Divisiones de una película

| |

Cuando hablamos de una película, usualmente hablamos de términos como tomas, planos, escenas o secuencias, aunque muchas veces no tenemos una idea clara sobre lo que implica cada una de ellas, y en que momento se puede utilizar. En este artículo, haremos un repaso sobre cada una de estas divisiones, y en que momento se usan.

  • Plano: Recibe ese nombre el segmento de la película que se realiza en un solo corte de edición. Puede ser a veces de unos cuantos segundos, o de un par de minutos, dependiendo de las necesidades narrativas.
  • Toma: Es el segmento de acción que se realiza en un solo funcionamiento de la cámara. Usualmente es el equivalente a un plano, pero algunos directores suelen hacer tomas largas, para después dividirlas en planos al insertar otros dentro de la misma.
  • Escena: Es un conjunto de planos que narra una situación definida, usualmente dentro de un mismo tiempo y lugar. Su duración varía, pero se define como el tiempo necesario para que el protagonista de la misma - que no tiene que ser necesariamente el del film - consiga o fracase en un intento determinado.
  • Secuencia: Es un conjunto de acciones alrededor de un personaje definido, y con un objetivo claro. En muchas ocasiones, es el equivalente a una escena, pero en algunos casos pueden haber dos o tres en una de éstas.
  • Capítulo: Usualmente, era usado en la época de los seriales pare describir un segmento de acción que duraba una sola exhibición en sala. Actualmente se usa sólo para cintas en donde la historia se divide en más de un film, como en El Señor de los Anillos.

Las duraciones de cada una de estas divisiones de una película pueden ser muy flexibles, dependiendo del director. Quizá el caso más notable es The Rope, cinta compuesta de un solo plano, que se alarga durante toda la cinta.