Como todos sabrán el 2 de marzo del año 2014 se llevara a cabo la ceremonia numero 86 de los premios oscar, y queremos ofrecerle a ustedes algunos datos y curiosidades de tan espectacular evento.

La primera ceremonia fue presentada el 16 de mayo de 1929, en un almuerzo privado en el hotel Hollywood Roosevelt, con una audiencia de cerca de 270 personas.

El primer actor galardonado fue Emil Jannings, por su actuación en The Last Command y en The Way of All Flesh. Sin embargo, el actor tuvo que regresar a Europa antes de la ceremonia, por lo que la Academia acordó darle la estatuilla antes; esto hizo que Jannings fuese el primer ganador del Óscar en la historia.

La película Beau Geste de 1939 es la única cinta que contiene al menos cuatro actores ganadores del Óscar en la categoría de mejor actor o actriz en un papel protagónico, (Gary Cooper, Ray Milland, Susan Hayward y Broderick Crawford) antes que alguno de ellos hubiese ganado el premio.

En la vigésimo novena ceremonia, la cual tuvo lugar el 27 de marzo de 1957, la categoría de mejor película extranjera fue introducida. Hasta entonces, dichas películas eran premiadas con un premio especial.

Desde 2004, los nominados al Óscar son anunciados en público a finales del mes de enero. Antes de eso, eran anunciados a principios de febrero.

Los ganadores disponen de 45 segundos para su discurso de agradecimiento. Días antes de la ceremonia, los nominados reciben un DVD en casa con un cronómetro idéntico al del escenario para que practiquen sus discursos. El agradecimiento más largo de la historia de los premios de Hollywood fue el de la actriz Greer Garson, que en 1942 habló durante cinco minutos.

Antes los presentadores pronunciaban el famoso «The winner is…» cuando abrían el sobre con el nombre del ganador. Pero desde 1988 se utiliza la frase «The Oscar goes to…»

En 2001, para que la gala no se alargase (la anterior duró más de cuatro horas) la Academia anunció que premiaría al discurso más breve con un equipo de televisión. Julia Roberts recogió un Oscar ese año y cuando estaba en el escenario dijo: «Qué demonios, yo ya tengo tele, y como no sé si voy a volver a estar aquí arriba en toda mi vida, me voy a tomar el tiempo que necesite para agradecer el premio a quien quiera».

Las únicas películas que han ganado los cinco Oscars más importantes (mejor película, mejor actor, mejor actriz, mejor director y mejor guión) han sido ‘Sucedió una noche’ (1934), ‘Alguien voló sobre El nido del cuco’ (1975) y El silencio de los corderos’ (1991).

Cowboy de medianoche ha sido la única película ganadora de un Oscar calificada como X. Después de recibir dicho galardón, la calificación de la película cambió.

Las películas con más nominaciones de la historia han sido ‘Titanic’ (1997) y ‘Eva al desnudo’ (1950), con 14 cada una.

Ben-Hur (1959), Titanic (1997) y ‘El señor de los anillos: El retorno del rey’ (2003) encabezan la lista de películas ganadoras de más Oscar con 11 estatuillas.

‘El color púrpura’ (1985), dirigida por Steven Spielberg, es uno de los mayores fracasos de la historia de los premios. De 11 nominaciones no se llevó ni una estatuilla. Comparte ese desafortunado honor con ‘Paso decisivo’ (1977).

Cuatro películas españolas han ganado el Oscar a mejor película en habla no inglesa: Volver a empezar (1982), Belle Epoque (1992), Todo sobre mi madre (1999) y Mar Adentro (2004).

Javier Bardem por su trabajo en ‘Biutiful’ es el primer actor nominado a un Oscar en la categoría de mejor actor principal por una interpretación en castellano.

Katherine Hepburn es una de las actrices más reconocidas de los Oscar. Fue nominada en 12 ocasiones y galardonada con el premio en 4 de ellas. Sin embargo, en ninguna de estas ocasiones la actriz acudió a recoger sus Oscar.

Meryl Streep es la actriz más nominada. Ha sido candidata en 16 ocasiones, resultando ganadora en dos ocasiones, como mejor actriz secundaria en ‘Kramer contra Kramer’ (1979) y como mejor actriz principal en ‘La decisión de Sophie’ (1982).

Jack Nicholson es el actor más nominado con 12 nominaciones, de las cuales ganó 3. También Walter Brennan logró hacerse con 3 estatuillas.

Sólo dos actores han rechazado su estatuilla. En 1970, George C. Scott no aceptó el galardón por su papel en ‘Patton’ porque no creía en la competición entre actores. También lo rechazó Marlon Brando por su papel en ‘El Padrino’ en 1972. En su lugar lo recogió una mujer india que reivindicó la discriminación que sufría su colectivo en Hollywood.

Hasta aquí esta nota basada en datos y curiosidades de los Oscar, espero que haya sido de su agrado y agradeciéndole por el favor de su lectura.

Advertisements
Anuncios

Tagged: