Por @carolinnatas

 

El distópico escenario de las aventuras de ciencia ficción de la saga Divergente, llega a su tercera entrega, LEAL, desplegando el ya uso familiar de dividir la parte final de un bestseller en dos películas, convirtiéndose así, después de ‘Harry Potter’, ‘Twilight’ y ‘The Hunger Games’, en la cuarta en utilizar la técnica.

Catalogada como peligrosamente ‘divergente’, en una sociedad donde la mayoría era posicionado fácilmente dentro de cinco ‘facciones’ basándose en temperamento y habilidades, Tris (Shailene Woodley), ha estado llevando a cabo una lucha en Chicago, para retomar el control de la despiadada y fascista líder de los Eruditos, Jeanine (Kate Winslet), quien estaba apoderándose de Divergentes y los Sin Facción. Eso culminó al final de la segunda entrega, ‘Insurgente’, cuando después que Tris acabara con ella y el sistema de facciones, se descubre que Chicago era, de hecho, el sitio de un gran experimento, y el surgimiento de Divergentes significaba que había sido un éxito, y que la gente de la ciudad era bienvenida a unirse al resto de la humanidad fuera del muro que contiene a la ciudad.

Zoe Kravitz, Shailene Woodley, Ansel Elgort, Theo James, Miles Teller, Maggie Q, en la tercera entrega de la saga Divergente, LEAL. Estreno en cines en México, 18 de marzo.
Zoe Kravitz, Shailene Woodley, Ansel Elgort, Theo James, Miles Teller, Maggie Q, en la tercera entrega de la saga Divergente, LEAL. Estreno en cines en México, 18 de marzo.

Y esa es la importante decisión que se debe tomar al segundo que LEAL da inicio: ¿deberían cruzar el muro y conocer a quienes han estado experimentando con ellos, y de ser así, podrán confiar en ellos? La líder de los Sin Facción, Evelyn (Naomi Watts), piensa que no, por lo que eficazmente se hace del control de la ciudad e incita el odio en la multitud en contra de la derrotada facción de Eruditos, lo que lleva a Chicago y a los Leales guiados por Johanna (Octavia Spencer), al borde de una guerra civil, pero tal vez aquellos del otro lado pudieran ayudar a reestablecer el orden y la paz.

Al mismo tiempo, Tris y sus aliados, Four (Theo James), Caleb (Ansel Elgort), Peter (Miles Teller), Christina (Zoe Kravitz) y Tori (Maggie Q), deciden continuar su batalla por ser libres, y escalan el gigante muro para descubrir qué y quién está allá afuera.

'LEAL', es el título de la tercera entrega de la saga Divergente. Estreno en cines en México, 18 de marzo.
‘LEAL’, es el título de la tercera entrega de la saga Divergente. Estreno en cines en México, 18 de marzo.

Su huída es una razonable ráfaga de acción, cuyo desierto tóxico al otro lado del muro es apropiadamente sombrío, llevando a la audiencia de un escenario post-apocalíptico en Chicago, a un paisaje de aspecto vibrante color escarlata, donde incluso la lluvia tóxica es de color rojo. Pero el grupo se mete en problemas cuando llegan a la Oficina de Bienestar Genético, una instalación futurista y de alta tecnología, dirigida por David (Jeff Daniels), un tipo amable, y con obvias malas intenciones, que le confiesa a Tris su pureza genética y le pide su ayuda para salvar al mundo.

El director Robert Schwentke, regresa después del triunfo resultante de la segunda parte, ‘Insurgente’, trayendo aún más eficiencia a la cinta. Intenso y dinámico, son algunos de los adjetivos que mejor describen a ‘LEAL’. Schwentke juega como una larga persecución, intercalada con una inagotable batalla tras otra, impulsándola con elementos visuales sorprendentes, cortesía de Florian Ballhaus, cuya maravillosa cinematografía, marca pasos con una banda sonora a cargo de Joseph Trapanese.

La tercera entrega de la saga Divergente, LEAL, llega a cines en México, el 18 de marzo.
La tercera entrega de la saga Divergente, LEAL, llega a cines en México, el 18 de marzo.

La tercera entrega, no es la mejor secuela, pero sus 120 minutos de duración entretienen de principio a fin, sin prolongar su bienvenida más de lo necesario. La historia no consta solamente de imparable escenas de acción, ya que los guionistas (Noah Oppenheim, Adam Cooper y Bill Collage), implementan interesantes conceptos sobre líderes que toman decisiones equivocadas, creyendo que actúan en beneficio de la gente, siendo ‘LEAL’ la plataforma ideal para exponer por encima este razonamiento, sin ocupar tanto tiempo en ello, ni haciéndolo tedioso para la audiencia.

Shailene Woodley continúa siendo la heroína de la historia, delegando peso protagónico a sus compañeros, y la relación romántica entre su personaje y el de Theo James, es dejada un poco de lado, para que otros cobren relevancia. Tal es el caso del rol del mismo Theo, que es ascendido de chico guapo a héroe de acción. Ansel Elgort, demuestra que es más que el hermano torpe, malhumorado e inseguro de Tris. Quienes no disfrutan mucho tiempo en pantalla son Naomi Watts y Octavia Spencer, aunque esperamos ver más de ellas en la entrega final que llegará a cines en la primavera de 2017. Las novedades en el elenco son Bill Skarsgard, con una oportunidad de oro para lograr una buena impresión, y Jeff Daniels, que sabe bien cómo expresar la dualidad de su villano.

‘Divergente La Serie: Leal’, es un recorrido que contiene un espléndido ritmo, un diseño de producción magnífico, y en el que también se obtienen respuestas a algunas de las mayores interrogantes de la saga, y una que a sus seguidores no defraudará.

Estreno en cines de México, 18 de marzo. España y Chile, 10 de marzo. Argentina, Colombia y Estados Unidos, 17 de marzo.

 

 

FICHA TÉCNICA

Título: Divergente La Serie: Leal (The Divergent Series: Allegiant)
Dirección: Robert Schwentke
Guion: Noah Oppenheim, Adam Cooper, Bill Collage (guion), Veronica Roth (libro)
Reparto: Shailene Woodley, Theo James, Zoe Kravitz, Miles Teller, Naomi Watts, Octavia Spencer, Ansel Elgort, Maggie Q, Bill Skarsgard, Jeff Daniels
Género: Acción, Aventura, Ciencia Ficción
Duración: 121 minutos
Año: 2016
País: Estados Unidos
Fotografía: Florian Ballhaus
Música: Joseph Trapanese
Distribuidora: Corazón Films
Fecha de estreno: 18 de marzo de 2016 (México)

Advertisements
Anuncios

Tagged: