¿Qué es una película de culto? Para identificar una, basta con pensar en aquellas producciones que tienen una actitud rebelde, que salen del esquema de lo “normal”, desafiando las reglas cinematográficas  lo que está de moda. Su acercamiento poco convencional presenta propuestas para nada frecuentes que, a menudo crean controversia (y el clásico sentimiento de ser odiadas por unos y amadas por otros, sin puntos medios) pero que, con el tiempo trascienden hasta ser reconocidas como clásicos del género.

Anteriormente en Cine3, elaboramos para todos ustedes listas que incluían las cinco mejores películas de culto según la década. Hoy es momento de conocer cuáles son las diez más destacadas de todos los tiempos. Después de verlas, ahora sí te podrán llamar todo un cinéfilo.

 

10 This is Spinal Tap (1984)

THIS IS SPINAL TAP

En 1982, la legendaria banda británica de heavy metal Spinal Tap, intenta tener un regreso a suelo estadounidense mediante un tour, en el que se hacen acompañar por un fan que también es un cineasta y camina a su lado grabando un documental. El metraje, el cual se hace acompañar por música y actuaciones en el escenario poderosas de clásicos de la banda, sigue a un grupo de rock en su camino directo a la crisis, con vistazos a la industria de la música.

El documental ficticio ochentero, tuvo un estreno desastroso cuando llegó a salas de cine en 1984, recibiendo una cantidad de críticas decepcionantes. Después de un buen tiempo, han tenido que ser ellos mismos quienes con el tiempo, han tenido que cambiar su opinión, llegando incluso a alabarla y clasificarla como todo un clásico y una de las de cajón de su época. Uno de los aspectos más recordados es el término mockumentary (falso documental), popular al día de hoy gracias a This is Spinal Tap.

 

9 Night of the Living Dead (1968)

diez-peliculas-culto-night-of-the-living-dead

Si nos remontamos a la primera vez que en la pantalla grande se veía una cinta que retratara a los zombis como los conocemos hoy en día, tenemos que volver casi cinco décadas atrás, hasta 1968, cuando George A. Romero llegaba con la película que cambiaría el género de terror para siempre: Night of the Living Dead.

El innovador relato de zombis, se enfocaba en un grupo de personas que eran atacadas por estas criaturas en una pequeña y remota casa localizada en una granja. Su producción independiente se extendió por el mundo a través de la que se conoce como la mejor publicidad para cualquier mercado: la recomendación boca en boca. Como suele suceder con el cine de culto, las primeras críticas al estreno de la película no fueron nada buenas, generando incluso enojo entre expertos de la talla del querido Roger Ebert. Sin embargo, una de las formas en que se puede medir la gran influencia del largometraje, es ver la cantidad de producciones tanto en cine como en televisión, que giran alrededor de zombis, especialmente en estos días.

Night of the Living Dead mostraba una ferocidad en pantalla de manera inédita. El acercamiento de Romero a las criaturas es algo único. Por esto y mucho más, el filme es un hito cinematográfico en cualquier género, y una de las películas de culto por excelencia.

 

8 Donnie Darko (2001)

diez-peliculas-culto-donnie-darko

Nuestro protagonista Donnie Darko (Jake Gyllenhaal), no es alguien que se lleve muy bien con su familia, sus profesores y sus compañeros de clases, pero se las arregla para encontrar una amistad, Gretchen, quien accede a salir con él. Darko tiene un psiquiatra que descubre que a través de la hipnosis, es la única manera de desbloquear sus más oscuros secretos. Donnie tiene un amigo llamado Frank, un conejo que sólo él puede ver. Los eventos en la vida del joven parecen estar originados por sucesos sobrenaturales que dieron paso a un accidente de avión que perdió uno de sus motores, el cual cayó y destruyó la habitación de Donnie, mientras él no estaba ahí. Su padecer mental, si se le puede llamar así, podría ocasionar nunca pueda saber de qué se trata todo.

La escrita y dirigida por Richard Kelly es una clase de película que le otorga al espectador la oportunidad de ver material que te obliga a pensar arduamente una y otra vez. Y también, uno que te deja decidir la intención y la interpretación para los sucesos retratados. Al final, tal vez se tenga la sensación de no haberla entendido por completo, por lo que volverás a verla nuevamente, y poco a poco se atarán los cabos poniendo atención al detalle. No todos han podido descifrarla, pero no ha sido razón para no poder disfrutarla.

 

7 The Rocky Horror Picture Show (1975)

diez-peliculas-culto-rocky-horror-picture-show

Dammit, Janet!

Se los hacemos saber claramente: absolutamente ninguna lista de cine de culto de los años 70 a la fecha, puede decirse una lista completa sin incluir a una de las gran referencias de los filmes de culto de aquella época: The Rocky Horror Picture Show.

La comedia musical protagonizada por el gran Tim Curry en el icónico papel del Dr. Frank-N-Furter, es llamada una de las más –o la más- influyente de todos los tiempos. Su rareza la convierte en una pieza única y la razón por la que se siguen llevando a cabo proyecciones especiales (midnight screenings) donde los fieles admiradores de la cinta dirigida por Jim Sharman, asisten a dichas reuniones disfrazados de su personaje favorito y recitando las famosas líneas. En la actualidad, la cadena de televisión Fox, tuvo el atrevimiento de llevar a la pantalla chica el revival de este clásico de la cultura pop, en el que el mismo Curry tuvo una pequeña participación en un rol distinto. El programa fue emitido en el mes de octubre con la actriz Laverne Cox en el papel de Curry. ¿El resultado? No podemos llamarlo un desastre pero, si podemos afirmar que como Curry no hay otro. Buen intento Fox, pero, intenta no volver a hacerlo.

Susan Sarandon, Meat Loaf y Barry Bostwick formaron parte del elenco de la película de 1975, que también dio paso a inolvidables canciones. Let’s do the time warp again!

 

6 The Big Lebowski (1998)

The Big Lebowski

La película de los hermanos Coen centra su relato en un vagabundo de Los Ángeles, The Dude (Jeff Bridges), quien es confundido por unos matones con un millonario con quien lo único que tiene en común es el apellido. Posterior a que orinen su alfombra echándola a perder, se dispone a encontrar al Gran Lebowski, quien le tiene una recompensa si cumple un trabajo. El trabajo consiste en encontrar a la esposa del magnate. Para ello, solicita la ayuda de su amigo de boliche Walter (John Goodman).

Los Coen, no son ajenos a crear películas con acercamientos a la narrativa totalmente únicos. Los hermanos no tienen miedo a salirse de los estándares cinematográficos para realizar el tipo de filme que ellos desean. Si lo dudan, pueden comprobarlo echando un vistazo a su afamada Fargo, O Brother!, No Country for Old Men, Burn After Reading, Inside Llewyn Davis y la de este año, Hail, Caesar!

Gracias a la gran intervención de Jeff Bridges, además del derroche de talento por parte de los Coen y su absurda pero funcional historia, es que The Big Lebowski entra con mano firme a nuestro listado. A su llegada a salas de cine, el recibimiento por parte de la crítica fue bastante mixto, pero a la audiencia la convenció por completo. En 2002 los seguidores fundaron el Lebowski Fest, que hasta cuenta con un sitio web donde se puede aprender todo acerca de él, comprar la mercancía necesaria para celebrar y convertirse en miembro. Este sitio, lleva a cabo una reunión anual, a la que han llegado a acudir actores del elenco de la película como Bridges, Goodman, Steve Buscemi, John Turturro y Julianne Moore.

 

5 Scarface (1983)

diez-peliculas-culto-scarface

Si queremos uno de los ejemplos más claros de cómo hacer un remake exitoso, todo lo que tenemos que hacer es voltear tres décadas atrás y ver a Scarface. Dirigida por el gran Brian de Palma a partir del guion del igualmente talentoso Oliver Stone, la historia –que lleva a un extremo absurdo la idea del sueño americano- se enfoca en Tony Montana (Al Pacino), un inmigrante cubano dispuesto  hacer caer al cartel de drogas en Miami con la ayuda de su mejor amigo Manny (Steven Bauer), convirtiéndose así en el infame Caracortada.

El argumento de Stone hace honores a la obscenidad, la cual es manejada a cada paso por un Brian de Palma inspirado y adelantado a su tiempo. Scarface resultó en uno de los filmes más excesivos y complejos de todos los tiempos, razón por la que le llevó mucho tiempo ser considerada como el gran clásico que conocemos hoy. Para variar, la crítica no la recibió de buena manera, principalmente por su vocabulario, violencia, uso de drogas y de armas.

Sin embargo, a medida que transcurrió el tiempo, pudieron entenderla por lo que es: una exageración del sueño americano. Tony Montana lo quería todo y De Palma se lo dio sin desperdiciar ninguna oportunidad. Desde el diseño de producción a la ambientación y una banda sonora en su punto, el estilo de la cinta ha influenciado a muchas que vinieron después de ella en los años 80 y 90. Casi siempre se verá la secuencia que muestra a nuestro protagonista con la cocaína en los recuentos de los momentos más icónicos del cine, lo mismo que su emblemático: “Say hello to my Little friend!”

 

4 Taxi Driver (1976)

diez-peliculas-culto-taxi-driver-02

“You talkin’ to me?”

En meses anteriores hablábamos acerca que Taxi Driver este año celebró su 40 aniversario. Para conmemorar el peldaño, el director de la cinta, el buen Martin Scorsese, y su elenco conformado por Robert De Niro, Jodie Foster y Cybill Shepherd, se reunieron durante el pasado mes de abril en el Festival de Tribeca para una proyección del clásico que a partir de agosto fue relanzado en cines de todo el mundo, así es la magnitud de esta cinta emblema de los años 70, de Scorsese y de todo su elenco.

En 1976 hacía su llegada a cines de la mano de un director y protagonista a punto de convertirse en íconos mundiales del séptimo arte, gracias a uno de los vistazos más intensos y certeros de la ciudad de Nueva York. La trama se centra en un inestable veterano de la Guerra de Vietnam, trabajando como taxista nocturno en dicha ciudad, donde la percepción de la decadencia y sordidez, alimentan su urgencia por actuar de manera violenta, al tiempo que intenta salvar a una preadolescente prostituta.

El propósito del filme –cuenta su director- era lograr hacer comprensibles los sentimientos de un asesino en solitario para las personas sensatas, sin embargo, lo logrado fue mucho más grande que eso.

 

3 Fight Club (1999)

diez-peliculas-culto-fight-club

La por demás impresionante Fight Club, centra su relato en un joven –nuestro narrador- interpretado por Edward Norton, quien padece de insomnio, y harto de su vida, busca una manera de mejorarla. Cuando realiza un viaje en avión, cruza camino con un carismático vendedor de jabón llamado Tyler Durden (Brad Pitt), con quien funda un espacio que les permita descargar su ira al cual han llamado Club de la Pelea. En poco tiempo, evoluciona hasta convertirse en algo mucho más grande que ellos mismos.

La inigualable película de David Fincher impactó al público con su guion, su estructura, sus personajes y su sorprendente final. La huella de Fight Club ha sido tal, que es considerada no sólo como una de las mejores películas de culto de los años 90 y de su director, sino como una de las mejores películas en la historia. Aunque parezca increíble, cuando el filme llegó a la gran pantalla no generó mucho ruido, fue hasta el paso de algunos meses que logró influenciar tanto que, clubes de pelea reales fueron creados. Su popularidad ha ido incrementándose con el paso del tiempo.

 

2 Pulp Fiction (1994)

diez-peliculas-culto-pulp-fiction

Las vidas de dos asesinos a sueldo (Samuel L. Jackson, John Travolta), un boxeador, la esposa de un gánster y un par de bandidos, se entrelazan en cuatro relatos de violencia y redención. Jackson y Travolta intentan recuperar una maleta robada para su empleador, el jefe de la mafia Marseullus Wallace (Ving Rhames). Wallace también le pide a Vincent atender a su esposa Mia (Uma Thurman) por un par de días mientras él está fuera de la ciudad. Mientras tanto, Butch (Bruce Willis) es un boxeador envejeciendo a quien Wallace le paga para que pierda su próxima pelea. El resultado de estas cuatro diferentes historias, da paso a una serie de incidentes tan extraños como divertidos.

Escrita y dirigida por Quentin Tarantino, a diferencia de otros de nuestros ejemplos enlistados, Pulp Fiction se catapultó como un sólido éxito entre crítica y audiencia desde el día de su estreno en salas de cine. El inusual acercamiento a la historia dejó una huella de tal tamaño, que es común encontrar proyecciones especiales de medianoche, así como repeticiones en televisión, y personas citando sus líneas al derecho y al revés. Una película que además de la mano y cerebro experto de Tarantino, cuenta con un elenco envidiable conformado por Travolta, Jackson, Thurman, Willis y Tim Roth, un grupo de actores que entregaron un conjunto de personajes para la historia.

 

1 A Clockwork Orange (1971)

diez-peliculas-culto-a-clockwork-orange

Si debemos nombrar una de las cosas que caracterizaron la carrera de Stanley Kubrick desde el principio hasta sus últimos días, sería por ejecutar filmes desde un peculiar punto de vista, casi como se tratara de una persona viendo el mundo de una manera muy distinta al resto, o tal vez hasta viviendo en un mundo completamente diferente, razón por la que su nombre podría estar relacionado y ocupar cualquier listado de las mejores películas de culto en el mundo del cine.

En esta ocasión, el cineasta figura en nuestro listado con uno de los filmes que marcó los años 70: A Clockwork Orange. El drama de ciencia ficción retrata la violencia a ritmo de Beethoven, a través de los ojos de un agresivo delincuente, Alex (Malcolm McDowell), que se manejaba como jefe de una peligrosa banda de criminales, quienes gozan dando rienda suelta a sus instintos más salvajes.

Al día de hoy, el filme de Kubrick –cuya diversión al crear un filme casi podía palparse en el producto final- se posiciona como una de las favoritas entre crítica y audiencia, considerada también un emblema para el cine de culto gracias también a un grupo muy grande y leal de seguidores. Una película que definitivamente amas u odias.

 

¿Cuántas de éstas has visto y cuáles crees que deberíamos incluir? Déjanos saber en los comentarios.

 

Advertisements
Anuncios

Tagged: