“Hollywood prepara remake”, parece ser una frase que en años recientes hemos leído en incontables ocasiones. Tan sólo en esta semana lo hemos hecho ya dos veces.

 

PARA LEER: Nuevo remake de The Fly ‘engancha’ a J.D. Dillard como director

 

Cada vez que en la meca del cine se anuncia que se producirá el remake de un añorado film, la respuesta del público es un rotundo “no”, “¿otro más?, “¿dónde quedó la creatividad? Ejemplo reciente, el reboot de la excepcional The Matrix, recién anunciado en la semana en curso. Sin embargo, por más que discutamos la falta de originalidad en Hollywood, la realidad es que hacer un remake no es algo nuevo, y han sido parte fundamental de la formación de la industria del cine como la conocemos hoy en día.

El origen de “la tradición del remake” nos lleva hasta 1904, cuando el director Siegmund Lubin recreó casi cuadro por cuadro la película Great Train Robbery, dirigida apenas un año antes por Edwin S. Porter bajo el título The Great Train Robbery. Los derechos de autor en aquel momento, protegían la creación de Porter de ser duplicada, pero no protegía el contenido de la historia.

Aunque sin duda, hay nuevas versiones que caen bajo la categoría de remakes completamente innecesarios, ¿será momento de dar la bienvenida a la estrategia hollywoodense? Por lo menos sabemos que los clásicos E.T.Back to the Future están a salvo.

Con eso en mente, en Cine3 nos hemos embarcado a la aventura de encontrar y escoger cuatro remakes que en nuestro criterio, nos parecen que han superado a su material original.

 

4 The Fly (1986)

El drama de ciencia ficción y terror dirigido en 1986 por David Cronenberg, sigue a un brillante pero excéntrico científico (Jeff Goldblum), obsesionado con conseguir que cualquier objeto, persona o animal, puedan ser teletransportados a otros lugares a través de una breve exposición a las ondas de una máquina que él mismo ha diseñado. Para probar su invento, decide exponerse al experimento. Tras el éxito inicial, el científico empezará a sufrir una serie de anomalías en su organismo, que le llevarán a darse cuenta de que una mosca también ha sido expuesta a la máquina a la misma vez que él. Las consecuencias… convertirse en un insecto.

El original dirigido en 1958 por Kurt Neumann, a su vez basado en el cuento corto de 1957 escrito por George Langelaan,  es una versión sólida para su época, sin embargo, no se ha podido mantener con el paso de los años. Es su remake en cambio, el que con el tiempo se ha convertido en uno de los máximos referentes en su género, gracias principalmente a una maravillosa actuación por parte de Goldblum (muchos la catalogan como la mejor de su carrera) y Geena Davis, a sus efectos visuales en punto, y a un preciso maquillaje que la hizo incluso acreedora a un Óscar. A partir de esta instancia, la carrera de Cronenberg tuvo un gran impulso.

Por si te lo perdiste, esta semana se anunció que se prepara un nuevo remake de la película, para la que ya se ha confirmado a su director.

 

3 The Departed (2006)

Tal vez muchos no estén al tanto, pero el exitoso drama dirigido por Martin Scorsese, The Departed, es el remake estadounidense del thriller de 2002 originario de Hong Kong, Mou gaan dou (Infernal Affairs).

La historia original gira alrededor de un cadete de la policía que posa como infiltrado en las Triadas, mientras que un miembro de las Triadas posa como topo en las filas de la policía desde hace más de diez años. Ambos lados comienzan a sospechar la existencia del otro desatando una frenética persecución. El filme fue un éxito masivo en China y en otras partes del mundo, lo que hizo voltear las cabezas de Hollywood, Scorsese tomó las riendas del proyecto y el resto es historia.

La nueva versión se centra en el cadete del departamento de policía de Boston (Leonardo DiCaprio), que se convierte en informante para la mafia, mientras que el interpretado por Matt Damon es seducido por la mafia para ser su topo en la policía. La película se llevó a casa cuatro Premios Óscar, incluyendo mejor director, guión adaptado y película del año. ¿Por qué es mejor que su original? El equilibrio y la armonía en su relato son perfectos, dando paso a una conexión que su original no tiene.

 

2 The Thing (1982)

Su versión original, The Thing from Another World (1951), basó su material libremente en la novela de 1938 titulada Who Goes There? de John W. Campbell. La película sigue a unos científicos en la Antártida donde descubren los restos de una nave procedente de Marte de la que rescatan un espécimen congelado. Cuando se descongela, el cuerpo cobra vida y se desata una matanza sin igual.

Las similitudes entre la original y el remake de 1982 dirigido por el maestro del terror John Carpenter, terminan prácticamente en ese punto, ya que el alienígena que despierta no toma la forma humana ni de otras creaturas. The Thing de Carpenter, es considerada por muchos cineastas, actores, especialistas en el tema y cinéfilos, como uno de las mejores cintas de terror de todos los tiempos, y es con toda justa razón.

La maravilla de la nueva versión, es que logró hacerse de los detalles más interesantes de la novela de Campbell, cautivando y aterrorizando a la audiencia con un producto increíble, algo que, lamentablemente, su original dejó de lado.

 

1 Scarface (1983)

La buena Scarface protagonizada en 1983 por Al Pacino, en realidad es un remake de la producida por Howard Hughes en 1932 y codirigida por Howard Hakes y Richard Rosson. La versión original, está basada libremente en la vida del legendario gánster Al Capone, y cuenta la historia de Tony Camonte (Paul Muni), un ambicioso casi violento mafioso que asciende rápidamente la escalera del éxito en el círculo de la mafia en Chicago, solo para caer gracias a sus propias debilidades.

51 años después, Oliver Stone escribiría el guión del remake dirigido por Brian De Palma, el cual sigue una trama similar, con algunos cambios significativos: el escenario toma un giro hacia Miami, el protagonista (Pacino) proviene de Cuba, y se trafica la cocaína.

Aunque ambas películas impactaron de manera tremenda sus respectivas épocas, nuevamente, una de las principales causas por las que el remake supera a su versión original, es por la forma en que se ha sabido mantener su impresión en el tiempo. La Scarface de De Palma es una experiencia cinematográfica mucho más completa, profunda y provocativa.

¿Qué nos espera con el segundo remake que se viene de Scarface para 2018? El largometraje estará guionizado por los hermanos Ethan y Joel Coen, y protagonizada por el mexicano Diego Luna.

Advertisements
Anuncios

Tagged: