Diez películas, diez ciudades

| |

Cidade de Deus

Dicen que cada ciudad tiene una personalidad propia, y algunas de ellas logran proyectarla de modo tal, que pueden afectar hasta a las historias que se cuentan en ella. En esta ocasión, veremos algunas cintas que reflejaron no sólo lo que se contó, sino en donde fue.

  1. After Hours: Una de las cintas más estresantes y paranoicas de Martin Escorcese, nos lleva a dar una vuelta  por las zonas más sórdidas de Nueva York, mostrándonos cuanto puede cambiar una ciudad simplemente dando la vuelta a una esquina.
  2. Hombre Lobo Americano en Londres: Si bien las historias de licántropos son universales, esta cinta aprovecha la increíble combinación entre modernidad y tradición que caracteriza a esta ciudad, dándonos un panorama cambiante y sorpresivo.
  3. Cidade de Deus: Para los que han oido de la parte alegre de Rio de Janeiro, esta cinta nos muestra su otra cara en toda su crudeza. No es quizá la visión más agradable, pero indudablemente es honesta.
  4. Gojira: Si algo nos mostró el remake de Emmerich, es que Godzilla sin Tokyo es sólo otro monstruo cualquiera. En cierta forma, los dos están tan intrínsecamente ligados, que ni siquiera esa versión logró romper.
  5. El Jardín del Edén: La directora María Novaro siempre tuvo una visión muy clara de la realidad mexicana, pero en esta cinta en particular, nos refleja  a Tijuana más allá de las leyendas urbanas y la imaginación tradicional.
  6. El Ultimo Tango en París: Aunque básicamente una cinta erótica, la historia nos lleva por la parte de la Ciudad Luz que las guías turísticas no nos muestran.
  7. Mujeres Al Borde de un Ataque de Nervios: Aunque Almodovar está enamorado de Barcelona, esta cinta tiene como escenario Madrid porque, simplemente, es la ciudad compleja y anónima que requería un enredo como el que se desarrolla en la misma.
  8. Adios a Las Vegas: No se le llama la Ciudad del Pecado por nada, y en esta cinta nos muestra como bajo esa apariencia frívola y festiva, puede ser un lugar extremadamente cruel tanto para sus habitantes como para los que vienen buscando diversión y fortuna.
  9. Matrimonio all'italiana: Napoles tiene un sabor provinciano y bucolico, pero al mismo tiempo es una ciudad en toda la extensión, con sus vicios y particularidades, de modo que sólo ahí se pudo dar una historia como la de esta cinta de De Sica.
  10. Omaret yakobean: La historia de un par de hermanos nos sirve para conocer de manera profunda la vida en El Cairo, enfrentando a una ciudad que crece rápidamente dentro de la modernidad, pero sin dejar a un lado siglos de tradiciones. Muy recomendable.