Cuatro películas de terror de 2016 que no deberían seguir pasando desapercibidas

| | , , ,

Reiterando lo dicho en ocasiones anteriores, el género de terror ha gozado un enorme 2016, desde las grandes producciones hollywoodenses como la secuela de The Conjuring, hasta sorpresas del cine independiente como Don’t Breathe o Train to Busan.

Sin embargo, hay otro grupo de películas indie que, aunque tuvieron buen desempeño en Festivales de Cine, no pudieron surgir – en la audiencia general – debido a que no contaron con el respaldo suficiente para llegar a todos los cines del mundo. Por ello, en Cine3 queremos hacer un pequeño espacio para hablarles de cuatro buenas películas de terror de 2016 que no deberían seguir pasando desapercibidas.

 

4 I Am Not a Serial Killer (2016)

terror-2016-i-am-not-a-serial-killer

I Am Not a Serial Killer se desarrolla en un pequeño y frío pueblo del midwest estadounidense, donde sigue a John Wayne Cleaver (Max Records), un problemático adolescente hijo de una familia que maneja una funeraria local y quien está obsesionado con los asesinos en serie. Pese a sus tendencias sociópatas, hace todo lo posible para no convertirse en uno de ellos aunque ciertamente se comporta como uno. Mientras lucha contra su lado oscuro, también aprende quién es el responsable de una serie de sangrientos asesinatos que se han empezado a suscitar en el lugar, e intenta hacer algo al respecto con resultados sorpresivos.

La película independiente británica, que este año ha recorrido el circuito de cuanto festival de terror y fantasía ha sido posible, resultó ganadora con el Panorama Audience Award en el Festival de Sitges y estuvo nominada por partida triple en los British Independent Film Awards como mejor actor (Records), actor de reparto (Christopher Llyod) y mejor guion.

Las locaciones nevadas de Minnesota son parte fundamental de la intención espeluznante del relato coescrito y dirigido por Billy O’Brien, que adaptó el material – junto a Christopher Hyde – de la popular novela de Dan Wells.

 

3 Creepy (2016)

terror-2016-creepy

El cine japonés se hace presente en nuestro listado con el filme de misterio y terror, Creepy. El filme se centra en el antiguo detective de la gran ciudad, Takakura (Hidetoshi Nishijima), quien ahora trabaja como profesor de psicología criminal en una universidad en los suburbios. Al hombre se le acerca un ex colega pidiendo su ayuda en un caso que lleva seis años sin resolver e involucra la desaparición de una familia y él no puede resistirse y acepta. Mientras tanto, Takakura y su esposa Yasuko (Yûko Takeuchi), se mudan a una nueva colonia en la que se encuentran con que uno de sus nuevos vecinos, el extraño patriarca de la familia, Nishino (Teruyuki Kagawa), quien tiene una esposa enferma y una hija, Mio. Takakura se vuelca en ayudar a su ex colega con el caso de la familia desaparecida, pero, sucesos horripilantes y extraños empiezan a suceder detrás de las puertas de los vecinos. Las cosas se tornan aún más espeluznantes cuando Mio le confiesa a Takakura un secreto familiar.

Este año, el terror asiático se robó la atención generalmente gracias a dos producciones: Train to Busan y The Wailing, y con toda la razón. Sin embargo, eso generó que Creepy – que marca el regreso del celebrado director Kiyoshi Kurosawa – pasara un tanto desapercibida para la audiencia general, aunque consideramos que no debería ser así. La película se llevó las palmas en el Fantasia Film Festival con el premio cheval noir.

 

2 Under the Shadow (2016)

terror-2016-under-the-shadow

El buen terror proveniente de Irán para la audiencia internacional lo conocimos principalmente hace poco tiempo, con la película de 2014, A Girl Walks Home Alone at Night, y ahora reafirma sus capacidades con la cinta escrita y dirigida por Babak Anvari, Under the Shadow.

Se trata de un escalofriante filme que de manera explícita sigue los terrores con los que una madre e hija deben lidiar en una era pos-revolución en Teherán de los años 80. La joven madre – cuyo esposo se encuentra en el frente de batalla – pelea contra la opresión del gobierno en una tierra apabullada por la guerra. Las cosas se tornan peor después que un misil sin explotar se “aloja” en un departamento vecino. Los otros residentes comienzan a abandonar el lugar, y una presencia sobrenatural y misteriosa parece estar detrás de ella y su hija y los terrores no se harán esperar.

Esta joya indie de terror, ha estado muy presente en el circuito de festivales y en las premiaciones, habiéndose alzado con el reconocimiento a mejor actriz de reparto (Avin Manshadi) y guion en los British Independent Film Awards (BIFA), mientras que su director, protagonista (Narges Rashidi) y película gozaron nominaciones. También ganó como mejor película en el Festival de Sitges con el New Visions Award, y el premio del jurado al director en Viennale. Además, se hizo nominar en el Seattle Film Critics, el London Critics Circle Awards y los Independent Spirit Awards como mejor filme internacional.

 

1 Lake Nowhere (2014)

terror-2016-lake-nowhere

Muchos cineastas en estos días intentan sin éxito lo que sí pudieron lograr Christopher Phelps y Maxim Van Scoy: realizar una película que rinda homenaje a su material de inspiración.

Lake Nowhere bien podría llamarse “la Stranger Things del cine independiente”, en otro contexto, pero en el sentido que el filme rinde un justo homenaje y de la mejor manera, a películas de la época de oro del terror slasher, haciéndote sentir el deseo de traer de vuelta la tradición de asistir a funciones de medianoche – en ciudades donde sea posible –  o el sentarse a ver las viejas cintas vhs – ahora convertidas en dvd y blu-ray –

Le llaman una película, aunque más que eso, parece ser un filme corto, con una duración de 51 minutos que da inicio con tráilers y comerciales falsos – pero originales – antes de dar paso a un “festín” de sangrientos asesinatos de los años 80 cuando un grupo de amigos hagan su arribo a una desolada cabaña en un lago donde son acosados por un maniaco enmascarado con sed de sangre.

Este año, la cinta fue nominada con el Grand Prize Jury Award en el Fantastic Film Festival, y ganó el Festival Prize como mejor director en The Art of Brooklyn Film Festival.

Se les invita a ver más allá de la premisa, porque por más ridícula que pueda sonar, los directores saben cómo hacer un relato ingenioso de una forma efectiva. Si te gustan los filmes clásicos del género terror slasher, dale una oportunidad a Lake Nowhere.