Acá las bases

wDOCUMENTAMADRID

 

CELEBRA SU XI EDICIÓN DEL 30 DE ABRIL AL 11 DE MAYO

 

 

 

 

EL FESTIVAL EN TITULARES:

 

 

 

Junto a la Sección Oficial a competición, se refuerza Panorama,

 

consagrada en exclusiva al documental español.

 

 

 

La retrospectiva dedicada al realizador suizo Fernand Melgar, un referente del cine sobre inmigración e identidad.

 

 

 

Filmoteca Española acogerá también un ciclo especial.

 


El programa se completará con actividades paralelas como un “laboratorio” de documental interactivo en colaboración con Intermediae y rtve.es

La programación completa se dará a conocer el próximo 22 de abril
Alrededor de 70 historias reales llegarán a las pantallas madrileñas el próximo 30 de abril gracias a la XI edición de DocumentaMadrid. Hasta el 11 de mayo, el festival dedicado en exclusiva al cine documental abre sus puertas en CINETECA para ofrecer los mejores títulos del género producidos esta temporada.
Impulsado por el Ayuntamiento y organizado desde la emblemática sala por el equipo capitaneado por Mikel Olaciregui y Vicente Mozo, la decimoprimera edición de DocumentaMadrid (que desde este año escribirá su nombre en una sola palabra) llega para consolidar el giro emprendido en 2013. Menos títulos, pero con un criterio de calidad más férreo que ha posicionado el certamen como festival de referencia en el ámbito internacional.

Sección Oficial, una dosis de realidad que supera la ficción
Así, la Sección Oficial traerá a competición algunos de los grandes títulos documentales de la temporada, en estreno absoluto en España. Obras de directores consagrados y premiados en todo el mundo, junto a las primeras propuestas de nuevos directores; formas tradicionales de narrativa y apuestas innovadoras en el lenguaje y en la forma de contar la realidad; testimonios directos e irrepetibles de nuestra historia más reciente y visiones poéticas y subjetivas de las vivencias de las gentes.
Un cine de lo real, más vivo que nunca que nos acercará a los puntos más conflictivos del planeta, pero también historias reales que parecen sacadas de una novela de ficción… Un total de 15 largometrajes y 19 cortometrajes que competirán por el premio principal de DocumentaMadrid al mejor documental.

PANORAMA, el documental español a examen

Creada el pasado año, la sección Panorama del documental español, ofrecerá una mirada especial al cine documental producido en nuestro país. Una producción cada día más rica y variada tanto en sus propuestas como en la manera de abordar cinematográficamente los temas planteados. Una vez más, Panorama recogerá las producciones españolas más relevantes de los últimos meses y que no hayan sido estrenadas aún en Madrid y que podrán optar al premio otorgado por CANAL +.FERNAND MELGAR, un referente del cine sobre inmigración e identidad

Nacido en el seno de una familia de sindicalistas españoles exiliados en Tánger, Fernand Melgar (1961)  se crio en Suiza, donde emigraron sus padres siendo él un niño. Agitador cultural y creador de espacios como el internacionalmente conocido club de rock de Lausanne La Dolce Vita, Melgar dio un giro hacia la realización de documentales dirigiendo más de una docena de títulos considerados hitos de la  temática de la inmigración y la identidad. DocumentaMadrid nos ofrece una retrospectiva de sus obras más destacadas, que arrancará con LA FORTERESSE, ganadora del Leopardo de Oro del Festival Internacional de Locarno en 2008, un documental sobre uno de los temas candentes en Europa: el derecho de asilo. En esa misma línea, VOL SPÈCIAL, nos habla sobre las relaciones que se establecen entre los solicitantes de asilo rechazados y sin papeles, durante el tiempo de espera en un centro de reclusión en Ginebra mientras esperan el “vuelo especial” que los devolverá de nuevo a la realidad de la que buscan escapar. La mirada sobre los otros y la necesidad de integración son los temas de CLASSE D’ACCUEIL, que nos sumerge en un universo de adolescentes, que como él, son hijos de inmigrantes y que se debaten entre el recuerdo de su tierra natal y el deseo de pertenecer a una idílica Suiza; y de REMUE-MENAGE, retrato de Pascal, un tierno padre de familia que no oculta su necesidad de travestirse. Una vez más, la búsqueda de la identidad. EXIT-LE DROIT DE MOURIR, un meticuloso recorrido por las razones y las maneras por las cuales los seres humanos deciden romper los vínculos que los atan a la vida y su derecho a morir dignamente. Y por último, en PREMIER JOUR, Melgar nos presenta una serie de cortometrajes muy breves, que inmortalizan el “primer día” y con los que, en pocos minutos, aborda los grandes problemas existenciales.
Filmoteca Española acogerá también un ciclo especial.
Además, DocumentaMadrid continúa su colaboración con Filmoteca Española, que albergará un ciclo especial en su sede del cine Doré.

ACTIVIDADES PARALELAS con espíritu innovador
Como CINETECA, DocumentaMadrid permanece atento a las nuevas formas de retratar la realidad. Por ello, entre sus actividades paralelas quiere albergar un “laboratorio” que permita a los jóvenes creadores investigar en la realización de un nuevo concepto: el web-doc o documental interactivo creado para la red.  Un taller impulsado por Lucía Andújar y organizado por DocumentaMadrid junto a Intermediae (Matadero). El laboratorio contará con el soporte fundamental de rtve.es,  que a través de su web se ha convertido en pionera en este tipo de narrativa en nuestro país.
Encuentros con realizadores, mesas redondas y hasta otras actividades completarán el programa del festival.

Con esta intensa programación, DocumentaMadrid se convertirá del 30 de abril al 11 de mayo, en punto de encuentro anual entre los profesionales, los creadores y el público al que dirigen sus obras.
Advertisements
Anuncios

Tagged: