Diez películas mexicanas... ¿Para Halloween?

| |

Hasta el Viento tiene Miedo, de 1968

En esta ocasión, voy a ser un poco sincrético en las recomendaciones, pues es indudable que, en un mundo globalizado, no puede uno mantenerse ajeno a las influencias externas. Por ello, en esta ocasión incluiré una lista de diez películas mexicanas para estas fechas. Incluyo desde elementos de terror tradicional, hasta comedia sobrenatural, así que hay para todos.

  1. Hasta el Viento Tiene Miedo: Obviamente, la versión de 1968, un verdadero clásico de nuestra cinematografía.
  2. Veneno Para las Hadas: Una de las historias sobrenaturales mejor logradas de México, y que es casi obligatoria.
  3. Santo Contra las Momias de Guanajuato: Es un clásico, y aunque realmente no es terrorífica, vale cada segundo de proyección.
  4. La Invención de Cronos: Una historia de vampiros completamente distinta, en donde la criatura es la víctima que debe huir de la ambición.
  5. Calacán: Una metáfora sobre las tradiciones nacionales y como se extinguen con la llegada de las costumbres extranjeras.
  6. Los Fantasmas Burlones: Tin-Tán y el Loco Valdéz le dan vida a estos dos fantasmas que causan más risa que pánico.
  7. El Vampiro: El actor Germán Robles en una de las mejores interpretaciones de Drácula, todo un clásico de los cincuentas.
  8. Más Negro que la Noche: La tradicional historia de casas embrujadas, vista desde una perspectiva eminentemente nacional.
  9. Chabelo y Pepito Contra los Monstruos: Uno de los grandes placeres culpables de nuestra cinematografía. Una historia tan mala que merece ser buena.
  10. La Maldición de la Llorona: Es difícil imaginar, viéndola actualmente, que esta cinta provocó verdadero terror en los espectadores por los lejanos años sesentas.