Déjame entrar. Let the right one in. Låt den rätte komma in (original title). Suecia (2008)

  • Dir: Tomas Alfredson
  • Reparto: Kåre Hedebrant,  Lina Leandersson, Per Ragnar, Henirk Dahl

Calificación 4 estrellas

El ya muy próximo estreno de la versión norteamericana de esta película exige un comentario sobre este trabajo, basado en  la novela de John Ajvide Lindqvist, quién también es guionista del film.

Considerada por algunos como la mejor película sobre el tema vampírico en el cine contemporáneo,(hay que decir que tiene poca competencia con la serie Crepúsculo)  la verdad es que se trata de una gran historia, intrigante y terrorífica, rara y muy inusual, aunque pareciera que parte de una premisa simple: la amistad primero y el amor después, entre dos niños de doce años que son muy diferentes.

Oskar es un chico de 12 años, tímido y retraído que sufre el abuso y acoso de los chicos más odiosos de la escuela. El típico caso de no poder pedir ayuda y estar harto de las burlas y la agresión, lo llevan a leer la nota roja con morboso interés y a pensar en modos agresivos de parar los ataques que sufre. Las notas van dando cuenta de crímenes brutales y sangrientos, que Oskar colecciona con interés. En eso, a su edificio se muda una niña, Eli,  con su padre. La niña es extraña: siempre anda descalza, no va a la escuela y sólo la ve de noche. Huele mal a veces, no come chocolate y en general parece muy diferente a las demás. Pronto se convierte en su única amiga, aunque ella le advierte desde el principio  que no puede tener amigos.

Oskar piensa que es la única con la que podría tener una posibilidad amorosa, así que se lo dice. Una nota de ella parece todavía más enigmática: «huir es la vida, quedarse es la muerte. Tu Eli» Lo que Oskar no sabe es que Eli y su padre son vampiros, una especie particular que vive vagando y quedándose  en cada lugar hasta que estén cerca de descubrirlos y tengan que huir a otro lado. Eli se queda sola cuando su padre muere, y es entonces que Oskar podría pasar a ser la única persona que conoce su secreto y empeiza a quererla a pesar de saberlo.

Romántico, les podrá parecer a algunos, pero en realidad es mucho más complejo que un amor adolescente y la debacle sobre amor o inmortalidad, al estilo que Crepúsculo nos tiene acostumbrados. Eli representa para Oskar todo lo que no se atrevería a ser, todo lo que necesita para salvarse de muchas maneras. Una especie de complemento siniestro, el conocimiento y aceptación de su lado oscuro de la mano del primer amor.

Y si no fuera por el elemento vampírico, podría decirse que está inscrita en el escenario de la tragedia adolescente de miles de jóvenes en el mundo. Un ambiente agresivo y discriminador que muchas tragedias escolares genera. Lástima que el gusto a sangre no parezca ser una opción popular… El caso es que la versión norteamericana la tiene díficil, porque el acoso en las escuelas es un problema mucho más complejo y además lo fuerte de la historia es el descubrimiento paulatino de nuestro lado más oscuro, de nuestros salvajes deseos de venganza, así que hay cosas que parecen insalvables en un ambiente tecnologizado y materialista. Esperemos pues. Mientras tanto, es muy recomendable ver y apreciar ésta versión, de verdad, a ver sin falta.

Lo mejor:

  • La actuación de los dos niños es muy buena. El puede ser adulto o niño en una mirada,ella puede ser una inofensa criatura hasta que ataca salvajemente por hambre.
  • Un manejo brillante de un bajo presupuesto para contar una gran historia. Un excelente ejemplo de la rentabilidad en el cine.
  • ¡La escena de los gatos!
  • La escena de sudar sangre
  • La escena de la piscna
  • La frase «yo mato por necesidad, tienes que ser un poco como yo» la dice una niña vampiro de ¡12 años!

Lo peor:

  • Como todo cine europeo es más lento a lo que estamos generalmente acostumbrados. Eso no es que sea malo necesariamente, pero puede explicar su corto paso por la cartelera comercial.Lástima.
  • Pocas explicaciones sobre el origen de Eli, muchas preguntas que no se responden.
Advertisements
Anuncios

Tagged: