Detalles imposibles en el cine

| |

Biff Tannen
Biff Tannen

Sabemos que una buena parte de los argumentos cinematográficos se basan en la fantasía, y que es posible que pasen en los argumentos ciertos detalles que en la vida real nunca podrían ocurrir. Sin embargo, existen una serie de pequeñas violaciones a las leyes de la física, biología o conducta humana que se suelen pasar por alto, y que a pesar de ser tan usuales, pareciera que no les tomamos importancia. Aquí van algunos de esos detalles.

Envenenamiento por oro: En Goldfinger, el villano principal mata a una de las protagonistas recubriéndola de oro, con lo que la piel deja de respirar, y muere por asfixia. En realidad, es posible morir por una intoxicación de oro, pero sólo si la persona se cubriera de esa forma de manera continua, y varias horas al día. Es imposible asesinar a alguien de forma más o menos rápida con este método. De hecho, la única forma válida de matar a alguien con oro es golpeándole el craneo con un lingote.

Esquivar un tiroteo: Es muy común que cuando se inicia un tiroteo en un lugar cerrado, los protagonistas simplemente se escabullan al lado, y salgan totalmente ilesos. Esto, si bien es posible, es muy poco probable. En un espacio cerrado, las balas rebotan de manera totalmente caotica, por lo que en un momento en que varios individuos están disparando automáticas a diestra y siniestras, las zonas más cercanas al objetivo son una verdadera nube de plomo, prácticamente imposible de esquivar.

La explosión del automovil: Si una persona le dispara a un automovil en el motor, éste explotará invariablemente. Un auto no puede hacer eso, simplemente porque la gasolina se encuentra perfectamente aislada dentro del tanque. Y en el caso de que el tiro le diera al mismo, la misma perforación permitiría la salida de los gases. Un tiro exageradamente preciso podría incendiarlo, pero nunca hacerlo explotar.

Lenguajes y viaje por el tiempo: No importa a qué época de la historia seas transportado, siempre te encontrarás con que todas las personas hablan tu mismo idioma. Aquí no tendríamos que profundizar, las circunstancias caen por su propio peso.

Parientes idénticos: Tus más antiguo antepasado, o tu descendiente de cientos de años en el futuro, siempre serán exáctamente idénticos a ti. Si bien es posible que un padre e hijo sean muy similares, es imposible que tras de años de diversas mezclas con todas las parejas posibles, pueda darse una similitud exacta. Obviamente, una situación como la de los Tannen en Volver al Futuro es prácticamente imposible.

Las peleas en las cantinas: Cualquier persona que haya estado en una pelea sabe que, si dos personas comienzan a luchar entre ellas, las personas alrededor intentarán separarlas, o mantenerse al margen de la situación. En ninguna circunstancia una pelea aislada generará que todas las personas en un local comiencen a pelearse entre sí, y más si todos son extraños.

La cirugia plástica: Gran parte de la forma de la cara depende de la configuración de tus huesos, y esos, si bien podrían alterarse quirúrgicamente, sería un proceso demasiado doloroso y difícil de conseguir. Por ello, a menos que tu estructura osea sea muy similar a la de otra persona, el realizar una cirugía plástica que logre a dos individuos idénticos es prácticamente imposible.