Finalmente, luego de algunos retrasos y reshoots de rutina, el más reciente capítulo de la saga mutante, Dark Phoenix, fue lanzado por 20th Century Fox en cines alrededor del mundo.

La esperada secuela, centra su argumento en la aterradora evolución de la telépata Jean Grey (Sophie Turner) en la fuerza Phoenix. El relato se basa en una de las historias más conocidas de los cómics. La trama, ambientada en 1992, una década más tarde a los acontecimientos de X-Men: Apocalypse, continúa la tendencia de ambientación de la franquicia, que, desde First Class, transcurre en una década distinta.

Dark Phoenix tiene el peor debut en taquilla de la saga X-Men de Fox y Marvel
Dark Phoenix tiene el peor debut en taquilla de la saga X-Men

La franquicia mutante es una de las más populares del mundo Marvel, sin embargo, X-Men: Dark Phoenix, no convence a la audiencia ni a la crítica. La crítica le otorgó un 23% de aprobación en Rotten Tomatoes. Mientras que la audiencia le otorgó 64% en el mismo sitio, y B- en CinemaScore, la más baja en la saga. Este no es el único problema de Dark Phoenix, pues la taquilla tampoco ha respondido como se esperaba.

Su debut en cartelera, le llevó a recopilar apenas $33 millones de dólares en taquilla doméstica (EUA). La cifra marca el peor lanzamiento de la franquicia mutante de Fox y Marvel. Por otro lado, la box office internacional le benefició un poco más, logrando quedar en número uno e ingresar $103.7 millones de dólares. El total global de momento se mantiene en $136.7 mdd (hasta el lunes 10 de junio). El presupuesto aproximado de Dark Phoenix es de $350 millones de dólares, incluyendo reshoots y campaña de marketing.

Para hacer una comparación con la taquilla global del estreno de otros capítulos de la saga:

X-Men: Days of Future Past: $262.9 mdd
Logan: $247.4 mdd
X-Men: Apocalypse: $166.6 mdd

El fracaso de Dark Phoenix se le puede atribuir a varios factores. Malas decisiones de su estudio, Fox. La fatiga del seguidor por la golpeada X-Men: Apocalypse. Incluso, muchos seguidores se habían despedido de la saga mutante luego de la recién mencionada, y de la aclamada Logan. Así como también, una mala ejecución en pantalla grande, de una de las historias más queridas de la saga Phoenix. Y finalmente, un descontrol por parte del equipo de marketing que dañó la imagen del filme.

Con la compra de Fox por parte de Disney, mucho se ha hablado acerca que la Casa del Ratón está interesada en hacer reboot de X-Men. Eso, está por verse.

Dark Phoenix tiene el peor debut en taquilla de la saga X-Men
Ambientada en 1992, 10 años después de los eventos de Apocalypse, Dark Phoenix inicia con los X-Men, incluyendo a Mystique, Beast, Storm, Nightcrawler, y Quicksilver, en un rol nuevo e inesperado: héroes nacionales. Charles Xavier incluso aterriza en la portada de la revista Time. Pero su creciente ego, pone al equipo en riesgo. El orgullo empieza a quedarse con lo mejor de él, y está presionando a los X-Men a misiones más extremas.”

Una de esas misiones es lo que ocasiona la evolución de Grey, que observamos en el último avance. Grey se convierte en Phoenix luego de quedar expuesta y absorber una fuerza cósmica durante una misión de rescate de los X-Men en el espacio. Una vez de regreso a la Tierra, Jean comienza a luchar contra la presencia maligna dentro de ella, dando pie naturalmente al caos y la destrucción.

Dark Phoenix marca el debut como director de Simon Kinberg, productor de la saga X-Men, quien además, dirige a partir de su propio guion. Además de Turner, el elenco lo conforma el regreso de James McAvoy (Professor X), Michael Fassbender (Magneto), Jennifer Lawrence (Mystique), Nicholas Hoult (Beast), Alexandra Shipp (Storm), Tye Sheridan (Cyclops), Evan Peters (Quicksilver), Kodi Smit-McPhee (Nightcrawler), y el debut en la franquicia de Jessica Chastain.

Cifras cortesía de BoxOfficeMojo.

Dark Phoenix tiene el peor debut en taquilla de la saga X-Men
Advertisements
Anuncios

Tagged: