Cuatro secretos Moana, el nuevo éxito de Disney

| |

Todas las producciones que Walt Disney Pictures ha realizado a lo largo de su historia la han llevado a convertirse en una de las compañías cinematográficas más importantes del mundo. Algo a lo que está ayudando también el nuevo éxito tanto de crítica como de taquilla, Moana. Lo cierto es que todos los años La Casa del Ratón presenta buenas películas, que siguen agradando su leyenda.

En este caso hablamos de la nueva producción animada, pero nos centramos en sus directores. John Musker y Ron Clements concedieron recientemente una entrevista al medio Cinemanía en la que hablaron sobre algunos secretos para la realización de la película, hablando principalmente de las influencias.

Frozen-UK-competition-Disney-740

4. La influencia de Frozen

Lo cierto es que esta producción, la más taquillera de la historia y un fenómeno social sin precedentes, ha puesto el listón muy alto para las siguientes películas animadas. No sólo de Disney, sino de cualquier productora. Por eso, los directores del nuevo proyecto estrenado recientemente tienen claro que ha sido una gran influencia.

"El éxito de Frozen le ha dado mucha confianza al estudio. Hemos trabajado con muchos de sus técnicos y artistas. Creo que este boom que vive la animación Disney tiene que ver con John Lasseter, que es nuestro jefe y el jefe de Pixar. Ha estado muy involucrado en ambas. Hemos tenido un gran equipo musical: desde Opetaia Foa´i, desde las islas del pacífico, Mark Mancina de El rey león, hasta Lin-Manuel Miranda, que es un gran letrista de Broadway."

Disney

3. Las princesas Disney

Aunque en la época de su estreno no generaron tantas críticas como lo hacen ahora, lo cierto es que películas como La Sirenita son bastante criticadas debido al carácter, y ambiciones de su protagonista, cuyo único objetivo en la historia es conseguir el amor del príncipe. Con el paso del tiempo las princesas han ido evolucionando, consiguiendo una voz propia, un carácter firme y que de ninguna manera depende del protagonista masculino, y eso es algo muy importante no sólo para el cine, sino para la educación de los niños y niñas.

Por eso, los directores de la nueva película querían continuar con esa evolución, que la protagonista no fuera simplemente una chica que quiere el amor del protagonista. Es más, ni siquiera se muestra en toda la película que ella tenga algún tipo de interés por el sexo opuesto, algo que realmente no es para nada necesario.

"Respecto a su personalidad, es mucho más una heroína de acción. Es una chica joven que emprende una aventura cuya misión es salvar a su isla y convertirse en la persona que necesita ser, pero no hay ningún interés amoroso. ¿Y visualmente? La hemos diseñado para que pudiera hacer frente a todas estas aventuras, como trepar acantilados, remar en mar abierto o luchar contra monstruos, por eso sus piernas y sus brazos son tan fuertes."

moana-trailer-500x230

2. Animación con ordenador

Esta nueva producción es la primera que sus directores realizan con animación con ordenador, y por supuesto ha sido una gran experiencia, diferente como comentan ambos cineastas, y que tiene muchas cualidades positivas.

"El guión, la historia, las canciones… es igual. También la dirección de los actores. Pero el proceso de producción es muy diferente. Con el 2D es muy fácil arrancar, porque con lápiz y papel puedes explorar personajes y mundos muy rápidamente. En CGI, sin embargo, tienes que construir los personajes por ordenador, ponerles una armadura interna para dotarlos de movimiento y crear un mundo para que se puedan mover en él. Lleva mucho tiempo hasta que puedes ver algo.

Una vez que lo tienes todo montado la animación se hace en muy poco tiempo, seis u ocho meses, lo cual es impensable en 2D. Desde el guión gráfico hasta el producto final la animación tradicional tiene un proceso de animación más lineal. El 3D sin embargo es como un zig zag y había secuencias en las que no sabíamos qué estaba terminado y qué no. Veíamos el cielo y preguntábamos: ¿Es este el cielo real? Y nos decían, no, ese vendrá después. Después mirábamos las rocas y decíamos, ¿podemos ignorarlas? Y nos decían, ¡no! ¡esas son las rocas reales! ¿Y cómo lo sabemos? Era confuso pero para cada día se nos iba dando algo mejor."

disney2-e1288823303922

1. Las películas en acción real de Disney

Actualmente la productora de animación, y también acción real, vive una época en la que están realizando muchas adaptaciones de películas animadas a películas con actores y actrices reales, algo que todo parece indicar que está teniendo bastante éxito, y sobre lo que los directores tienen una opinión.

"Bueno, nosotros no estamos trabajando en ello, pero van a hacer nuevas versiones de algunas de nuestras películas, como La Sirenia y Aladdin, y creo que van a quedar muy chulas. A mi me encantan Maléfica y El libro de la selva. Y, por lo que he oído, La bella y la bestia también ha quedado muy bien, así que crucemos los dedos. Lin-Manuel Miranda, que es un gran letrista y compositor, también va a estar en La Sirenita, así que bien por nosotros."