Cuatro películas para celebrar el Día de Bill Murray

| | ,

Así como la marmota tiene su día, el Festival Internacional del Cine de Toronto, ha declarado oficialmente el 05 de septiembre como el Día de Bill Murray.

Para conmemorarlo, en Cine3 nos hemos dado a la tarea de algo nada sencillo: elaborar una recopilación con solamente cuatro películas de Bill Murray que no nos cansamos de ver.

Acompáñanos a hacer el recorrido por algunos de los filmes más memorables que nos ha obsequiado el actor a continuación:

 

4 Rushmore (1998)

bill-murray-dia-de-bill-murray-rushmore

Nuestra primera película del listado es Rushmore, una tragicomedia que se desarrolla en la escuela privada de ficción Rushmore Academy, centrada en la vida del precoz adolescente de 15 años, Max Fischer (Jason Schwartzman), un chico lleno de ambiciones pero no de muchas ganas por desempeñarse bien en clases. Max forma vínculo con uno de los papás del colegio, el empresario industrial Herman Blume (Bill Murray). Ambos dan vida a un extraño triángulo amoroso cuando se enamoran y luchan por la atención de la misma mujer, la profesora Rosemary Cross (Olivia Williams). El mundo de Max y Herman ofrece matices tan cómicos como trágicos cuando se va más allá de la superficie.

Rushmore se trata de una de las mejores actuaciones en toda la carrera de Bill Murray, así como también de una de las mejores películas del director y co-escritor Wes Anderson –apenas su segundo largometraje-  El filme sería la primera vez que trabajarían juntos. Murray ha actuado en el resto de producciones a cargo de Anderson hasta hoy. Rushmore también estableció las pautas del trabajo que Murray realizaría en adelante.

3 Lost in Translation (2004)

Lost in Translation

La tercera en nuestra recopilación le otorgó a Murray su primera –y hasta la fecha, única- nominación al Óscar por Mejor Actor, y aunque no lo ganó, sí se llevó a casa el Golden Globe y BAFTA ese año. Murray se destaca interpretando al aviejado actor Bob Harris en el filme Lost in Translation, foco central de la trama que gira alrededor de dicho personaje, quien se encuentra visitando Tokio donde realizará la filmación de un comercial de whisky. Una vez allí, conoce a Charlotte (Scarlett Johansson), otra estadounidense perdida entre la diversa ciudad japonesa. Ambos forman un vínculo que crece y evoluciona rápidamente a través del intercambio de las experiencias de culturas distintas, siempre conscientes que durará tanto tiempo como estén en Japón.

Si Rushmore estableció el tono para la carrera de Hollywood a finales de los 90, Lost in Translation se aseguró de cimentar su transformación en el comediante que conocemos hoy. En adición, la película sirvió como un enorme trampolín para su directora Sofia Coppola y su co-protagonista Scarlett Johansson. La honesta intervención de Bill Murray como un hombre que cargaba pesares y decepciones, permanece como una de sus mejores.

 

2 Ghostbusters (1984)

bill-murray-dia-de-bill-murray-ghostbusters-02

¿Cómo empezar a describir el efecto de Ghostbusters? Pareciera que no existen palabras que verdaderamente le hagan justicia, pero hagamos el intento. El por demás filme clásico de los 80, permanece como una de las comedias más sólidas de todos los tiempos, y una que puede perdurar.

Dirigida por Ivan Reitman, co-escrita por Dan Akroyd y Harold Ramis, Los Cazafantasmas nos presentó el grupo conformado por el Dr. Egon Spengler (Ramis), el Dr. Ray Stantz (Akroyd) y el Dr. Peter Venkman (Murray), tres profesores parapsicólogos que se embarcan en una carrera de investigación y eliminación de fantasmas, quienes se hacen acompañar por Winston Zeddemore (Ernie Hudson). Los exterminadores harían un buen negocio deshaciéndose de estos seres hasta que casi desaparecen la misma ciudad de Nueva York.

Sabemos que Ghostbusters es una gran comedia, pero lo que la sigue manteniendo de pie, es un guion lleno de calidad, actuaciones sólidas, y un Murray que se hace de la desfachatez necesaria para su personaje sinvergüenza. Sumemos a lo mencionado, la dinámica entre los cuatro protagonistas y tenemos una inolvidable película para todos los tiempos. Un clásico que definió la primera parte de su carrera.

 

1 Groundhog Day (1993)

bill-murray-dia-de-bill-murray-groundhog-day

Y así llegamos a lo más alto de nuestra recopilación. Groundhog Day sería la última colaboración entre Harold Ramis y Bill Murray. El actor da vida a Phil Connors, un meteorólogo ensimismado que muy a su pesar, se encuentra cubriendo por cuarto año consecutivo la historia acerca de una marmota que pronostica el clima en lo que es prácticamente una festividad en la localidad de Punxsutawney, PA. Al despertar al siguiente día, descubre que está viviendo nuevamente el día de la marmota. Descubriendo que se encuentra atrapado en el tiempo, su reacción en un inicio lo conduce a sacar ventaja, para después caer en cuenta que está obligado a revivir el día que más odia sin cesar. Finalmente, Phil decide que la situación podría ayudarlo a convertirse en una mejor persona. Irónicamente, la película se va haciendo mejor conforme las veces que se le vea.

Es una pena que debido a diferencias creativas en el acercamiento que cada uno deseaba para Groundhog Day, Ramis y Murray hayan dado por terminada sus fructíferas colaboraciones, pero también fue una gran película para decir adiós. Su excelente combinación de tono filosófico y cómico es uno de los elementos que la hace nuestra número uno.

 

¿Cuál consideras que es la mejor película de Bill Murray? Celebra con nosotros y déjanos saber en los comentarios.