez.

Es una película de culto con un final magnífico.

the-dark-knight-rises_batman

2. The Dark Knight Rises

Porque Christopher Nolan es un maestro de los finales incomprensibles. Realmente, es un maestro del cine. Por segunda vez en esta lista hablamos del cineasta. En este caso, nos centramos en la tercera entrega de la trilogía protagonizada de Batman protagonizada por Christian Bale.

Y lo cierto es que esta producción tiene dos historias sobre el final. Por un lado, la situación del personaje que interpreta Joseph Gordon-Levitt. Aunque todo parece indicar que sería el nuevo Batman, o quizás Robin, en ningún momento se aclara, y las siguientes producciones no continuaron con esta historia.

Por el otro, el personaje de Alfred llega a una terraza en la que ve a su amigo Bruce Wayne comiendo con su novia, la Catwoman interpretada por Anne Hathaway. Hay quien dice que esta escena es un sueño del propio mayordomo, aunque el actor protagonista Christian Bale comentó en una entrevista que según su propia opinión no lo es: «[Alfred] simplemente estaba contento porque estuviera vivo. Y se fue. Porque esta era la vida que él siempre había querido para [Bruce]. Creo que es muy interesante. Creo que en la mayoría de películas, lo que piensa la mayoría del público es lo que es. Pero en mi opinión esto no es un sueño. Esto es real. Y [Bruce] estaba encantado de haberse liberado de su privilegio, de la carga de ser Bruce Wayne».

foto-birdman1. Birdman

¿Es posible que el protagonista se suicide al final de la película? Lo cierto es que no está muy claro cual es su futuro después de que sale por la ventana de la habitación del hospital, y su hija sonríe mientras lo ve volar, o parece que está volando. Por eso, los espectadores han creado alguna teoría sobre el significado de la escena.

Hay quien dice que el protagonista se suicida, y su hija decide seguir los caminos de su padre y vivir en un mundo creado por sí misma, ignorando lo ocurrido. Por eso, el título en algunos países de la película: Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia). Lo cierto es que en el caso contrario, todo parece indicar que la chica está viendo volar a su padre, por lo que de alguna forma habría decidido continuar su vida como héroe, aunque en ningún momento queda claro.

Una gran película que no necesita mayor explicación.

Tagged: