Diez viajes por el tiempo en el cine

| |

los-cronocrimenes-poster

Uno de los elementos más recurrentes dentro de la ciencia ficción, es el viaje por el tiempo, pues además de ser un tema de interés para muchas personas, tiene una gran cantidad de posibilidades narrativas, que van desde el drama, el romance o la comedia. En esta ocasión, elegimos una serie de cintas con ese tema, buscando más que abarcaran la mayor cantidad posible de variaciones temáticas. Como una disculpa anticipada a los puristas, sólo se consideran largometrajes, por lo que algunos grandes clásicos como el Doctor Who, o el Tunel del Tiempo, no serán mencionados.

  • Pídele al tiempo que Vuelva Una de las más grandes historias de amor que hemos visto en la pantalla, en la que un hombre utiliza la autosugestión para viajar al pasado, y conocer al amor de su vida. Uno de los papeles más recordados de Christopher Reeve.
  • Volver al Futuro Uno de los más grandes clásicos del cine, en donde un joven descubre como una serie de pequeñas decisiones del pasado pueden causar cambios muy grandes en el futuro. Una de las más recordadas del género.
  • Doce Monos El tema de las paradojas temporales es explotado en esta cinta, una de las más depresivas y tensionantes que se han realizado. Quien realmente se lleva la cinta es Brad Pitt, como uno de los villanos más interesantes que han habido en el cine.
  • La Máquina del Tiempo Aunque han habido muchas versiones de la historia de H. G. Wells, la de 1960 tiene un particular encanto que la ha convertido en la favorita de muchos, a pesar que la del 2002 es visualmente más impactante. Rod Taylor realiza un excelente papel como el viajero.
  • Cronocrímenes Una historia casi surrealista, en donde una serie repetida de viajes por el tiempo crea una cadena de paradojas, en la que llega uno a perderse entre todas las posibles historias. Una de las mejores piezas de la ciencia ficción española.
  • Terminator: Otra cinta de culto, en donde el viaje por el tiempo es sólo una justificación para un juego del gato y el ratón, en donde los humanos llevan las de perder. Esta cinta generó una franquicia que, hasta la fecha, sigue siendo explotada.
  • El Día de la Marmota En esta divertida comedia, un hombre se ve obligado a repetir el mismo día una y otra vez, hasta descubrir como salir de ese círculo. El saber que no importa lo que hagas, todo comenzará de nuevo al día siguiente, le da al personaje una libertad envidiable.
  • Army of Darkness Uno de los grandes placeres culpables del cine. La tercera secuela de The Evil Dead lleva a Ash al pasado, donde debe de enfrentarse a muertos vivientes, magos y toda clase de seres sobrenaturales. Uno nunca se cansa de verla.
  • El Conteo Final Un portaaviones de los ochentas se ve de pronto transportado a la víspera del ataque a Pearl Harbour, dándoles a la tripulación la posibilidad de cambiar la historia. La parte importante de esta película es el dilema en que se encuentra el capitán al saber que tiene en sus manos todo para hacer lo que siempre soñó, sin saber si será lo correcto.
  • Freejack Una cinta con una premisa excelente, pero que no supo sacarle todo el jugo, en donde millonarios del futuro secuestran a personas del pasado segundos antes de morir, para usar sus cuerpos en un proceso que los hace inmortales. Fue cuando muchos descubrimos que Mick Jagger debería de mantenerse sólo en el canto.