El director de 'El Cavernícola" lo cuenta todo sobre la película

| |

Próximamente se estrenará en todo el mundo 'El Cavernícola', una nueva película de animación de Aardman Animations y British Film Institute. Su director, Nick Park, ha concedido recientemente una entrevista a El Séptimo Arte como parte de la promoción, en la que cuenta todo lo que hay que saber sobre la producción.

Pero, antes de recoger algunos detalles de la charla, veamos de qué trata la película.

Dug, humano y Hognob, jabalí, son los protagonistas de esta nueva aventura de Aardman en la que dos civilizaciones, la de la Edad de Piedra y la de Bronce, compiten por hacerse hueco en la historia (mientras que por casualidad inventan el fútbol). Dug y Hognob tendrán que ayudar a su tribu, sorteando con gracia y astucia múltiples peligros y derrotando al malvado Lord Nooth para no perder su hogar.

El guion lo firman Mark Burton y John O'Farrell. Las voces las ponen Eddie Redmayne, Tom Hiddleston, Maisie Williams, Timothy Spall, Richard Ayoade, Selina Griffiths, Johnny Vegas, Mark Williams, Gina Yashere, Simon Greenall y Richard Webber.

Durante la entrevista, el director habló en primer lugar del tamaño del proyecto, pues aunque comenzó a rodarse en 2016 y se estrenará este año 2018, llevaba trabajando en él desde el 2010, cuando la primera idea surgió.

"Ha estado en la recámara durante muchos años, sólo la composición del guión ha llevado más de tres años. Mark Burton empezó a escribirlo conmigo, después pasó a hacer 'La oveja Shaun', y luego volvió otra vez.

"Es cómo hacemos las cosas en Aardman. Primero hacemos los distintos guiones gráficos de toda la película, luego los juntamos y les añadimos la música provisional y las voces. Da la impresión de que hemos escrito y reescrito todo 100 veces. Decidimos que una escena no es lo bastante divertida o simplemente no funciona. Y así todo el rato durante dos años antes incluso de haber empezado a filmar. ¡Tengo la sensación de haber hecho la película dos veces! Pero vale la pena. Hemos ido reescribiendo a medida que íbamos rodando".

También explica por qué ha tardado casi diez años en dirigir de nuevo, pues su último trabajo como director fue en 2008, en el cortometraje 'Un asunto de pan o muerte'.

"La verdad es que no he sido muy consciente del tiempo que ha pasado. Para los animadores el tiempo es relativo. He estado muy involucrado en otras cosas, por ejemplo en 'La oveja Shaun'. Y luego una película como 'El Cavernícola', cualquier proyecto de este tipo, lleva su tiempo. Requiere mucho desarrollo, mucha preparación, mucha investigación.

"Y en general mucho tiempo para dar forma a las ideas y presentarlas aquí y allá, luego escribirlas, re-escribirlas, volver a re-escribirlas, filmarlas... es un proceso lento y al final no eres consciente del tiempo que ha pasado, porque durante todo este proceso natural siempre has estado con la idea bajo el brazo, muy unido a ella".

El cineasta explica también su visión de lo que para él es esta película.

"Es una historia que es épica en su estilo, con un giro hacia lo prehistórico. Trata de este pequeño personaje que decide salvar a su tribu. Cuando las gentes de la Edad del Bronce entran en su valle, se lo arrebatan y les destierran a los páramos, Dug lucha por recuperarlo. Sabe, por las pinturas de las cuevas, que su tribu jugaba al fútbol, que ahora es casi como una religión en la Edad del Bronce, por lo que trae a casa un balón y entrena a su tribu para derrotarlos".

Después de tanto tiempo con el proyecto, ¿está justificado el tiempo dedicado?

"Ha llevado mucho tiempo, eso parece. Y así ha sido. Pero es que ésa es la cantidad de esfuerzo que, realmente, requiere hacer cualquier cosa bien. Pero no hay nada que pueda hacer al respecto. Simplemente hacerlo lo mejor que pueda y esperar que a la gente le guste. ¡A mí me gusta!".

Pueden leer más sobre esta interesante entrevista pinchando aquí.