Descanse en paz, Melvin Van Peebles

| |

El día de hoy, falleció a los 89 años Melvin Van Peebles, uno de los hombres de cine más completos del medio, además de uno de los principales impulsores de la presencia negra dentro del medio. En su carrera, se desarrolló como actor, director, escritor, editor, productor y musicalizador, entre otras muchas funciones.

Este artista inició literalmente como jalacables en los cincuentas, y gracias a su capacidad de observación aprendió de todos los demás oficios del medio simplemente observando y preguntando. Para 1957, debutaría como actor en el corto Pickup Men for Herrick, que él mismo dirigió y actuó. A pesar de su gran capacidad de aprendizaje, muchas veces se vio limitado en su participación por ser negro, lo que lo llevó a organizar a todos los profesionales de este grupo, consiguiendo abvrir espacios no sólo para él, sino para muchos otros talentos. Él estuvo tras de muchos de los avances en las condiciones laborales de los negros durante la década de los sesentas y setentas.

Es padre del actor Mario Van Peebles, entre otros actores o cineastas. Si bien axtualmente no es tan mencionado, sin duda es una de las personas más influyentes dentro de la historia de la cinematografía. Su partida deja un hueco muy difícil de llenar dentro del medio.