Diez películas que debes ver de cara a la temporada de premios

| | , ,

Los motores de los estudios ya se encuentran calentando, porque a la vuelta de la esquina se encuentra la temporada más importante en Hollywood: las ceremonias que premian lo mejor de la industria cinematográfica.

Golden Globes, SAG Awards, DGA, PGA,  AFI, Critics Choice, BAFTAs y por supuesto, el Óscar, son algunos de los premios con mayor prestigio que muchos actores, productores, directores, guionistas y cualquiera que trabaje haciendo cine, sueña con tener –aunque algunos lo nieguen-

Con las asociaciones de cada uno de los galardones preparándose para dar a conocer sus nominados del año en un par de meses más, en Cine3 hemos preparado una guía útil de veinte películas a las que hay que poner atención especial de cara a la temporada de premios. Son nuestras elegidas como las que muy probablemente se roben la atención – y las nominaciones- y se lleven a casa la tan ansiada presea dorada a principios de 2017.

Los invitamos a echar un vistazo a la primera parte de nuestra recopilación con las primeras diez películas -sin ningún orden en especial- para conocer cuáles se perfilan como las favoritas:

 

1 La La Land (2016, Lionsgate)

la-la-land-ryan-gosling-emma-stone

Escrita y dirigida por Damien Chazelle (Whiplash, 2014), La La Land narra el tempestuoso romance entre Sebastian (Ryan Gosling), un músico de jazz que se gana la vida tocando en sucios bares, y Mia (Emma Stone), una aspirante a actriz que sirve café a estrellas de cine. Tras algunos encuentros inesperados, las chispas entre ambos estallan. La cinta relatará el tórrido encuentro desde el tierno comienzo del amor juvenil hasta los sacrificios de una gran ambición. Los dos jóvenes soñadores (Gosling – Stone), luchan por perseguir sus sueños en una ciudad conocida por destruir esperanzas y romper corazones, mientras su búsqueda personal por conseguir lo que más quieren, amenaza con separarlos.

El estreno mundial de La La Land, ocurrió hace apenas unos días durante su presentación en el Festival de Cine de Venecia, donde encantó a los presentes en la ceremonia quienes se han llenado la boca hablando maravillas de lo creado por el joven talento de Chazelle (quien hizo voltear cabezas en la industria con la llegada de Whiplash hace dos años), como también por la actuación de su protagonista, Emma Stone (ganadora a Mejor Actriz en el Festival de Venecia) y su música. El augurio es que la película tiene casi seguro un lugar como fuerte candidata a las premiaciones. El estreno en salas de cine será el 16 de diciembre en Estados Unidos y en enero en algunos países de Latinoamérica.

Ficha técnica

Dirección: Damien Chazelle
Guion: Damien Chazelle
Reparto: Ryan Gosling, Emma Stone, Amiée Conn, Finn Wittrock, John Legend, Rosemarie DeWitt, J.K. Simmons
Género: Comedia, Drama, Musical
Música: Justin Hurwitz
Fotografía: Linus Sandgren

 

2 Fences (2016, Paramount Pictures)

fences-davis-washington

Fences, se trata de la adaptación a la pantalla grande de la obra de teatro de 1983 de August Wilson, quien en 1987 la llevó a Broadway ganando tres Premios Tony (Mejor Obra, Actor y Actriz).

El drama ambientado en los años 50, relata la lucha de un padre afroamericano contra los prejuicios raciales mientras trata de sacar adelante a su familia, en una serie de eventos fundamentales en su vida, tanto para él como los suyos.

El ganador al Óscar, Denzel Washington, produce y dirige la cinta a partir del guion de Tony Kushner (Munich, 2005, Lincoln, 2012). Washington también la protagoniza junto a la ganadora al Emmy por su papel como la abogada Annalise Keating en How To Get Away With Murder, Viola Davis. Ambos están más que familiarizados con sus respectivos roles habiéndolos interpretado en el año 2010, cuando la obra de teatro Fences, fue llevada de regreso a Broadway. La puesta en escena volvió a ganar tres Premios Tony nuevamente como Mejor Obra, Mejor Actor (Washington) y Mejor Actriz (Davis). Las expectativas con el largometraje son altas, y confiamos en que se cumplirán. Su llegada a salas de cine será el 25 de diciembre en Estados Unidos.

fences-broadway

Ficha técnica

Dirección: Denzel Washington
Guion: Tony Kushner (guion), August Wilson (obra)
Reparto: Denzel Washington, Viola Davis, Mykelti Williamson, Russell Hornsby,
Género: Drama
Fotografía: Charlotte Bruus Christensen

 

3 Snowden (2016, Open Road Films)

snowden-oliver-stone-joseph-gordon-levitt

Realizado en colaboración directa con Edward Snowden, el filme narra los acontecimientos que acompañaron la publicación por parte del periódico The Guardian, de los documentos clasificados que aportó Snowden (Joseph Gordon-Levitt), sobre el programa de vigilancia mundial secreto de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) en 2013.

Basada en el libro The Snowden files. The inside story of the world’s most wanted man, el director de la cinta, Oliver Stone, declaró haber tenido cualquier cantidad de dificultades para realizarla, ya que recibió el rechazo de todos los grandes estudios a pesar de contar con un buen guion, escrito por él mismo y Kieran Fitzgerald, a partir del libro de Luke Harding y Anatoly Kucherena. Finalmente fue Open Road Films la compañía de producción que se paró detrás del proyecto para dar todo su apoyo. Como sucede la mayoría del tiempo con los proyectos de Stone, Snowden no es la excepción cuando se trata de estar ansiosos por ver el filme. Tiene un gran reparto, está en buenas manos, y el tema central se presta para que logre tener un buen impacto a su llegada, lo cual sucederá esta semana en Estados Unidos y Canadá, hacia finales de mes en la mayoría de los países europeos, con fechas por confirmar para Latinoamérica.

Ficha técnica

Dirección: Oliver Stone
Guion: Kieran Fitzgerald, Oliver Stone
Reparto: Joseph Gordon-Levitt, Shailene Woodley, Melissa Leo, Zachary Quinto, Tom Wilkinson, Nicolas Cage, Joely Richardson, Scott Eastwood, Timothy Olyphant, Rhys Ifans
Género: Biografía,
Música: Craig Armstrong, Adam Peters
Fotografía: Anthony Dod Mantle

https://www.youtube.com/watch?v=8UrbnHMe6cU

 

4 Jackie (2016, Fox Searchlight Pictures)

jackie-natalie-portman

El relato de Jackie se centra en la entrevista para la revista Life que la Primera Dama Jacqueline Kennedy (interpretada por Natalie Portman) sostuvo con Theodore H. White en los días posteriores al brutal asesinato de su esposo John F. Kennedy en noviembre de 1963. La película se enfocará en su lucha a través del luto y el trauma para recuperar su fe, en el consuelo a sus hijos y el definir el legado histórico de su esposo.

Sabemos que, en especial la Academia, tiene un gusto culposo por películas biográficas, sobre todo aquellas que pinten un retrato dramático de un personaje histórico, y sucede que uno de los íconos más grandes y queridos de la historia estadounidense es Jacqueline Kennedy. El filme dirigido por el cineasta chileno Pablo Larraín, a partir del guion de Noah Oppenheim (ganador a Mejor Guion por esta película en el recién concluido Festival de Venecia), promete obsequiar una representación más amplia y profunda no de la Primera Dama, sino de Jackie. Más allá de su glamour y su suave voz, ¿quién era Jacqueline Kennedy? ¿Cómo era su comportamiento cuando las cámaras se apagaban? ¿Quién estaba detrás de esa figura elegante y perfecta que el mundo llegó a conocer? Todo indica que Larraín, Oppenheim, Portman y el productor Darren Aronofsky, quieren regalarnos un vistazo diferente a la persona detrás de la figura pública, y lo podremos descubrir muy pronto. Su estreno en Estados Unidos ha sido programado para el 9 de diciembre.

jackie-natalie-portman-02

Esta no es la primera vez que en Cine3 hemos discutido el ruido que ha venido generando Jackie a su paso. En mayo destacamos la actuación de Natalie Portman en la cinta, y durante el transcurso de esta semana publicamos otro artículo hablando de los tres motivos por los que la actriz se perfila como contendiente al Óscar, que los invitamos a leerlos.

Ficha técnica

Dirección: Pablo Larraín
Guion: Noah Oppenheim
Reparto: Natalie Portman, Peter Sarsgaard, Greta Gerwig, John Hurt, Billy Crudup, Max Casella
Género: Biografía, Drama
Música: Mica Levi
Fotografía: Stéphane Fontaine

 

5 Sully (2016, Warner Bros)

tom-hanks-Sully

La biopic Sully, se basa en la épica hazaña que en 2009 llevó a cabo el piloto experto Chesley Sullenberg, cuando después que el avión comercial de U.S. Airways que piloteaba chocó contra una parvada de pájaros, viéndose obligado a hacer un aterrizaje forzoso sobre el río Hudson en Nueva York, salvando las vidas de 155 pasajeros a bordo. La historia, apodada como “el milagro en el Hudson”, conmovió de tal manera que los estudios en Hollywood decidieron llevarla a la pantalla grande, pero ¿qué es lo que no conocemos de lo sucedido?

Su avance nos permite ser testigos de la atrevida acción del piloto, y paralelo al tiempo que es aclamado por los medios de comunicación y llamado héroe, una investigación se desarrollaba y amenazaba con destruir su carrera.

La película –que está en su semana de estreno en Estados Unidos gozando el lugar más alto de la taquilla – está protagonizada por Tom Hanks y dirigida por Clint Eastwood, a partir del guion de Todd Komarnicki, a su vez basado en el libro que el mismo Chesley Sullenberg escribió. El desempeño de Hanks es tan bueno que los conocedores del tema hablan de una alta probabilidad de verlo entre los nominados a Mejor Actor y a Sully haciendo lo suyo en su categoría. Por su parte, Eastwood podría terminar colándose como Mejor Director, pero esa categoría se encuentra muy cerrada.

Aaron Eckhart, Laura Linney y Jeff Skiles acompañan a Hanks como parte del elenco de la película que nos hace recordar un poco a Flight de Robert Zemeckis, sin embargo, aquella no se trataba de una historia real. En Latinoamérica podremos verla en el mes de diciembre.

Ficha técnica

Dirección: Clint Eastwood
Guion: Todd Komarnicki
Reparto: Tom Hanks, Aaron Eckhart, Laura Linney, Jeff Skiles
Género: Biografía, Drama
Música: Christian Jacob, Tierney Sutton Band
Fotografía: Tom Stern

https://www.youtube.com/watch?v=jJv6VRDoIvQ

6 Hidden Figures (2017, Fox)

hidden-figures

Como Estados Unidos competía contra Rusia para mandar un hombre al espacio, la NASA descubrió talento en un grupo de mujeres matemática afroamericanas quienes fungieron como el cerebro detrás de una de las más grandes hazañas en la historia del país.

Basada en la increíble historia verdadera de tres de estas mujeres conocidas como “computadoras humanas”, Hidden Figures las sigue en su rápido ascenso dentro de la NASA junto a las mejores mentes de la historia encargadas de calcular el trascendental lanzamiento del astronauta John Glenn a la órbita espacial, garantizando la seguridad de su regreso. Dorothy Vaughn (Octavia Spencer), Mary Jackson (Janelle Monáe) y Katherine Johnson (Taraji P. Henson), desafiaron género, raza y líneas profesionales, mientras su genialidad y deseo de sonar en grande, más allá de cualquier cosa lograda por la humanidad antes, las consolidaba con firmeza en la historia del país como verdaderos héroes.

Con sólido elenco y el acompañamiento musical de Pharrell Williams, Hidden Figures ya ha dado mucho de qué hablar, tanto así que parece que nos hemos topado con un posible fuerte contendiente de la temporada de premios. Su slogan nos dice que “es momento de conocer a las mujeres desconocidas, detrás de la misión conocida”, y eso es justo lo que pretendemos hacer cuando la película llegue a salas de cine en enero de 2017.

Ficha técnica

Dirección: Theodore Melfi
Guion: Theodore Melfi, Allison Schroeder
Reparto: Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe, Kevin Costner, Kirsten Dunst, Jim Parsons, Mahershala Ali, Aldis Hodge, Glen Powell
Género: Biografía, Drama
Música: Pharrell Williams, Hans Zimmer
Fotografía: Mandy Walker

https://www.youtube.com/watch?v=BC29jM5OIoc

 

7 Billy Lynn’s Long Halftime Walk (2016, Sony Pictures)

billy-lynns-long-halftime-walk

Billy Lynn’s Long Halftime Walk, lo más reciente del ambicioso y visionario cineasta ganador de dos Premios Óscar, Ang Lee, nos relata la desgarradora historia de un soldado de 19 años durante sus días en Irak. Adaptada del bestseller de 2012 de Ben Fountain, el argumento del drama bélico es contado a través de la perspectiva del joven soldado Billy Lynn (Joe Alwynn), quien, junto al resto del escuadrón Bravo, se convierten en héroes después de una batalla en el país de Oriente Medio, y son llevados a casa para un recorrido que celebre su triunfo. A través de flashbacks que culminan en el espectacular show de medio tiempo del juego de fútbol americano del Día de Acción de Gracias, el filme revela lo que sucedió con exactitud al escuadrón, contrastando las realidades de la guerra con la percepción de Estados Unidos.

Además de Alwynn, en lo que es su primer rol en la pantalla grande, el elenco también lo conforman Kristen Stewart, Garrett Hedlund, Chris Tucker, Vin Diesel y Steve Martin.

Sea uno de los filmes en ser nominado o no (que lo más seguro es que sí lo sea), Ang Lee ya ha hecho historia al convertir a Billy Lynn’s Long Halftime Walk en la primera película en la historia en ser rodada a 120 fotogramas por segundo. El cineasta hizo uso de esta nueva tecnología para crear una experiencia digital envolvente que ayude a dramatizar la guerra en una forma nunca antes vista. Su estreno en salas de cine será el próximo 10 de noviembre en países como México, Estados Unidos, Argentina, Colombia y Canadá.

Ficha técnica

Dirección: Ang Lee
Guion: Jean-Christophe Castelli
Reparto: Joe Alwynn, Kristen Stewart, Garrett Hedlund, Chris Tucker, Vin Diesel, Steve Martin
Género: Bélica, Drama
Música: Jeff Danna, Mychael Danna
Fotografía: John Toll

https://www.youtube.com/watch?v=j-uOlJ_KBqA

 

8 Silence (2016, Paramount Pictures)

silence-liam-neeson

El argumento del drama Silence, se centra en dos sacerdotes portugueses jesuitas, Sebastiao Rodrigues (Andrew Garfield) y Francisco Garrpe (Adam Driver), quienes viajan al Japón del Siglo XVII (que bajo la orden de la oficina del líder militar del país ha prohibido el Catolicismo y el contacto extranjero) en busca de su mentor (Liam Neeson) quien, tras ser perseguido y torturado, ha renunciado a su fe. Una vez en el lugar, ellos mismos vivirán el mal trato a los cristianos a mano del propio gobierno japonés que desea limpiar a su país de toda la influencia de occidente. Eventualmente los sacerdotes portugueses se separan y Rodrigues recorre el campo, preguntándose por qué Dios permanece en silencio mientras Sus hijos sufren.

La co-producción entre Estados Unidos, Italia, Japón y México, fue producida y dirigida por el talentoso Martin Scorsese, a partir del guion de Jay Cocks, con una historia basada en hechos verdaderos retratados en el libro escrito por Shusaku Endo, quien solamente modificó la nacionalidad de los sacerdotes portugueses, quienes en realidad eran italianos. El largometraje, que tiene de duración poco más de tres horas, es otra de los grandes contendientes en la temporada de premios a lo mejor de la industria cinematográfica. Tiene la trama atractiva, elenco sólido, y un estudio que confía en lo que tiene en manos para lanzarla con todo y terminar bien parada. El resultado final podremos verlo cuando llegue a salas de cine el 23 de diciembre en Estados Unidos, con el resto del mundo con fecha por confirmar.

silence-andrew-garfield

Ficha técnica:

Dirección: Martin Scorsese
Guion: Jay Cocks
Reparto: Liam Neeson, Andrew Garfield, Adam Driver, Ciarán Hinds, Tadanobu Asano
Género: Drama, Historia
Fotografía: Rodrigo Prieto

 

9 Manchester by the Sea (2016, Amazon, Roadside Attractions)

manchester-by-the-sea-casey-affleck-michelle-williams

Lee Chandler (Casey Affleck), un fontanero de Boston, regresa a su pueblo natal para hacerse cargo del hijo de 16 años de su hermano recientemente fallecido. Escrita y dirigida por Kenneth Lonergan (You Can Count On Me, Gangs of New York, Analyze This, Analyze That), se encuentra encaminándose como una que bien podría dar la sorpresa y colocarse dentro de las favoritas en la temporada de premios, gracias sobre todo, a sus convincentes y emocionantes actuaciones y a una precisa dirección.

Su llegada a salas de cine será el 18 de noviembre en Estados Unidos, después de haber hecho el recorrido por prácticamente todo el circuito de festivales de cine del mundo, que empezó en el mes de enero con el de Sundance. Sin fecha por confirmar para Latinoamérica.

Ficha técnica

Dirección: Kenneth Lonergan
Guion: Kenneth Lonergan
Reparto: Casey Affleck, Michelle Williams, Kyle Chadler, Matthew Broderick, Gretchen Mol
Género: Drama
Música: Lesley Barber
Fotografía: Jody Lee Lipes

https://www.youtube.com/watch?v=JgiPojpaOjU

 

10 Moonlight (2016, A24)

moonlight

La película de cine indie, Moonlight, cuenta la historia en una narrativa dividida en la infancia, adolescencia y adultez de Chiron (Ashton Sanders), un joven afroamericano en Miami de 1980 en plena guerra de los carteles de la droga en los suburbios de la ciudad, lidiando con preguntas sobre su sexualidad y la gente que pasa por su vida. El drama independiente protagonizado por el nominado al Emmy, Mahershala Ali, es esa clásica producción pequeña del año, que desde un principio se mete al bolsillo a la crítica de la industria, mientras poco a poco va labrando su propio camino llamando la atención de la “gente importante” a base de puro talento que le ayudará a seguramente terminar con algunas importantes nominaciones al final.

Ficha técnica

Dirección: Barry Jenkins
Guion: Barry Jenkins (guion), Tarell McCraney (historia)
Reparto: Mahershala Ali, Naomie Harris, Janelle Monáe, André Holland, Trevante Rhodes, Ashton Sanders
Género: Drama
Música: Nicholas Britell
Fotografía: James Laxton