Destruyendo piedra para cineastas amateurs

| |

Como ya hemos visto en otras ocasiones, Hollywood cuenta con presupuestos para crear efectos imposibles. Sin embargo, para los cineastas amateurs, las cosas pueden ser algo complicadas. Sin embargo, existen algunos trucos que pueden hacerle la vida más fácil. En esta ocasión, veremos como hacer pedazos una roca sin necesidad de CGI u otros efectos.

Para este truco, necesitarás algo de yeso, y colorante gris. Debes de mezclarlo con cuidado, hasta que no queden blancos. Curiosamente, es mejor si el color no queda uniforme, pues una roca perfectamente regular suele verse muy falsa. Para fraguar, lo recomendable es usar una bolsa de basura o costal, de preferencia no de yute, pues ahí la textura del mismo sería visible. Debes de doblar las esquinas y mantenerlas sujetas con cinta adhesiva, pues de otro modo quedarán picos muy poco realistas. Una vez fraguado, puedes usar una lija para eliminar las partes donde el doblez del plástico sea más visible.

Si bien lo que obtienes es una roca algo más frágil y ligera que una real, debes seguirla tratando con cuidado. Un golpe a puño limpio seguramente te lastimará, y lanzarla contra alguien sigue siendo peligroso. Pero en este caso, hará los trucos de cámara más sencillos. Un golpe de martillo contra la superficie creará una marca que luego podrás usar para marcar un puñetazo con un poco de edición. Del mismo modo, puedes partirla con un mazo, y colocar las piezas - con cuidado - sobre tu actor, para simular que se rompió contra él en un golpe fuera de cámara.

La roca de yeso es un recurso muy útil para diversos momentos, siempre y cuando la sigas tratando con cuidado. Pero si quieres romper una de ellas con las manos, hay otra opción, que veremos con cuidado en entradas posteriores.