El Premio Óscar o la noche más esperada del cine, celebró la noche del domingo su edición 90, en la que la película de fantasía The Shape of Water del mexicano Guillermo del Toro se alzó como la absoluta vencedora a Mejor Película del año. Adicionalmente, del Toro se llevó a casa la estatuilla dorada a Mejor Director, haciendo eco de lo que ya venía siendo una tendencia de la temporada de premios 2017-18. La película además fue la más ganadora de la noche.

En Cine3 continuamos con la cobertura especial del Óscar, recopilando ¡veinte datos curiosos, trivia y estadística del Óscar 2018!

Datos curiosos, trivia y estadística del Óscar 2018

 

Y por si te lo perdiste…

 

¡Comenzamos!

 

DATOS CURIOSOS, TRIVIA Y ESTADÍSTICA DEL ÓSCAR 2018

Hablemos primero del enorme triunfo de Guillermo del Toro y The Shape of Water, ya que la hazaña del talentoso realizador rompió algunas estadísticas de las premiaciones:

  • Hasta el domingo por la noche, se creía que una nominada como mejor película no tenía muchas probabilidades de ganar la categoría más grande sin haber recibido una nominación a elenco en los Premios SAG. Pero el mexicano rompió “la regla” que estuvo vigente por más de 25 de años.
  • The Shape of Water además, se convirtió en la primera ganadora a Mejor Película con estreno en cines en el mes de diciembre y con mujer protagónica desde el triunfo de Milion Dollar Baby en 2004.
  • La cinta de del Toro continúa con la racha del Telluride: los últimos ocho filmes en haber tenido su premiere o proyección en el Festival de Telluride, han emergido como la vencedora a Mejor Película en el Óscar.
  • The Shape of Water ganó como Mejor Película sin haber obtenido triunfos en categorías que comúnmente se les atribuye cierto peso para lograrlo: guion, y las cuatro categorías actorales. La hazaña no se lograba desde que Titanic ganó la presea en 1997.
  • Cuatro de los cinco ganadores más recientes de la categoría Mejor Director son mexicanos –y compadres–: Alfonso Cuarón (Gravity), Alejandro González Iñárritu (Birdman, The Revenant) y Guillermo del Toro (The Shape of Water). Este es el primer triunfo de del Toro en el Óscar.

Oscars 2018 GIF by The Academy Awards

  • Por primera vez en la historia del galardón, los ganadores de las cuatro categorías actorales (Frances McDormand, Gary Oldman, Allison Janney y Sam Rockwell) ganaron sus respectivas categorías en todas las galas televisadas de ceremonias de premiación que le precedieron al Óscar, siendo estas los Critics Choice, Golden Globes, SAG y el BAFTA.
  • The Help… y al Óscar: Allison Janney, ganadora en la categoría Mejor Actriz de Reparto por su interpretación en I, Tonya, se convirtió en la cuarta actriz en ganar el Óscar a partir de su incursión en el drama The Help. Sus compañeras de reparto en dicho filme, Viola Davis, Octavia Spencer y Emma Stone lo ganaron por Fences, The Help y La La Land.
  • Janney es la sexta actriz del elenco de The Help, en ser ganadora al Óscar uniéndose a Davis, Spencer, Stone, Sissy Spacek y Mary Steenburgen.

Happy Allison Janney GIF by The Academy Awards

  • Actrices con dos Premios Óscar: con su triunfo el domingo, Frances McDormand se une al grupo de actrices con dos estatuillas doradas a Mejor Actriz, conformado por Ingrid Bergman, Bette Davis, Olivia de Havilland, Sally Field, Jane Fonda, Glenda Jackson, Jodie Foster, Vivien Leighm Luise Rainer, Meryl Streep, Hilary Sank y Elizabeth Taylor.
  • Robert Lopez, compositor de la canción ganadora al Óscar, ‘Remember Me’ de la película animada Coco, suma méritos en el denominado EGOT. Ahora posee dos Óscar, dos Emmy, tres Grammys y tres Premios Tony.
  • Robert Lopez y Kristen Lopez ganaron su segundo Óscar por Mejor Canción Original, después de haberlo ganado por Frozen.
  • Otro de los datos curiosos, trivia y estadística del Óscar 2018 que impresionan: luego de 14 nominaciones, el talentosísimo y legendario Roger Deakins se alzó con su primera estatuilla dorada a Mejor Fotografía por su labor en la secuela Blade Runner 2049.

Jordan Peele This Means So Much To Me. I Stopped Writing This Movie About 20 Times GIF by The Academy Awards

  • Jordan Peele se convirtió en el primer afroamericano en ganar la categoría a Mejor Guion Original con Get Out.
  • Con 89 años, James Ivory se convirtió en el ganador más longevo en la categoría a Mejor Guion Adaptado (Call Me by Your Name).
  • Primera vez desde 2011, que los ganadores en ambas categorías de Guion, ganan premio en solitario para sus filmes.
  • El Óscar a Mejor Documental se lo llevó Icarus, producción original del servicio de streaming, Netflix, que ahora puede presumir de haber ganado su primer Óscar en tal categoría.

Oscars 2018 GIF by The Academy Awards

  • The Shape of Water es la segunda cinta en ganar como Mejor Película teniendo a una mujer acreditada como guionista.
  • Daniela Vega (Una mujer fantástica) hizo historia en el escenario del Óscar siendo la primera actriz transgénero en ser presentadora de la ceremonia.
  • Por primera vez en su historia, Chile se llevó a casa el premio como Mejor Película en Lengua No Inglesa con Una mujer fantástica de Sebastián Lelio.
  • De las 9 nominadas como Mejor Película, las únicas en terminar con las manos vacías fueron Lady Bird y The Post.

 

LAS MÁS GANADORAS EN NÚMEROS

Los datos curiosos, trivia y estadística del Óscar 2018, no estarían completos sin deshojar los números de la gala. A diferencia de otras entregas, la edición 90 repartió sus premios casi de forma equitativa.

A continuación enlistamos el resultado de los triunfos de aquellas películas que llegaban a la celebración con 2 o más nominaciones.

 

The Shape of Water: 4

Dunkirk: 3

Coco: 2

Darkest Hour: 2

Three Billboards: 2

I, Tonya: 1

Get Out: 1

Call Me by Your Name: 1

Blade Runner 2049: 2

Phantom Thread: 1

Lady Bird: 0

The Post: 0

 

Esperamos que la cobertura especial del Premio de la Academia y los veinte datos curiosos, trivia y estadística del Óscar 2018 hayan sido de su total agrado. ¡Agradecemos su preferencia!

Advertisements
Anuncios

Tagged: