Debbie Reynolds: el legado en cine, televisión y teatro de la legendaria actriz, cantante y bailarina - Parte II

| | , ,

Continuación del legado de Debbie Reynolds. La primera parte se encuentra disponible acá.

“Nunca me retiraré. Siempre actuaré, es lo mío. Amo cantar y bailar. Veo Turner Classic Movies cada noche, ¿qué haría sin TCM?” declaraba Reynolds en 2015.

¿Qué haremos nosotros sin Debbie Reynolds?

La muy querida actriz, que se convirtió en un ícono de la industria cinematográfica a partir de su incursión en una de las películas más recordadas de todos los tiempos, Singin’ in the Rain, construyó una de las carreras actorales más fructíferas y diversas en casi siete décadas de trabajo en cine, televisión y teatro. Y el día miércoles 28 de diciembre, a la edad de 84 años, la legendaria Debbie Reynolds dejó este mundo, apenas un día después que su hija, Carrie Fisher, falleciera a los 60 años. Su hijo, Todd Fisher declaró el deseo de su madre de estar con Carrie, afirmando que ese anhelo se convirtió en sus últimas palabras.

Con el profundo respeto y admiración que sentimos por una de las integrantes de la Edad de Oro de Hollywood, en Cine3 nos embarcamos en un recorrido por los puntos clave en la carrera de la emblemática actriz.

Descansa en paz, Debbie Reynolds.

 

3) LOS AÑOS 70 Y 80 EN TELEVISIÓN Y BROADWAY

Durante los años 70 y 80, se involucraría en una importante cantidad de proyectos para la pantalla chica, incluyendo su propia serie de televisión llamada The Debbie Reynolds Show (1969-1970). En la sitcom – que le dio su primera nominación al Golden Globe como Mejor Actriz de Comedia en Serie de Televisión – daba vida a una ama de casa que quería ser reportera. El show duraría una temporada de 26 episodios debido a que Reynolds no sentía apego por la manera en que el programa vendía espacio publicitario a una empresa de cigarrillos sabiendo lo difícil que era dejar el vicio. Su presencia en pantalla chica prosiguió con apariciones en The Love Boat, The Golden Girls, Perry Mason: The Case of the Musical Murder y Hotel.

En el teatro, incursionó con éxito en Broadway como la estrella del revival de 1973 de Irene, por el que recibió una nominación a los Premios Tony. En 1976 encabezó el musical Debbie, y en 1981 la adaptación a la puesta en escena de la comedia clásica de Audrey Hepburn, Woman of the Year.

 

2) EL RESURGIMIENTO DE SU CARRERA EN CINE EN LOS 90 E INMORTALIDAD EN HOLLYWOOD

Reynolds también sería retratada en cine gracias al libro semi-biográfico escrito por Carrie Fisher titulado Postcards From the Edge, que fue adaptado a la pantalla grande en 1990 en la película del mismo nombre protagonizada por Shirley MacLaine y Meryl Streep como madre e hija (Reynolds-Fisher). La actuación de Streep sería reconocida por el Óscar nominándola como Mejor Actriz.

En 1992 haría un breve cameo en el drama estelarizado por Whitney Houston y Kevin Costner, The Bodyguard, durante la escena donde el personaje de Houston se le ve acudir a la ceremonia del Óscar.

Hacia mediado de los 90, su carrera en cine volvería a surgir con éxito cuando en 1996 protagonizó la película Mother, en el papel como la mamá controladora y manipuladora del personaje de Albert Brooks – que también dirigió el largometraje – valiéndole otra nominación al Golden Globe como mejor actriz en película comedia o musical.

Brooks se expresaba de la siguiente manera de lo hecho por Reynolds en la cinta:

"La cosa más maravillosa acerca de Debbie, fue la manera en que abordó su personaje, como una actriz metódica. E hizo algo que le pedí: que detuviera todas sus presentaciones en vivo dos meses antes de la película. Solo quería que dejara fuera a esa persona de Las Vegas. Su propia hija estaba asombrada preguntándose “de dónde había salido esto”, porque nada en su carrera sugiere este tipo de actuación. Nunca se le pidió hacer los momentos reales. Los musicales siempre estuvieron a un cierto nivel".

A este resurgimiento, le seguiría un año después, otra destacada actuación en la comedia protagonizada por Kevin Kline que fue todo un hit taquillero, In & Out (1997). En ella, a Reynolds la recordamos como la sorprendida pero comprensiva madre de Kline. Ese mismo año, quedaría inmortalizada para siempre en el Paseo de la Fama de Hollywood, donde se le rindió tributo con una estrella.

 

1) VUELTA A LA TELEVISIÓN Y SUS ÚLTIMAS ACTUACIONES

Su resurgimiento en pantalla grande también haría eco en la pantalla chica con el papel como la mamá del personaje de Debra Messing en la sitcom de NBC, Will & Grace. Su actuación como estrella invitada – en diez episodios entre 1999 y 2006 – fue reconocida con una nominación al Premio Emmy en el año 2000. Y con justa razón. Cada vez que Reynolds aparecía en pantalla, se robaba la escena como Bobbie Adler.

Le siguieron proyectos televisivos como la película Return to Halloweentown (2006), la serie animada Family Guy, y su extraordinaria actuación en 2013 en la biopic para HBO protagonizada por Michael Douglas en el papel de Liberace, Behind the Candelabra, donde incursionó como su madre, Frances. Como dato curioso, Reynolds conoció tanto a Liberace como a la mamá, durante su tiempo como regular en shows en Las Vegas.

También en 2013, la actriz lanzó el libro Unsinkable, título que hace referencia a uno de sus roles mejor conocidos y el cual escribió enfocándose en acontecimientos a partir de la década de los 80.

HBO tiene planeado estrenar en marzo de 2017 el documental Bright Lights: Starring Carrie Fisher and Debbie Reynolds, el cual, tuvo su premiere en el Festival de Cine de Cannes durante el mes de mayo del año en curso y se proyectó en octubre en el New York Film Festival. El documental es una crónica del extraordinario lazo que compartían madre e hija. “Es una historia de amor” le dijo a Variety la presidenta de HBO Documentary Films, Sheila Nevins, “Carrie deseaba hacer Bright Lights para Debbie y Debbie deseaba hacerlo para Carrie.”

Finalmente de parte de todo el equipo de CINE3 queremos desearle a nuestra comunidad de lectores, ¡Feliz año nuevo! ¡Y una temporada de cine bien jugosa!