Derechos humanos y Libertad de Expresión en Ambulante 2014

| |

Festival Ambulante
Festival Ambulante

Ambulante tratará temáticas relacionadas con los derechos humanos y la libertad de expresión en los documentales de la sección Dictator's Cut

La sección de Injerto, por otra parte, propone un panorama de obras contemporáneas que descubren las vicisitudes del tiempo en distintos países del mundo

México D.F, 8 de enero de 2014 - Ambulante Gira de Documentales presenta en la sección Dictator's Cut siete documentales que tratan temas relacionados con los derechos humanos y la libertad de expresión, así como con distintas problemáticas vinculadas a la censura.

Forman parte de Dictator's Cut:

  • A la sombra del sol | In the Shadow of the Sun (dir. Harry Freeland)
  • Amo del universo | Master of the Universe (dir. Marc Bauder)
  • Después de Tiller | After Tiller (dir. Martha Shane y Lana Wilson)
  • La imagen ausente | The Missing Picture (dir. Rithy Panh)
  • La plaza | The Square (dir. Jehane Noujaim)
  • Pussy Riot: una plegaria punk | Pussy Riot: A Punk Prayer (dir. Mike Lerner y Maxim Pozdorovkin)
  • Que arda el fuego | Let the Fire Burn (dir. Jason Osder)

En palabras de Eva Parenteau, directora operativa de Ambulante, "Este año abordaremos una amplia variedad de temas, entre ellos la exclusión social, a través de los documentales Que arda el fuego, donde se rememora el conflicto entre el grupo de liberación negro MOVE y la policía de Filadelfia en los años 80; y A la sombra del sol, retrato de las terribles condiciones de vida de las personas albinas en Tanzania. También trataremos temas de actualidad vinculados con la libertad de expresión en trabajos como Amo del universo, el cual nos sumerge en el opaco mundo de las finanzas a través de las confesiones de un ex-banquero; Pussy Riot: una plegaria punk, que muestra cómo las integrantes de esta banda se han convertido en un símbolo muy importante de la lucha contra la censura; y La plaza, documental que registra la revolución, sin precedentes, de un pueblo oprimido. Asimismo, La imagen ausente explora hábilmente la necesidad del registro y de una memoria colectiva, aún en los momentos más oscuros del pasado; y Después de Tiller habla del aborto en el tercer trimestre, y a través de un acercamiento muy íntimo de cada caso, nos obliga a revisitar ciertos prejuicios y pone de manifiesto el dilema ético que supone para los médicos".

Por otro lado Injerto, sección dedicada a las propuestas audiovisuales más vanguardistas, fue curada ese año por el programador estadounidense Ben Russell. Ganador de la Beca Guggenheim en 2008 y del premio FIPRESCI en 2010, Russell es un reconocido artista visual y curador, cuyos filmes, instalaciones y performances albergan un compromiso con la historia y la semiótica de la imagen en movimiento.

"Partiendo de la idea del tiempo, Russell traza la relación del cine con la temporalidad a lo largo de cinco ejes: la inmortalidad del cine vis-à-vis y la finitud de los seres humanos; la forma en la que el cine puede reactivar el pasado histórico en el presente; el tiempo encarnado en el cuerpo; el éxtasis del cine que nos permite abandonar el ser y diluirnos en el tiempo de la potencialidad; y los infinitos relativos y la extensión indefinida del presente.  Russell, cuya obra gira en torno a una búsqueda de experiencias cinematográficas sensoriales y colectivas que evocan el tiempo ritual y una etnografía psicodélica, propone, bajo el rubro de “Esa historia llamada presente”, un panorama de obras contemporáneas que descubren las vicisitudes del tiempo en lugares como Croacia, Japón, Palestina, Tailandia, Senegal y los Estados Unidos entre otros. Algunas de estas obras se verán por primera vez en México; otras ofrecerán la oportunidad de acercarnos a la mirada de artistas contemporáneos como Peggy Ahwesh, Laida Lertxundi, Mati Diop, Makino Takashi, Jacob Ciocci, y Kevin Jerome Everson. Russell nos invita a pensar y sentir cómo habitamos el tiempo del cine, cómo descubrimos la historia en el presente, cómo nos reflejamos en el tiempo, cómo el mundo se refleja dentro de nosotros y cómo nuestra experiencia del tiempo es solo un vector dentro de un tiempo cósmico y absoluto; el cine es precisamente lo que permite navegar las diversas modalidades temporales", explica Mara Fortes, programadora de Ambulante.

Formarán parte de esta sección:

Programa 1: Somos finitos, el cine es eterno

  • Orfeo | Orpheus (Outtakes) (dir. Mary Helena Clark)
  • Una carta para el tío Boonmee | A Letter to Uncle Boonmee (dir. Apichatpong Weerasethakul)
  • Mis lágrimas están secas | My Tears Are Dry (dir. Laida Lertxundi)
  • Mil soles | Mille Soleils (dir. Mati Diop)

Programa 2: Esa historia llamada presente

  • Cacheu (dir. Filipa César)
  • No me traes flores | You Don't Bring Me Flowers (dir. Michael Robinson)
  • Sounding Glass (dir. Sylvia Schedelbauer)
  • Home Movies Gaza (dir. Basma Alsharif)
  • Generador | Generator (dir. Makino Takashi)

Programa 3: El tiempo tiene un cuerpo

  • Horendi (dir. Jean Rouch, codir. Gilbert Rouget)
  • Fiorucci Made Me Hardcore (dir. Mark Leckey)

Programa 4: Éxtasis en lo cotidiano

  • Solo con la luna |  Alone with the Moon (dir. Peter Burr)
  • By Foot-Candle Light (dir. Mary Helena Clark)
  • Animales que se mueven al ritmo de los tambores | Animals Moving to the Sound of Drums (dir. Jonathan Schwartz)
  • Deep End Art No 1 (dir. Ivan Ladislav Galeta)
  • El cuarto llamado cielo | The Room Called Heaven (dir. Laida Lertxundi)
  • Bethlehem (dir. Peggy Ahwesh)
  • En ausencia de la luz, la oscuridad prevalece | In the Absence of Light, Darkness Prevails (dir. Fern Silva)
  • La cinta de paz | The Peace Tape (dir. Jacob Ciocci)

Programa 5: Infinitos relativos

  • Erie (dir. Kevin Jerome Everson)

Ambulante Gira de Documentales recorrerá doce estados de la República del 30 de enero al 4 de mayo de 2014 con un programa internacional conformado por alrededor de 100 títulos. La Gira visitará el Distrito Federal (30 de enero al 13 de febrero), Guerrero (13 al 20 de febrero), Zacatecas (13 al 20 de febrero), Puebla (20 al 27 de febrero), Veracruz (27 de febrero al 6 de marzo), Nuevo León
(6 al 13 de marzo), Coahuila (13 al 20 de marzo), Michoacán (20 al 27 de marzo), Chiapas (27 de marzo al 3 de abril), Jalisco (3 al 10 de abril), Baja California (10 al 17 de abril) y Oaxaca (24 de abril al 4 de mayo).