Descargas eléctricas seguras

| |

Ya en otras ocasiones, hemos visto algunos trucos sencillos para cineastas amateurs, buscando hacer más seguras tus filmaciones. Hoy veremos una forma sencilla de hacer una descarga eléctrica, que implique un riesgo mínimo para tus actores y equipo.

Consigue algunas luces de bengala, dependiendo de la cantidad de descargas que requieras, y córtalas con unas pinzas para alambre. Esto hará que las cubiertas se desquebrajen, quedando en pedazos pequeños. Acumúlalas y guárdalas.

Toma una tira de papel, y enrróllala con cuidado, y después aplánala. Trata de que no sea muy gruesa, y que está algo apretada, pero no demasiado, y que quede lo suficientemente plana para poder colocar encima parte de la "ralladura" de la bengala.

Coloca la tira sobre un plato de porcelana o metal, de modo que puedas encenderlo sin problema. Trata de que la tira de papel sea lo suficientemente larga para que puedas encenderla sin que el fuego quede muy cerca de la ralladura. Colócalo tras de los cables o aparato, a una distancia tal que el fuego no vaya a alcanzarlos, pero que esté lo suficientemente alto para que las chispas salten por fuera.

Al momento que tu actor toque el aparato o cable que generará la descarga, coloca un flash o luz fuerte tras del mismo, y enciéndela súbitamente, de forma que cubra la escena. El actor deberá reaccionar de acuerdo a la acción, ya sea que la misma lo "alcance" o sólo esté cerca.

En una toma diferente, prende fuego a la tira, y comienza a filmar en un ángulo en donde ésta no se vea. Las chispas saltarán lo suficientemente alto para que, si usas el ángulo adecuado, se vean como si salieran del cable o aparato. Obvio, requerirá un trabajo de edición, pues de que enciendas la tira, a que comiencen las chispas, pasarán unos segundos. Trata de que la flama no se levante al grado de que sea visible, aunque en algunos casos, ésta es válida.

En otra edición, regresa al plano abierto, y agrega un poco de humo -  ya vimos como hacerlo  en otra ocasión - y un poco más de flashes, y tendrás un efecto que, si bien no será como el de las producciones de Hollywood, será lo suficientemente convincente.