El cine es un tipo de expresión artística tan amplia y compleja, que admite muchos usos estéticos y comunicativos. Para algunos mero entretenimiento, la verdad es que  ha demostrado que puede hacer uso de su influencia cultural de muchos modos para transmitir mensajes, documentar problématicas y crear conciencia.

En este sentido, el documental se entiende como un híbrido entre la creación cinematográfica, el documento periodístico, el mensaje político o el realismo en la pantalla. El documental se mantuvo por mucho tiempo dentro de las propuestas alternativas, y se consideró como una forma de hacer cine que no tenía mucha oportunidad para hacer mella en la taquilla o en el gran público. Sin embargo, después de Michael Moore y sus muy comentadas y polémicas películas con marcados tintes ideológicos y políticos, el documental demostró ser una herramienta efectiva para generar debates sobre temas políticos y sociales a gran escala.

Es así que organizaciones de la sociedad civil están empezando a utilizar este mod0 de difusión y comunicación para posicionar temas que han formado parte de sus agendas de incidencia en temas políticos desde hace algunos años. Si bien, la idea puede ser llegar a la pantalla en algunos casos, la verdad es que la facilidad de colocar material en canales como Youtube y otras redes sociales, plantea la posibilidad de llegar a públicos diversos y masivos de un modo que no habría sido posible antes. En un claro ejemplo de lo que son los nuevos tiempos en materia de incidencia política, pero también en nuevas formas de crear conciencia,  transmitir mensajes y de cons0lidar procesos de participación ciudadana.

A continuación tres ejemplos destacados de organizaciones de la sociedad civil mexicana, que han optado por el documental como herramienta de difusión, análisis y debate. Muy recomendable echarles un ojo, de verdad.

1.- De Panzazo. El grave problema de la falta de calidad en la Educación de México.

Mexicanos Primero es una Organización de la Sociedad Civil creada en 2007  con la misión de fomentar el  mejoramiento de  la calidad educativa en México. En estos tres años, han realizado investigaciones, foros acdémicos, propuestas críticas y debates para documentar la falta de calidad educativa en nuestro país.

En el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia, Juan Rulfo  destacado cineasta a nivel internacional -quien tiene la enorme facultad de poder hacer de la cámara una extensión de su propia mirada. y Carlos Loret de Mola, quien hace las entrevistas que aparecen en la cinta; presentaron un avance de lo que promete ser un documental polémico e incómodo, pero también urgente y necesario. Con entrevistas al secretario de Educación y a la líder del Sindicato de Trabajadores de la Educación, (SNTE) Elba Esther Gordillo, sus respuestas y explicaciones contrastan con las de padres de familia, niños y jóvenes que también dan su opinión sobre el tema. La presentación generó positivos comentarios y se espera que sea bien acogida en taquilla para el año que entra fecha en que se planea,  esté el documental terminado.

Aquí, el avance entre tanto.

2.-Qué pasó con mi dinero?

Fundar, Centro de Análisis en Investigación A.C. es una organización mexicana con 11 años de trabajo, pionera en el análisis  presupuestario para la incidencia en políticas públicas. El tema presupuestario, a pesar de ser fundamental para cimentar la credibilidad de los gobiernos y la legitimidad democrática, se considera en general como un asunto árido propio de especialistas y de una élite que es la autorizada para discutir y saber del tema. Fundar ha demostrado en todos estos años de trabajo que el presupuesto debe ser un tema de debate público y prioritario en la agenda del gobierno y la sociedad civil.

Este documental  presenta la visión al respecto de diputados, funcionarios, investigadores, sociedad civil y ciudadanía en general, acerca del presupuesto público acercando la discusión a una gran número de personas vía los medios electrónicos. Esperamos que este propósito se cumpla. Entre tanto, el documental en cuestión, para que cada quien se forme su opinión al respecto.

3.- La Rebelión de los Enfermos.

Sonora Ciudadana A.C. es una organización dedicada, desde el ámbito local, a la promoción de los derechos humanos  y a favor de construir una democracia integral en México. El año pasado lograron con éxito defender el derecho de Abel Montenegro, un trabajador del  Municipio Hermosillo, a  afiliarse al Isssteson, derecho que se le había negado por padecer hipertensión arterial. El caso resultó tan importante y de tanta resonancia a nivel nacional e internacional, que hoy Sonora Ciudadana junto con otro grupo de personas discriminadas por el Issteson, han decidido exigir que la institución cumpla con proporcionarles el servicio al que tienen derecho, tanto ellos como sus familias y que no les puede ser negado bajo el criterio de no gozar de buena salud.

El documental La Rebelión de los Enfermos, hace un recuento de esta lucha por el derecho a la salud, pero también a la no discriminación por enfermedad y la defensa de la vida y del bienestar de las familias que no tienen la culpa de tener padres o jefes de familia enfermos.

Una lucha valiente, que se beneficia de la posibilidad de recibir la máxima publicidad que los medios electrónicos ofrecen. También se los dejamos por aquí.  Saquen ustedes sus conclusiones.

Advertisements
Anuncios

Tagged: