Diez actores que nacieron para interpretar un personaje específico –  Tercera parte

| |

Tal vez en las dos partes anteriores no hayamos incluido actores y actrices que han hecho méritos para decir que nacieron para interpretar un personaje específico, por ello hemos decidido traer la última parte de lo que será la trilogía de interpretes nacidos para encarnar a un personaje en especial.

Al igual que los otros dos, este listado tampoco no es una enumeración de menor a mayor, los personajes están en orden aleatorio, es probable encontrar algunos spoilers.

 

10) Oscar Jaenada — Mario Moreno (Cantinflas)

 

 

Mario Moreno Cantinflas, ha tenido y sigue teniendo muchos imitadores en América Latina, especialmente en su México natal, es por eso que cuando surgió la idea de una película biográfica del considerado por Charles Chaplin como el mejor comediante del mundo, muchos nombres comenzaron a  circular en bocas de los fanáticos.

Sin embargo, una cosa es imitar a Cantinflas y otra encarnarlo en un filme; por muy buen imitador que sea, no será capaz de interpretar a Moreno—quien fuera este personaje—con los matices realistas que se buscan en este tipo de producciones.

Es por eso que desde España, llegaría un actor que—aunque al principio recibió críticas xenófobas en redes sociales— se ganaría la admiración del público con una impecable interpretación del cómico. Óscar Jaenada se valió de su parecido físico y de su talento actoral para regalarnos un Cantinflas que nadie más podría interpretar a tal nivel; sus movimientos, el timbre de su voz y sus gestos revivieron al legendario actor que nos dejó en 1993 debido a un cáncer de pulmón.

 

9) Dwayne “The Rock” Johnson – Mathayus (The Scorpion King)

Actualmente Dwayne Johnson conocido como “The Rock”—la Roca— es un reconocido actor de películas de acción, pero en el año 2002 la realidad era diferente; si bien The Rock era un reconocido luchador profesional, no era conocido para quienes no disfrutaban del deporte y espectáculo que es la lucha libre.

Fue el filme The Scorpion King—El Rey Escorpión— el que cambió todo eso, dándole a Johnson su primer protagónico y catapultando su carrera como actor de películas de acción. Su acaramelado tono de piel, su imponente físico y la agilidad de sus movimientos por su pasado de atleta, fueron elementos que adecuó al personaje, mostrando que fue una buena elección para este.

 

 

8) Lucy Lawless – Xena (Xena, Princesa Guerrera) 

 

 

Siendo un personaje que aparecería en pocos episodios del seriado Hercules, los Viajes Legendarios, esta princesa guerrera se ganó el cariño del público de tal manera que poco después tuvo su propio programa, que en la actualidad es más recordado que el primero.

La fiereza de su rostro, su particular grito y su belleza, fueron las herramientas de Lucy Lawless para encarnar a esta inolvidable Xena, y convirtiendo al seriado en el más popular de la época y de culto en la actualidad.

El Reboot de Xena —que se encuentra en proceso de pre-producción—, no contaría con Lucy Lawless, lo que ha mermado el interés de los fanáticos.

En su aparición en Los Simpson, Xena—digo, Lucy Lawlees— mostraría un diálogo que, jocosamente, se ha usado en redes sociales por cinéfilos y seriéfilos de todo el mundo al explicar errores de continuidad.

 

 

 

 

7) David Belle – Leito (Banlieue 13, Banlieue13 Ultimatum)

 

En una película de acción donde uno de los principales elementos es el Parkour, quién mejor para protagonizarla que su propio fundador. Eso es exactamente lo que sucede en la gran producción francesa Banlieue 13 (Distrito 13 o Barrio 13 en América Latina) y su secuela Banlieue 13 Ultimatum, que cuenta con importantes nombres como Luc Besson (Léon, que en Latinoamérica conocimos como El Perfecto Asesino)

Estas producciones nos muestran una distópica Paris donde la violencia se ha apoderado de algunos barrios o distritos, por lo que se han implementado muros para aislarlos. En el distrito 13 es donde vive Leito (David Belle) quien se enfrenta a todo por proteger a su gente.

Belle, además de ser considerado el fundador del Parkour, es reconocido por ser coreógrafo en cintas de acción, a nivel tanto local como internacional.

 

 

6) O’shea  Jackson Jr. – Ice Cube (Straight Outta Compton)

Cuando los productores buscaban quienes serían los protagonistas  de Straight Outta Compton, a la hora de elegir a quien encarnaría a Ice Cube—cuyo nombre real es O’shea Jackson—, no tuvieron que ir muy lejos; tan solo bastó darle una mirada a la familia de este conocido actor y rapero para saber quién lo interpretaría.

O’shea Jackson Jr, quien también es rapero, fue el encargado de darle vida a su padre en la película biográfica que contaba los inicios de la banda de rap NWA, mostrándole al público una actuación que recordó la juventud de su padre quien fuera uno de los productores de la cinta; al ver el talento del muchacho, no podemos decir que hubo nepotismo a la hora del casting.

 

5) Mayim Bialik – Amy Farrah Fowler (The Big Bang Theory)

 
La intermitencia en la carrera actoral de esta actriz se debió a que ella se enfocó en sus estudios, por ello fue que salió de la escena poco después de terminar el seriado Blossom, donde interpretaba a la protagonista Blossom Russo, a mediados de la década de los 90’s

Casi dos décadas después años después, la ahora doctora en neurociencia Mayim Bialik volvería a la televisión, esta vez para  encarnar a la también doctora en neurociencia Amy Farrah Fowler en el seriado The Big Bang Theory quien se ganaría el corazón, no solo de los seguidores sino de Sheldon Cooper (Jim Parsons).

La naturalidad con la que Bialik interpreta a Fowler además de que ambas poseén la misma profesión —el personaje está constantemente hablando en lenguaje científico—, llevan a pensar que difícilmente otra actriz podría conseguir interpretar ese personaje de esa misma forma. A lo largo de las temporadas del seriado Fowler ha pasado de ser un personaje secundario a un rol mucho más recurrente dentro de la trama del programa.

https://youtu.be/z4ujiJWnUVQ

 

4) Noriyuki “Pat” Morita – Kesuke Miyagi (Saga Karate Kid)

 

 

Al hablar de la saga de películas Karate Kid, lo primero que pensamos muchos es en el señor Miyagi quien hizo de maestro de karate de los protagonistas de estas películasRalph Macchio en las primeras 3 entregas y Hillary Swank en la cuarta), pero fue este ancianito, inofensivo a simple vista, quien se ganó el corazón de los seguidores con sus enseñanzas, consejos y estilo de pelea.

Pat Morita nunca practicó artes marciales, las escenas de lucha eran a cargo de un doble, tampoco residió en Japón, era estadounidense de nacimiento y por ello tuvo que fingir su acento japonés; pero son las expresiones serenas que reflejaban sabiduría lo que le da un lugar en este listado, difícilmente veremos otro igual. Ni siquiera el legendario Jackie Chan logró tener ese carisma al interpretar un personaje en un reboot de este filme.

https://youtu.be/d_Rra-EShi4

 

 

3) Bolo Yeung – Chong Li (Bloodsport)

Muchos recordamos la película Bloodsport (Contacto Sangriento en Latinoamérica) que le daría la fama internacional al actor belga Jean-Claude Van Damme, quien interpretó a Frank Dux en el evento basado en hechos reales en el que Dux participó en el torneo de artes marciales conocido como el Kumité.

En el filme, el antagonista sería el surcoreano Chong Li, encarnado por el actor chino Bolo Yeung. Si bien el actor tenía un físico imponente que causaba intimidación ayudado por las expresiones de su rostro, Dux revelaría que el verdadero era mucho más imponente, y más intimidante y que—según palabras del mismo Dux—parecía un jugador de la NBA; sin embargo ningún otro actor asiático de esa generación hubiese logrado causar lo que causó Yeung con su personaje, uno de los más recordados de este actor.

 

2) Kristian Nairn – Wyllis/Hodor (Game of Thrones)

 

Si bien hay pequeñas diferencias físicas entre el Hodor de la saga de libros y su contraparte del seriado, son bastante parecidos; la única diferencia destacable es el color de la barba y el cabello del personaje siendo los del personaje literario de color castaño y que el personaje en la producción audiovisual tiene tanto el cabello como la barba: blanco.

Pero esta pequeña diferencia es minúscula a la hora de comparar el personaje que encarnó el actor norirlandés Kristian Nairn con su contraparte literaria, la gran corpulencia y estatura de este actor fueron perfectas para el personaje, además que este actor supo manejar excelentes expresiones faciales para mostrar el leve retraso mental que tenía Hodor.

Los diálogos no eran el fuerte de este personaje pues, al mejor estilo de los Pokémon del homónimo seriado animado japonés, repetía una sola palabra, “Hodor”, con la que terminaron llamándolo los demás. Wyllis—nombre real de este personaje—, fue encarnado por Nairn de tal manera que es básicamente imposible imaginar otro actor en su lugar.

Se hace mención especial al actor Sam Coleman, quien interpretó al mismo personaje en su juventud; aunque fueron pocas las escenas donde apareció, fueron suficientes para demostrar que este joven actor también era el indicado para el personaje. La interpretación de Coleman de un joven Wyllis es igual de destacable que la del otro actor mencionado anteriormente.

 

 

1) Jamie Foxx – Ray Charles (Ray)

A la izquierda el cantante Ray Charles y a la derecha Jamie Foxx caracterizándolo

Al ver la caracterización física que tuvo el actor y cantante Jamie Foxx para interpretar al legendario músico de soul Ray Charles, el parecido es impresionante, Foxx de verdad parece una versión joven de Charles. Y fue eso, sumado al talento actoral y musical de este conocido actor lo que le permitió lograr una magnífica interpretación en este filme biográfico, que le valdría el premio Óscar en 2005.

 

Fragmento de la película donde Foxx encarnando a Charles canta la popular canción “Hit the Road Jack”

 

Puedes leer la primera parte del listado: aquí.

Puedes leer la segunda parte del listado: aquí.