Dear White People y When They See Us dominan Netflix USA

| |

Dear White People y When They See Us dominan Netflix USA; The Help se queda con el número 1

En medio de las masivas protestas que se viven en Estados Unidos a raíz del asesinato de George Floyd a manos del cuerpo policial de Minnesota el pasado 25 de mayo, las audiencias en Estados Unidos están buscando y visualizando contenido socialmente relevante.

En servicios de streaming como Netflix, las series Dear White People de Justin Simien, y When They See Us de Ava DuVernay, han incrementado significativamente sus reproducciones. De acuerdo a reportes de Parrot Analytics –empresa especializada en análisis de datos– la serie creada por Simien aumentó sus visualizaciones un 329%, mientras que la de DuVernay aumentó un 147% con respecto a la semana anterior y en el periodo que comprende las fechas del 27 de mayo al 2 de junio de 2020. OJO: la estadística analiza el comportamiento de la audiencia en Netflix USA.

Tanto la tercera temporada de Dear White People como la miniserie When They See Us, tuvieron su premiere en la plataforma de contenidos online a mediados de 2019.

Las series Dear White People y When They See Us dominan Netflix USA
Dear White People y When They See Us dominan Netflix USA

En el comunicado de Parrot Analytics se explica lo siguiente:

“Durante una semana de dolor y protesta, estas series están encontrando un resurgimiento en demanda. Ya sea ver la discriminación con una mirada satirizada en un espacio de blancos mayormente, o la historia verdadera sobre la falta de justicia enfrentada por los Central Park Five, las nuevas audiencias parecen estar volteando a ver estas historias como una forma de educación y entendimiento de las experiencias afroamericanas en Estados Unidos.”

OJO AL DATO: Ya que Netflix no revela habitualmente cuánta audiencia se encuentra visualizando sus contenidos, no es posible traducir a número de suscriptores la estadística recolectada por Parrot Analytic.

Por otro lado, el drama The Help (2011) de Tate Taylor, se colocó en el número 1 de las películas más vistas en Netflix USA (con fecha del 4 de junio de 2020), aunque esto no causó el agrado de muchos miembros del círculo de críticos y periodistas en EUA, pues la consideran una película con una narrativa en donde el personaje blanco es pintado como el héroe de la historia, poniendo en segundo plano la perspectiva de los personajes afroamericanos interpretados por Viola Davis y Octavia Spencer.

Davis incluso alzó la voz hace un par de años para hablar sobre el arrepentimiento de haber actuado en la cinta, “Sentí que, al final del día no eran las voces de las empleadas domésticas las que fueron escuchadas,” dijo la actriz al medio The New York Times en 2018.

El filme fue nominado al Óscar a Mejor Película, Mejor Actriz en Rol Protagónico (Davis) y Mejor Actriz Secundaria (Jessica Chastain, Spencer). Spencer se llevó la estatuilla dorada a casa.

Otras películas que están dominando listas como iTunes incluyen Just Mercy (2019), Waves (2019), Do the Right Thing (1989), I Am Not Your Negro (2016), Selma (2014) y Remember the Titans (2000).

Dear White People y When They See Us dominan Netflix USA

SOBRE DEAR WHITE PEOPLE

La serie se basa en el filme homónimo de 2014 escrito y dirigido por Simien, cuya trama gira en en torno a cuatro universitarios afroamericanos en una universidad de prestigio, donde un motín estalla cuando tiene lugar una fiesta de temática «afroamericana,» organizada por los estudiantes blancos. La trama explora la identidad racial, mientras teje una historia sobre forjar un camino único en el mundo.

El argumento de la serie está acompañado de líneas astutas, que desmenuzan las políticas de ser una persona de color en un Estados Unidos blanco, el racismo, la educación, el privilegio, la clase y la discriminación, mediante un grupo diverso de jóvenes estudiantes de una universidad Ivy League predominantemente blanca. El humor y la inteligencia con la que se comunican con el espectador, es uno de sus mejores elementos, y algo que definitivamente conquistó a la audiencia y la crítica cuando la película original fue lanzada en 2014.

SOBRE WHEN THEY SEE US

La serie dramatiza el injusto arresto y condena de cinco adolescentes, conocidos como los Central Park Five o “los cinco de Central Park,” por el ataque y violación de una corredora en el famoso parque de Nueva York hace tres décadas. La miniserie de cuatro episodios, relata el trágico incidente de 1989, desde una perspectiva no conocida, no explorada. Bajo el lema, “La historia que conoces es la mentira que te contaron.” El proyecto se basa en la historia verdadera de lo sucedido a Anton McCayKevin RichardsonYusef SalaamRaymond Santana y Korey Wise, quienes fueron condenados por el delito de violación de una mujer blanca, un acto criminal que el grupo no cometió. Jeff Skoll y Jonathan King son productores ejecutivos junto a Oprah Winfrey, Jane Rosenthal y Berry Welsh.

Así Nos Ven, por su título en español, se convirtió en el programa de televisión más visto en Netflix a su estreno en mayo de 2019. Posteriormente, la plataforma reveló que la serie fue vista por más de 23 millones de usuarios y contando.

Dear White People y When They See Us dominan Netflix USA