Del Toro en la premier de Hellboy II

| |

Mexico Hellboy

La expectativa no era precisamente ver la película, sino tener la posibilidad de ver pasar por la alfombra roja al elenco hollywoodense, donde la figura principal es un mexicano: Guillermo del Toro.  El mexicano que ha gando Oscares por fotografía, dirección artística y maquillaje, BAFTA, Goyas y Diosas de Plata. El tapatío que eligió Wesley Snipes para filmar Blade y Peter Jackson para filmar el Hobbit. El que logró que una película independiente y de bajo presupuesto como Cronos, llevara de vuelta a la clase media a las salas  para ver cine mexicano.

El hombre llegó sin hacer esperar demasiado a la audiencia, bromeó y se albureó a los fotográfos, habló un poco de la película se dijo contento de estar en su país. Eso la verdad, se le veía.  Se fotografió con el elenco que ya se considera parte de la familia, porque con todos ha filmado de menos dos películas: Las dos Hellboy con Selma Blair; esas, más el Laberinto del Fauno ( ¿adivinen quién es el Fauno?) con Doug Jones, y esas, mas Cronos y Blade con Ron Perlman, una mancuerna  creativa y exitosa.

Los elogios hacia el director no faltaron - algunos mas expresivos que otros- pero se respiraba un ambiente de camaradería. Ron Perlman - hombre de pocas palabras- solamente calificó la experiencia de sorpendente (amazing!)

La voz de Hellboy en español, Jesús Ochoa, también desfiló por la alformbra roja al lado de su esposa, la también actriz Eugenia Leñero. Ochoa hizo gala de inteligencia y buen juicio al declarar que más que decir que le gustaría trabajar con él, lo que le gusta es ver sus películas y su trabajo. Ah! y que si tuviera que interpretar a un superhéroe le gustaría ser el Santo pero ya entrado en años.

Pero antes de que la película empezara, Del Toro pasó a saludar al público que estaba distribuido en varias salas. A todas fue acompañado del elenco, dio las gracias, hizo gala de florido lenguaje ("si no llegaron los de los lugares del medio ya, a la chnigada ¿eh? porque de lado se ve medio jodido..." le dijo al público sentado cerca de las orillas), pero sobre todo se llevó la ovación cerrada del público mexicano.

También nos encargó que si nos gustaba la recomendarámos a nuestros cuates "pa que vengan al cine, no pa que la compren en Tepito" porque "ya viene Hanckock y esa si nos va a dar en la madre."

A mí me gustó ( la reseña la subiré en otro post) y comprenderán que uno no puede menos que obedecer el encargo de un hombre como Guillermo del Toro.  Gracias a Universal por la oportunidad de ver la película antes de su estreno y haber estado cerca  de uno de los grandes de nuestro cine.