Disneynature. La conciencia ecológica del emporio

| |

Vivimos tiempos díficiles. La necesidad de difundir un nuevo mensaje a favor de la ecología ya no es más un buen propósito, es una necesidad. Hemos llegado a un punto donde no hay marcha atrás y ha llegado la hora de demostrar que el llamado progreso ha servido para algo después de más de 2000 años de civilización.

Es por ello que ser ecologista no es más una moda, una pose o un cliché: es un imperativo social. Y eso alcanza esferas varias, desde la pequeñas comunidades hasta los emporios más grandes. Y en este rubro, a Disney le ha llegado la hora.

La empresa Disney lanza su nueva división Disneynature, que tiene como objetivo recorrer el planeta para producir documentales acerca del mundo que vivimos para el formato de gran pantalla. La estrategia contempla actividades educativas, publicaciones y otros eventos de difusión.

Dick Cook, director general de esta nueva aventura, habla de cómo el propio Walt Disney hacía este tipo de proyectos y la necesidad de relanzarlos de esta manera es sin duda un enorme reto para la empresa.

Por lo pronto se anuncia que la sede estará en Francia y que ya está involucrada en la postproducción y realización de los primeros productos:

  • Earth, será estrenado en abril de 2009 en Unión Americana. Es un interesante viaje alreddor del mundo en un día, tomando al propio sol como guía.
  • The Crimson Wings, the mystery of the flamingos, que es un acercamiento a cómo nacen y luchan por sobrevivir miles de flamingos en Tanzania. No tiene fecha de estreno.
  • Oceans, que retrata la vida marina, historias de superivivencia, y de relación con la raza humana, con todo y el daño permanente por contaminación a estas sorprendentes criaturas. Tiene fecha de estreno tentativa para la primavera del 2010 en la Unión Americana.
  • Naked Beauty. The Love story that feed the earth. Algo así como la vida secreta de las flores ( bueno, eso se me ocurrió a mi) y su relación con los animales que sobreviven gracias al polen: abejas, murciélagos, mariposas, pájaros. Pero también explica como una función aparentemente sencilla resulta crucial para la permanencia de la vida en la Tierra. Se preveé su estreno mundial en 2010.
  • Orangutans. One minute to midnight. Filmada en Kalimantan Indonesia, narra la historia de dos orangutanes de entre 2 y 7 años de edad, que buscan a su madre. La trama se complica porque en plena jungla, si no encuentran alguien que los cuide, morirán sin remedio. Se espera sea estrenada en todo el mundo en 2010.
  • Big Cats. Esta es una historia de hembras y valor. Las leonas, chitas y leopardos hembras y su´tenaz lucha por sobrevivir en Africa. Estas llamadas "big cats mothers" son un ejemplo de lo que es el instinto de supervivencia y si, a las feministas les gustará. El estreno a nivel mundial podría ser en 2011 0 2012.
  • Chimpanzee. Conozcan a Senegal, un pequeño chimpánce que está creciendo en medio d euna familia con hermanos adolescentes y toda la compleja estructura social donde se desenvuelve. Cualquier parecido con los humanos es coincidencia. Esta "soap opera" animal está filmada en Uganda y podría estrenarse a nivel mundial en 2012.

Les recomiendo ampliamente la visita al sitio oficial, donde hay imágenes miuy hermosas de estas películas y también los cortos que el propio Walt Disney producía y que veíamos de niños en el canal cinco. Nostalgia evidentemente para mayores de 30.