Cuatro películas que celebran el legado de James Cameron

| | , , ,

Querido por muchos, repudiado por otros por su exigencias durante los rodajes, pero indudablemente, admirado por todos. James Cameron es uno de los mejores cineastas de su generación y el séptimo arte.

En su carrera, ha dirigido únicamente ocho largometrajes (sin tomar en cuenta las secuelas anunciadas de Avatar y el thriller The Informationist), pero cada una de sus obras, se ha ganado un lugar especial en el gusto del público, la crítica y el mundo del cine en general.

En honor a su cumpleaños número 63, en Cine3 hemos recopilado cuatro películas que celebran su maravilloso legado.

Te invitamos a repasarlas y decirnos si estás de acuerdo con las escogidas en los comentarios al final del texto.

¡Feliz cumpleaños James!

 

 

4 Avatar (2009)

Hacia finales del año 2009, llegaría a salas de cines, una película que llamaría la atención de prácticamente todo el mundo. Sus méritos no son una historia original y envolvente o grandes actuaciones, sinos sus elementos y desarrollo técnico en 3D, y unas visuales impactantes.

Avatar permanece como uno de los proyectos más ambiciosos en la historia de Cameron. Al cineasta le tomó cuatro años completar el largometraje, a partir de la etapa de pre-producción, aunque las primeras ideas empezó a desarrollarlas a mediados de los años 90, sin embargo, la tecnología requerida para la realización del filme aún no existía. Cuando Cameron tuvo la oportunidad de ver al personaje de Gollum en Lord of the Rings, se convenció de que era el momento de llevar a cabo su producción, iniciándola finalmente en el año 2005.

Aunque como mencionamos, en términos de narrativa, deja mucho que desear, la película es un espectáculo visual completo, y es hasta este día, la cinta más taquillera en la historia de la industria del cine, recopilando a nivel mundial $2,787 millones de dólares. Una cifra increíble.

Premio Óscar: mejor cinematografía, mejores efectos visuales y mejor dirección de arte.

 

 

3 Aliens (1986)

Aunque pudiera parecer lo más absurdo realizar una secuela si tomamos en cuenta y a gran escala, las secuelas en la historia del cine, la realizada por Cameron y nuestra número tres, es prueba irrefutable de que hay contadas ocasiones en que las segundas partes son buenas. Más que buena, en este caso, casi perfecta.

Aliens, la exitosa secuela de la maravillosa creación de Ridley Scott, Alien (1979), es la película de la saga que divide a los fans en un antiguo debate: ¿cuál es mejor? Para algunos, es la entrega original, para otros, la escrita y dirigida por Cameron. De lo que no tenemos duda, es que el acercamiento empleado por ambos, es único, original y brillante. Mientras que Scott optó por construir un relato tenso de manera sutil, Cameron, lo hizo en grande, imprimiendo su marca registrada, convirtiéndola en una cinta más propia de acción que de terror. Cada una se sostiene por sí sola dentro de su propia singularidad.

Cameron también es responsable de haber transformado a Ellen Ripley (Sigourney Weaver), en LA heroína de acción por excelencia. Su actuación fue tan convincente, que le hizo merecedora de una nominación al Óscar a Mejor Actriz, la primera para una actriz en un film del género de acción.

Premio Óscar: mejor edición de sonido, mejores efectos visuales.

 

 

2 Terminator 2: Judgement Day (1991)

¿Cuáles son las probabilidades de que un mismo director tome las riendas de dos secuelas y las convierta en una joya cinematográfica? Si alguien puede y lo ha hecho, es Cameron.

En nuestra tercera posición hablábamos de la secuela Aliens, y cómo el cineasta logró realizar su propia obra maestra, a partir de la excelente cinta original de Ridley Scott, entonces no es casualidad que nuestro celebrado haya repetido la hazaña de las segundas partes con la emblemática Terminator 2: Judgement Day.

Siempre conocido por sus grandes ambiciones cinematográficas, Cameron se superó a sí mismo con T2, construyendo no solamente un mejor filme, sino uno de los mejores largometrajes de acción, asimismo, una de las secuelas más exitosas en la historia del séptimo arte.

Judgement Day presenta la nueva versión del ciborg villano, una mejora visual más avanzada y poderosa que su antecesora. Cualidades que como mencionamos, también describen a la película. El presupuesto fue el doble, y eso se vio reflejado en el resultado final. Cameron le dio un giro de 180° al personaje de Arnold Schwarzenegger, llevándolo de ser el villano al héroe, enfrentándolo con la versión mejorada, que parecía imbatible e incansable. T2 es un blockbuster de acción que además, sirvió como parteaguas en la carrera de su protagonista. Cameron suele tener ese efecto.

Premio Óscar: mejor sonido, mejor edición de sonido, mejores efectos visuales y mejor maquillaje.

https://www.youtube.com/watch?v=ZdzCb_hjoTY

 

 

1 Titanic (1997)

Mucha gente tiende a menospreciar los verdaderos méritos de Titanic por tener en su centro, una historia de romance por demás melodramática, pero ese detalle no la hace nada menos que genial.

El cambio de tono que Cameron emplea en la película, con respecto a las otras mencionadas en la entrada, es abismal, tanto así que es difícil creer que se trata del mismo director de títulos como Avatar, Aliens o Terminator. Después de prepararse durante cinco años investigando el desastre, el cineasta se dedicó en cuerpo y alma a su realización, prestando una enorme y obsesiva cantidad de atención a cada detalle, que hacen de la cinta, otra de sus obras maestras: Cameron habló personalmente con cada uno de los extras en el set (alrededor de 150 personas), a quien les dio todos los antecedentes de sus personajes e incluso, se aseguró que los miembros del grupo de extras central, fueran físicamente similares a su personaje; el tiempo de duración de las escenas ambientadas en 1912 (160 minutos), es exactamente el tiempo que le tomó al Titanic hundirse; se incluyó metraje filmado del verdadero transatlántico británico; y para lograr algunas de las secuencias, el equipo de producción desarrolló un sistema que fuera capaz de soportar la presión a tal profundidad, entre tantos otros detalles más.

El resultado: Titanic se convirtió en uno de los mejores filmes de romance de época. Y hasta antes de la llegada de Avatar, era la película más taquillera de la historia ($2,186 millones de dólares a nivel mundial). A la fecha, mantiene el récord como la más nominada al Óscar (14 nominaciones), junto a All About Eve (1950) y La La Land (2016). Esa noche, se llevó a casa 11 Premios Óscar, un récord que comparte con Ben-Hur (1959) y Lord of the Rings: Return of the King (2003).

Premio Óscar: Mejor película, mejor director, mejor cinematografía, mejor dirección de arte o decoración de set, mejor diseño de vestuario, mejor sonido, mejor edición, mejor edición de sonido, mejor efectos visuales, mejor canción original, mejor banda sonora original.