Do I Sound Gay? Exprimiendo un tema al máximo

| |

Uno de los grandes problemas de la mass media, es que cuando surge un tema o línea narrativa que causa algún interés, se dedican a explotar todas las posibles vertientes de la misma, hasta agotarla completamente. La cuestión de la homosexualidad es una de ellas, pues si bien el cine tiene abordando esta temática desde hace años, es en épocas recientes en que se ha vuelto bastante común. Por un lado, ésto ha permitido experimentar con diversas temáticas y puntos de vista, que han enriquecido el medio, pero como suele pasar en estos casos, se está ya llegando al momento en que el tema se está sobreexplotando.

Do I Sound Gay? es el más reciente documental del director David Thorpe, siendo uno de los más esperados para este mes. Lo que primero llama la atención aquí es que, dentro de la gran cantidad de vertientes que tiene el tema, el cineasta se limita al estereotipo de la voz gay, y decide hacer una investigación sobre la misma, haciendo a un lado cualquier otro aspecto del fenómeno, o tratándolo de manera tangencial, sólo en relación a la cuestión de voz. Obviamente, está siendo muy esperada y comentada, pues el tema gay es la moda, e incluso para los hererosexuales, es una forma de expresar su "apertura".
Viéndolo de una manera más objetiva, el tema es realmente poco interesante, y contrario a la idea de un documental, la investigación no busca descubrir nada, sino que toma un punto ya probado - no todos los homosexuales tienen la voz estereotípica - y simplemente lo demuestra hasta el cansancio. Desafortunadamente, como dijimos, se le espera un éxito enorme, y la crítica la va a adorar, pues está tocando un punto que es el interés actual.
Realmente, no es muy recomendable, pero si desean hacerlo, prepárense para 80 minutos de darle vuelta a un mismo punto hasta la nausea.