Das Cabinet des Dr. Caligari

| |

Las películas de terror: las amas y las odias. Son de esas cosas en las que sufres pero lo disfrutas. En particular me parece irresistible una buena película de miedo. Ese momento cuando sabes que verás algo terrible y que muy probablemente no quisieras verlo y al mismo tiempo no puedes cerrar los ojos mientras el suspenso sube. ¿Cómo empezaron estas películas de miedo?

Hans Janowitz y Carl Mayer se conocieron después de la Primera Guerra Mundial. Siendo el cine un invento increíble pensaron que debían hacer una película. Influenciados por acontecimientos de su vida personal e impresionados por el trabajo de Paul Wegener empezaron a escribir la primer película de terror ayudando al nacimiento del cine expresionista alemán.


Las películas de miedo datan de hace casi un siglo. Por algunos El Gabinete del Dr. Caligari es considerada la primer película de miedo (1920). Fue dirigida por Robert Wiene y protagonizada por Werner Krauß. Es una de las primeras películas alemanas silentes y tiene grandes fundamentos psicológicos además de que su guión se lee completamente expresionista. Con esto me refiero principalmente a los tratamientos oscuros y demoniacos. La escenografía utilizada en este filme son pinturas expresionistas donde se utilizaban tintes de color, pero lo mágico de esta escenografía es que era tan fantasiosa como salida de un sueño. Los responsables de la escenografía fueron Walter Rörig, Walter Reimann y Hermann Warm, miembros del grupo Strum.

La película se caracteriza por la estilización de los decorados, la forma exagerada de actuar, las luces que algunas son puntuales y fuertes resaltándolas del resto del conjunto de la escena. También se muestran potentes y peculiares usos de angulación de la cámara, como un encuadre inclinado.

Los decorados están distorsionados, ya que se representan como si fueran una maqueta o cartones pintados superpuestos para crear ilusiones, de esta manera los decorados son muy expresivos y los actores también. Se enfatizan sombras oscuras y contrastes, como en su comienzo, al aparecer la chica que resalta del fondo. Se nota que hay un uso de luces artificiales. En este tipo de cine expresionista se destacan ciertas características interesantes como que casi todo fue filmado en interiores. Además el tono de las películas es cortante y tétrico, hay un ansia permanente por la muerte de los protagonistas. Es justo esta corriente expresionista en el cine la que influencía a cineastas como Alfred Hitchcock y Juan Bustillo.

Aquí les dejo la película completa que está en youtube. Les recomiendo que la vean en chiquito para que se definan mejor las imágenes y puedan apreciar la maravillosa escenografía.

[youtube]http://youtube.com/watch?v=MrNJBbXhvOs[/youtube]

Rara nuestra naturaleza que disfruta del sufrimiento. Todos tenemos dentro una gran parte de masoquistas. Creo que este es el principio que hace exitosas a las películas de miedo. Esa sensación de no querer mirar pero no poder evitar ver...