Cuatro películas para apreciar el trabajo de los profesores

| | , ,

En México, el 15 de mayo se celebra el Día del Maestro, y para brindar un merecido reconocimiento a aquellos cuya vocación les lleva a formar espíritus libres, aquí nuestra recomendación de películas para apreciar su labor.

Cuatro

El Director (The Principal)

En 1987 se estrenó sin éxito en taquilla y con criticas desfavorables, El Director, película estadounidense dirigida por Christopher Cain y protagonizada por James Belushi y Louis Gossett Jr. La principal objeción a la historia es que no era creíble. Rick Latimer, es un profesor conflictivo. Castigado por agredir al novio de su exesposa, el violento y alcohólico sujeto es enviado como director al colegio Brandel High, afamado por ser un centro delictivo donde el cuerpo docente vive atemorizado.

A pesar de sí mismo, el profesor aún conserva su vocación de servicio y está dispuesto a conceder una oportunidad al grupo de marginados que conservan la esperanza de que la escuela sea una salida de sus miserables vidas. Pero, antes de enseñar tendrá que disciplinar, y su único aliado en el camino es Jake Phillips, el jefe de seguridad de la escuela.

En los años 80, incluso en Estados Unidos donde ya habían sucedido varios atentados al interior de las escuelas, la idea de un profesor que se ve obligado a hacer uso de la violencia para realizar su trabajo, parecía sólo un pretexto para ver acción al por mayor. Hoy, la película ya no parece un mal chiste de violencia injustificada.

Luego de la gran ocurrencia del presidente Dunald Trump de sugerir que los profesores deberían portar armas en las escuelas para detener a posibles agresores, la Universidad Internacional Webber en Florida ya ha previsto la puesta en marcha del “Programa Centinela”, que proporcionará capacitación en manejo de armas para que el personal docente pueda responder ante ataques en el campus.

Muy al estilo del cine de acción de los ochenta, El Director es una cinta entretenida, con sus dosis de comedia y violencia estilizada, que nos hacen olvidar que se trata de una problemática tan seria.

Tres

Ni uno menos (Yī gè dōu bù néng shǎo)

Wei Minzhi, de tan sólo 13 años, debe hacerse cargo de una pequeña escuela rural cuando el profesor titular toma un mes para cuidar de su madre enferma. La precaria situación económica del colegio hace que el cuidado de los recursos sea una exigencia necesaria para la sustituta, pero la verdadera prioridad es mantener la población estudiantil; por eso, como condición para obtener su paga, Wei debe evitar la deserción de sus alumnos a cualquier costo.

Casi con un tono documental, el director Zhang Yimou muestra en esta película de 1999, la China rural de la modernidad, sumida en la pobreza y la desesperación. Haciendo uso de actores no profesionales, Yimou consigue un realismo que resulta conmovedor y entrañable. Ni uno menos es una representación de la tenacidad y sentido de responsabilidad que caracteriza a los verdaderos maestros.

Dos

La maestra milagrosa (The Miracle Worker)

A sus casi siete años, Helen es totalmente dependiente del cuidado que su madre y servidumbre le prestan. La niña presenta un comportamiento salvaje que le tiene reservado como destino un internado. Sin embargo, como ultimo intento, sus acaudalados padres deciden probar con una renombrada profesora que ha experimentado en sí misma la incapacidad de una ceguera parcial.

La película de 1962 dirigida por Arthur Penn, y protagonizada magistralmente por Anne Bancroft, recrea el encuentro real de Hellen Keller, una niña que quedó sorda y ciega a los 19 meses de su nacimiento, y Ana Sullivan, la excelente profesora que logró educarla.

En la cinta se resalta el trabajo duro de un profesor, aquel que deja la comodidad detrás de su escritorio, sube sus mangas y esta dispuesto a ensuciarse con tal de ayudar a que sus alumnos salgan de su encierro. Para las nuevas generaciones de padres que no tienen el menor conocimiento de cómo funciona el desarrollo infantil, pero defienden a ultranza lo que creen son derechos humanos, el proceder de la maestra les resultará cruel, pero si le dan una oportunidad a la cinta y a los profesores, verán la necesidad de los métodos utilizados.

Uno

Pequeñas Flores Rojas (Little Red Flowers)

Quiang tiene 4 años y es ingresado a un internado en Beijing, ya que sus padres están demasiado ocupados para cuidarlo. Para Quiang es difícil adaptarse a las reglas de la escuela debido a su carácter rebelde. Su desobediencia tiene una consecuencia: no puede obtener las preciadas flores rojas que la maestra otorga por buen comportamiento y eficiencia.

La película de 2008, dirigida por Zhang Yuan, se hace referencia a un programa de educación puesto en práctica en la China de 1949, basado en los principios de la psicología del condicionamiento instrumental. En resumen, se trata de dirigir el comportamiento manipulando sus consecuencias. La conducta deseada por el profesor es estimulada en el niño hasta que logra completarla correctamente, en cambio, los comportamientos indeseables son ignorados hasta que desaparecen.

El sistema no se trata de ciencia ficción, es una de las formas en que aprendemos naturalmente. Pero también se ha tratado de llevar a cabo deliberadamente, el "Sistema de Crédito Social", vigente en la China actual, es prueba de ello.

La lectura de la película depende de la propia ideología, habrá quien vea en ella la actitud de Quian como un símbolo de la libertad, pero también puede interpretarse como la virtud de la buena educación. Los niños aprenden hasta a dominar sus propias necesidades fisiológicas, dando orden y permitiendo la productividad en su vida cotidiana.

¿Conocías alguna de las películas? ¿Qué te parecen nuestras recomendaciones? Déjanos tu opinión en la caja de comentarios.