Diez series de HBO que redefinieron y revolucionaron la pantalla chica

| |

No hay series malas, todo es cuestión de gustos. Pero no se puede negar que hay ciertos contenidos originales de HBO que marcaron un antes y un después para los amantes de la pantalla chica.

Es por este motivo que en Cine3, nos hemos dado a la tarea de recopilar las diez series (incluyendo series de antología y miniseries) que indudablemente impactaron la vida de distintas generaciones. Nuestro listado está compuesto por shows maravillosos e increíbles, cada uno en su propio género, y a su manera.

Los invitamos a recordarlos en la compilación que hemos preparado para todos ustedes a continuación:

 

10 Sex and the City (1998 – 2004)

hbo-series-sex-and-the-city

Creador: Darren Star
Elenco: Sarah Jessica Parker, Kim Cattrall, Kristin Davis, Cynthia Nixon
Episodios: 94

A finales de los años 90, llegaría a HBO, una serie que cambiaría muchas cosas en la forma que la televisión representa a las mujeres. Tal vez algunos se preguntarán ¿Sex and the City entre las mejores diez del canal? La respuesta es un rotundo sí. Una de las razones principales se debe a que la serie estaba adelantada a su tiempo.

Aunque no todo era perfecto, ya que no todos podían identificarse con lo mostrado en pantalla, y existieron quejas por la falta de diversidad en ella, siendo una ciudad como Nueva York el corazón del relato, Carrie, Samantha, Charlotte y Miranda, y la peculiar, así como compleja forma de cada una de ellas de ver y enfrentar la vida, abrió puertas en la industria televisiva para que en un futuro pudiéramos ver otros shows que abordaran narrativas acerca de mujeres y sexo de manera sincera, principalmente gracias al personaje de Cattrall. Los puntos de vista únicos de los personajes principales en SATC, ofrecieron perspectivas originales y entretenidas, equilibrando siempre de manera adecuada y justa, el tono con las personalidades tan distintas de nuestro cuarteto favorito, siendo esta otra de las razones por las que el show funcionó tan bien (además de los Manolo Blahnik y Jimmy Choo). Sus diferencias definieron la forma en que sostenían conversaciones acerca de la sexualidad, amistad, hombres y el mundo en general, mientras ponían de moda ir al brunch con las amigas y tomar un Cosmopolitan.

Seis temporadas, 94 episodios, dos películas en pantalla grande, y tal vez una tercera, es parte del legado que nos dejó la divertida Sex and the City. Eso y, ocho Golden Globes, siete Emmys, SAGs, muchas risas y diversión para la posteridad.

 

9 Six Feet Under (2001 – 2005)

hbo-series-six-feet-under

Creador: Alan Ball
Elenco: Peter Krause, Michael C. Hall, Frances Conroy, Lauren Ambrose, Freddy Rodriguez
Episodios: 63

¿Qué podría resultar si el guionista de American Beauty decidiera crear un show acerca de una familia que manejaba un negocio de funerales? Un extraordinario drama que permanece en la mente de quienes lo vieron, como uno de los mejores de todos los tiempos.

Con un sentido de humor oscuro, Alan Ball retrata las vidas de la familia disfuncional  de los Fisher. Cada episodio daba inicio con una muerte, intentando de una u otra forma encontrarle la razón o el sentido a ella. La trama se centraba principalmente en el hermano mayor, Nate (Krause) y sus seres queridos, como Nate debe regresar a casa donde se encuentra con noticias devastadoras, la familia entonces deberá resolver cómo lidiar seguir adelante y con el negocio. Uno podría pensar que teniendo la muerte en el centro de su relato, las cosas podrían ponerse pesadas u oscuras, y aunque el drama siempre estuvo presente, Six Feet Under siempre encontró la manera ideal de hacer a su audiencia reír, mientras entregaba capítulos llenos de momentos emotivos. La conclusión a la que llegó el show, es una muy sencilla: la muerte siempre nos encontrará, cuando menos lo esperemos, no importa lo que hagamos o no hagamos. Y aunque suene mórbido, la genialidad de Ball se las arregló para hacerlo parecer sensible y cautivador durante cinco temporadas.

https://www.youtube.com/watch?v=CewNhrRhOtM

 

8 The Larry Sanders Show (1992 – 1998)

hbo-series-larry-sanders-show

Creador: Dennis Klein, Garry Shandling
Elenco: Garry Shandling, Jeffrey Tambor, Wallace Langham, Rip Torn, Penny Johnson Jerald
Episodios: 89

No todo en la programación de HBO ha sido drama, y para una segunda muestra, nuestra número 8, The Larry Sanders Show.

Mucho tiempo antes que llegaran series que darían un vuelco al canal para establecerlo  como el lugar por excelencia para un show dramático de calidad, HBO demostraba que también la comedia le salía bien con el show de Larry Sanders. La sitcom seguía a un anfitrión de un talk show, Larry Sanders (Garry Shandling), hasta el detrás de cámaras del programa, donde mostraba las graciosas interacciones entre él y quienes hacían posible el show, así como sus famosos invitados. Klein y Shandling se atrevieron a dar un paso a donde nadie más lo había dado y contar las indiscreciones e inseguridades de las estrellas de Hollywood de la manera más cómica que podamos imaginar. Las estrellas invitadas eran verdaderas estrellas que se interpretaban a sí mismas en el talk show dentro del show, abriendo camino para el formato de algunas que vendrían después y que conocemos muy bien: 30 Rock, Arrested Development y The Office. Una serie de comedia astuta y divertida. Esperemos que pronto Netflix o HBO Go decidan tenerla disponibles en sus plataformas.

 

7 True Detective (2014 - )

"True Detective"

Creador: Nic Pizzolatto
Elenco: Matthew McConaughey, Woody Harrelson, Michelle Monaghan
Episodios: 16

Para nuestra séptima entrada, tomaremos en cuenta su primera temporada, o haremos como si su segunda no existiera. Habiendo aclarado eso, continuemos.

True Detective es una serie de antología en la que las investigaciones policiales descubren secretos personales y profesionales de aquellos involucrados tanto dentro como fuera de la ley. Su primera temporada se desarrolla en el sur de Luisiana donde conocemos a los detectives Rust Cohle (McConaughey) y Marty Hart (Harrelson).

El oficio de Pizzolato con sus guiones sólidos, conjugado con la dirección visual de Cary Fukunaga, las convincentes intervenciones de su reparto principal y una fotografía exquisita, dieron paso a una de las series que será usada por mucho tiempo como un claro ejemplo de lo que se puede lograr cuando todos los elementos son utilizados en justa medida. Y que, aunque viajan por distintos cauces, forman parte y llegan hacia un mismo lugar. El ritmo de True Detective puede ser un poco lento para algunos, y las historias y personajes complejos, pero no es razón para hacerla a un lado, si te sientas a dedicarle unas horas de tu tiempo, al final tendrás una recompensa grande. Ya se habla de una tercera temporada, que esperemos vuelva a dar en el clavo tal como lo hizo su primera.

 

6 Deadwood (2004 – 2006)

hbo-series-deadwood

Creador: David Milch
Elenco: Timothy Olyphant, Ian McShane, Molly Parker, John Hawkes, Jim Beaver, Brad Dourif
Episodios: 36

Tal vez en el cine ha llegado a ser más frecuente el recurrir a recrear el género western que en la pantalla chica (que ahora podemos ver nuevamente con otra serie del canal, Westworld) pero hace poco más de una década, en 2004, David Milch crearía una serie que más que gritar western, lo revivió. Ambientado a finales de 1800, después de la Guerra Civil de Estados Unidos, el relato gira alrededor de personajes viviendo en Deadwood, Dakota del Sur, un pueblo repleto de odio, crimen y corrupción.

Si bien su diseño de producción era algo que llamaba mucho la atención, y la precisión para recrear la época fue muy acertada, también lo fue al dar forma a sus personajes. Al final, la intención era crear seres lo más humanos posibles. Seres imperfectos que traicionan, forman alianzas equivocadas, con moral dudosa, etc. ¿Hasta dónde será capaz de llegar alguien para controlar lo que desean? El resultado es asombroso y cautivador. Si no has visto la serie, te estás perdiendo una de las mejores creaciones del canal. La dedicación al detalle es de aplaudirse. Su conclusión después de tres temporadas dejó inconformes a algunos, y se habla de un par de películas en desarrollo que podrían dar otro giro al final.

 

5 Curb Your Enthusiasm (2000 - )

hbo-series-curb-your-enthusiasm

Creador: Larry David
Elenco: Larry David, Cheryl Hines, Jeff Garlin, Sussie Essman
Episodios: 81

A quienes suelen pensar que no puede haber vida después de lograr éxito sin igual, Larry David es prueba de lo contrario. Después de probar la fama y fortuna co-creando y escribiendo 52 capítulos de la sitcom Seinfeld, Larry David regresó para regalarnos un segundo acto: Curb Your Enthusiasm.

Saliendo al aire de manera intermitente entre 2000 y 2011, dando un total de ocho temporadas, la serie se enfoca en Larry David como Larry David, o alguna una versión de él mismo como un hombre perturbado que es millonario después de haber creado el show Seinfeld. David se rodeó siempre de un elenco fantástico que elevó el ya de por sí talento del cual es poseedor. Cheryl Hines, Jeff Garlin, JB Smoove, Sussie Essman, fueron sólo algunos de los presentes, quienes también se hicieron acompañar por las estrellas invitadas Wanda Sykes, Ted Danson, Mary Steenburgen, Richard Lewis, entre muchos más. Como si lo anterior fuera poco, David realizó una temporada entera dedicada a una reunión con el elenco original de la serie que lo llevó a la fama. Esta sitcom, es una de las marcas registradas de la casa, y este año, HBO ha dado a conocer la buena noticia que, después de cinco años de haber salido del aire, Curb Your Enthusiasm volverá para una temporada más en 2017, con el elenco original.

 

4 Band of Brothers (2001)

hbo-series-band-of-brothers

Creador: Tom Hanks, Steven Spielberg
Elenco:
Episodios: 10

Después de haber hecho equipo en la película bélica ganadora del Óscar, Saving Private Ryan, Tom Hanks y Steven Spielberg juntarían cabezas para crear y producir la primera serie con temática de la Segunda Guerra Mundial en HBO: Band of Brothers.

Adaptado del best-seller escrito por Stephen Ambrose, el relato nos cuenta la historia de la Easy Company, un batallón estadounidense de paracaidistas del regimiento 506 de la División 101 Airbone, en su lucha contra los nazis, siguiéndolos desde su entrenamiento inicial en 1942, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Liderados por el Capitán Dick Winters (interpretado por Damian Lewis), arribaron detrás de líneas enemigas a primera hora del Día D para brindar apoyo. Participaron en la Operación Market Garden y liberaron un campo de concentración, siendo los primeros en entrar a la montaña de retiro de Hitler.

La miniserie de diez capítulos es una travesía maravillosa, con cada detalle supervisado y cuidado de manera magistral. Al incluir entrevistas y recuerdos de los sobrevivientes y soldados, le inyecta otro nivel de realismo con el que la audiencia no puede evitar conectar. Ganadora de 6 Emmys y 1 Golden Globe, por esto y mucho más, posicionamos a Band of Brothers como una de las mejores de HBO de todos los tiempos, y una que definitivamente no te puedes perder si el género bélico es lo tuyo.

 

3 Game of Thrones (2011 - )

hbo-series-game-of-thrones

Creador: David Benioff, D.B. Weiss
Elenco: Emilia Clarke, Peter Dinklage, Kit Harington, Sophie Turner, Maisie Williams, Nikolaj Coster-Waldau, Iain Glen
Episodios: 73

A medida que nos acercanos a los primeros tres peldaños, las cosas se ponen cada vez más difícil en nuestro listado. Si la decisión de escoger únicamente diez shows de HBO parecía complicado, llegar al top 3 es entender a Meryl Streep en Sophie’s Choice.

Game of Thrones, el drama de fantasía basado en el best-seller escrito por George R.R. Martin (un autor que a veces queremos y otras veces no tanto), se desenvuelve en un mundo épico que está lleno de cientos de personajes ricos y únicos en totalidad. La manera en la que Martin ha creado a dichos personajes, con tanto detalle, con tanta singularidad, parecía una tarea imposible de llevar a la pantalla chica, pero Benioff y Weiss han logrado hacerle justicia a la labor del autor. Mientras unos luchan por poder, otros por estrategia, otros por honor y otros simplemente por vivir, cada uno de los habitantes de los Siete Reinos hacen lo posible por sobrevivir día a día, muchas veces fallando en el intento. Acá no hay punto medio, nadie se encuentra a salvo.

Alabada por la gran mayoría, Game of Thrones se ha convertido en un fenómeno mundial indudablemente, pero no ha estado exenta de la crítica colectiva. Hacia la cuarta temporada, la serie se ganó una ola de negatividad a raíz de la segunda escena de violación que salía al aire, los creadores alegaron que esto servía a la narrativa y el rumbo al que se dirigía GoT, y de alguna forma sí lo hacía. Si tenemos que poner todas las cartas sobre la mesa, el show también es responsable por contar con algunos de los personajes femeninos más fuertes en la televisión actual. Cerca de estrenar su séptima temporada (en 2017), a quienes todavía duden en dar una oportunidad a Game of Thrones, (You know nothing!) bastará con sólo ver una temporada para engancharte y no querer salir de un mundo épico de fantasía perfectamente construido.

 

2 The Sopranos (1999 – 2007)

hbo-series-the-sopranos

Creador: David Chase
Elenco: James Gandolfini, Edie Falco, Lorraine Bracco, Michael Imperiolo, Dominic Chianese, Steven Van Zandt, Tony Sirico, Robert Iler, Aida Turturro, Drea de Matteo
Episodios: 86

Considera por muchos la serie que cambió y redefinió la pantalla chica, la serie se enfoca en Tony Soprano (un extraordinario James Gandolfini), un complejo hombre que debe hacer malabares entre su vida personal y su labor profesional como jefe de la mafia en Nueva Jersey. Su vida en el trabajo, y en casa es relatada por Tony, quien nos ofrece información a través de pláticas sostenidas con su psicoterapeuta (Lorraine Braco). Lo que en ocasiones nos hace preguntarnos ¿cómo hace para equilibrar su vida hogareña como esposo, padre, y al mismo tiempo cumplir las demandas de su posición en la mafia?

Durante seis temporadas, Gandolfini se las arregló para meterse de lleno en la compleja piel de su personaje, con cada una de las facetas que convertía a Tony en Tony Soprano. Desde el amoroso padre, hasta el brutal asesino, ofreciendo un punto de vista bidimensional en los asesinatos, porque aunque se tratase de algo tan crudo como eso, la moneda siempre tiene dos caras nos decían. The Sopranos exploró de forma brillante la dinámica y llevó a otro nivel el drama televisivo por ocho años. Respecto al cliffhanger de su final, los seguidores continúan asombrados.

 

1 The Wire (2002 – 2008)

hbo-series-the-wire

Creador: David Simon
Elenco: Dominc West, Lance Reddick, John Doman, Deridre Lovejoy, Sonja Sohn, Idris Elba, Domenick Lombardozzi, Ellis Carver, Andre Royo, Wendell Pierce, Rhonda Pearlman, Idris Elba
Episodios: 60

Finalmente llegamos a lo más alto de nuestro peldaño, en donde encontramos a la legendaria serie, The Wire. Su mente maestra, David Simon, la ambientó en Baltimore, en medio de la escena urbana de la droga en la ciudad, donde encuentras de todo, excepto, tipos convencionales. El show retrató de manera realista las injusticias y el quiebre de los sistemas criminales, políticos y educacionales, y de forma precisa los elementos sociales, políticos y económicos de la ciudad del estado de Maryland.

Ninguna otra serie antes que The Wire, se había atrevido a llegar hasta el núcleo del colapso de dichos sistemas, provocando que la audiencia se hiciera preguntas que probablemente antes no habría considerado. Combinado con la oportunidad de dar un vistazo hacia adentro y no simplemente a la superficie, Simon supo cómo dar vida a personajes que constituyeran un drama acerca de la lucha entre todos los lados del conflicto, retratando la vida de cada miembro de la cadena alimenticia del mundo de la droga, desde los adictos, los traficantes, policías y políticos, con Baltimore siempre en el centro del relato. Y aunque no fue una serie que arrasara con premios en la industria de la televisión, el casi nulo reconocimiento de sus colegas no tuvo consecuencia sobre el impacto de sus cinco temporadas, pasando a la historia como una de las series más icónicas de la pantalla chica y nuestra número uno.