'Divergent Series: Insurgent' secuela llena de intensa acción

| |

Desde sus inicios, la saga ‘Divergente’ ha sido comparada con ‘The Hunger Games’. Mientras el concepto, su género y su audiencia son parecidos, siendo ambas tramas acerca de un mundo futuro, en una era de conflictos sociales después de la guerra, el libro de Veronica Roth tiene su propio temple, con personajes más complejos, antecedentes y una protagonista más creíble.

‘Insurgente’ empieza su historia unos días después de los eventos suscitados al final de ‘Divergente’, donde la líder de ‘Erudición’, Jeanine (Kate Winslet) orquestó un genocidio contra la facción ‘Abnegación’ usando soldados de ‘Osadía’ controlados mentalmente, asesinando así a los padres de Tris (Shailene Woodley) y Caleb (Ansel Elgort). Ellos dos, acompañados por Four (Theo James) y Peter (Miles Teller) ahora refugiados en la facción de ‘Cordialidad’ liderada por Johanna (Octavia Spencer), son fugitivos que buscan aliados y respuestas. Tris se encuentra llena de culpa por la muerte de sus padres, sin embargo, intenta reprimir sus sentimientos para llegar hasta Jeanine y matarla. Pero primero, los rebeldes deberán encontrar al resto de los de su facción que huyeron junto a ellos y evitar ser encontrados por los que permanecen leales a Jeanine que siguen siendo guiados por Eric (Jai Courtney) y Max (Mekhi Phifer). En esta entrega conoceremos más acerca de las facciones que permanecieron fuera de ‘Divergente’, al tiempo que se revela la verdadera razón por la que Jeanine ordenó la muerte de aquellos en ‘Abnegación’.

 

Theo James, Miles Teller y Shailene Woodley en 'Insurgente'
Theo James, Miles Teller y Shailene Woodley en 'Insurgente'

La segunda entrega ‘Insurgente’ está bien construida en base a la historia presentada por su predecesora y a diferencia de esta, es un paquete de rapidez y constante acción, lleno de emocionantes persecuciones y creativos visuales acompañado de un tono semi oscuro. Para su crédito, esta película tiene más argumento que la primera. Tenemos la oportunidad de ver a los chicos explorar más lugares a pesar que no todo es novedad y existe una idea de lo que está por venir. Sin mucha exigencia, resulta una historia capaz de ofrecer algunos temas de comportamiento y conflictos sociales que vale la pena conocer.

Los libros y las películas son dos cosas independientes y es muy poco probable que cada detalle dentro de 500 páginas llegue a la pantalla grande cuando tu tiempo se limita a 120 minutos, sin embargo, se hizo un buen trabajo conservando la esencia del libro en su adaptación cinematográfica.

Póster promocional con parte del elenco de 'Insurgente'
Póster promocional con el elenco de 'Insurgente'

La mayor fuerza del film recae en las actuaciones, especialmente la joven talentosa y versátil Shailene Woodley, quien penetra la pantalla dando muestra de Tris mucho más allá de lo escrito, disponiendo de la habilidad de verse al mismo tiempo vulnerable y fuerte. Theo James desarrolla un poco más su personaje, convirtiéndose en un perfecto Four. Otras grandes estrellas como Octavia Spencer, Ashley Judd y Naomi Watts hacen breves pero contundentes apariciones.

Robert Schwentke, director de la cinta, es mejor conocido por RED (2010) y más recientemente la no muy bien recibida por la crítica y audiencia, R.I.P.D (2013). Su estilo, sin duda domina cada escenario, no obstante, otorga el espacio necesario cuando se trata de significativos detalles dando oportunidad a su audiencia de absorberlos y entenderlos.

Si bien la primera entrega de la saga, realizó un substancial trabajo destacando la importancia de ser uno mismo, ‘Insurgente’ escribe el mismo mensaje en mayúsculas. La acción se intensifica al igual que la emoción. Y añadiendo al mensaje de la personalidad, le acompañan el desinterés y el perdón, hacia los demás y a sí mismo. ‘Insurgente’ lleva todos sus elementos a un nivel superior.

 

FICHA TÉCNICA

Título: Insurgente (Insurgent)
Dirección: Robert Schwentke
Guion: Brian Duffield, Akiva Goldsman, Mark Bomback, Veronica Roth (libro)
Reparto: Shailene Woodley, Theo James, Ansel Elgort, Kate Winslet, Miles Teller, Jai Courtney, Mekhi Phifer, Maggie Q, Octavia Spencer, Naomi Watts, Ashley Judd
Género: Aventura, Ciencia ficción
Duración: 119 minutos
Año: 2015
País: Estados Unidos
Fotografía: Florian Ballhaus
Música: Joseph Trapanese
Distribuidora: Corazón Films
Fecha de estreno: 20 de marzo de 2015