Gracias a los cuentos de hadas infantiles, nos hemos acostumbrado a pensar que los malos son derrotados al final, y que los buenos son felices para siempre. Haciendo a un lado la difìcil y esponosa discusión filosófica sobre si realmente existen buenos o malos, lo cierto es que tanto en el cine, como en la vida real, los villanos ganan de vez en cuando. A continuación les presentamos la lista de diez cintas - entre muchas - en donde el malo se sale con la suya.
- Terminator 3: Rise of The Machines: Ok, concedamos que el robot logró salvar la vida de John y su futura esposa, y consiguió acabar con la Terminatrix. Pero si analizamos fríamente, el ganador final fue Skynet, que logró su cometido de acabar con toda la humanidad. Claro, sabemos que al final el mismo Connor derrotará al programa, y la Tierra volverá a ser un Paraiso, pero en ese momento, la vistoria fue de la máquina.
- El Imperio Contraataca: Por más de que sepamos que la rebelión acabará ganando, y que Vader se convertirá al lado luminoso, lo cierto es que en esa cinta prácticamente trapean el piso con ellos. Es, en cierta forma, lo mismo que ocurre en La Venganza de los Sith.
- Natural Born Killers: El matrimonio Knox es efectivamente capturado y encarcelado, pero al final no sólo consiguen escapar, sino que incluso parecen ser la pareja más bien avenida del mundo. A fin de cuentas, los dos comparten una afición y la realizan juntos ¿Qué más se puede pedir?
- El Silencio de los Inocentes: El antagonista Buffallo Bill era un asesino, pero logró ser detenido y la víctima rescatada, hasta ahí todo va bien. Pero recordemos que Lecter es también un psicópata, y al final de la cinta resulta que termina libre y prácticamente exento de cualquier castigo. ¿Quién se llevó la victoria final?
- Asesinos: Nuevamente nos enfentamos a la tradicional dicotomía: Si dentro de la cinta enfrentamos a dos criminales, no importa cual de los dos gane, al final alguno de los villanos estará saliéndose con la suya. Cierto, puede haber una suerte de redención, pero eso no quita que acabe librándose del castigo.
- El Abogado del Diablo: Tras de una complejísima batalla contra el mismo Satanás, y sus propios demonios internos, el joven abogado termina derrotándolo en sus mismos términos, y pareciera que al final se levanta victorioso. Sin embargo, bastó un pequeño detalle dentro de la escena final para darnos cuenta de que de todos modos el Infierno acababa teniendo la última palabra.
- Se7en: Si bien al final el asesino es muerto por el Detective Mills, lo cierto es que a pesar de todo él ganó, pues lo hace precisamente movido por la ira, y al final muere demostrando que él era el que tenía razón.
- Ocean's Eleven: Si bien en la versión original de 1960 los criminales terminan con las manos vacías, en el remake del 2001 logran salirse con la suya, llevándose una fortuna en dinero del casino. Cierto, existen varias racionalizaciones sobre como se hacen ricos los dueños de esos negocios, pero de que son criminales, lo son.
- El Bebé de Rosemary: Toda la cinta gira alrededor de los intentos para evitar que nazca el hijo de Satanás, y al final de la cinta no sólo lo consiguen, sino que la misma Rosemary parece encontrar una especie de placer malsano en ser la madre del pequeño, aún a sabiendas de quien es.
- Sospechosos Comunes: Quizá el mayor mérito que tiene esta película es que no sólo el villano acaba ganando al final, sino que el mismo espectador no sabe sino hasta el último momento quien es realmente el criminal. La cinta es simplemente deliciosa por ese sencillo elemento.