Dogma 95, el manifiesto de Lars von Trier

| |

Dogma 95. Foto por: Revista Chilango
Dogma 95. Foto por: Revista Chilango

Sin duda uno de los directores más controvertidos es Lars von Trier, este director danés ha impactado a muchos con sus producciones y también sus comentarios.

En 1995 el realizador organizo en forma de sabotaje  un movimiento cinematográfico que levanto revuelo, Dogma 95(Dogme 95), junto con otros realizadores entre ellos Thomas Vinterberg(La caza) se opusieron a que el cine se redujera a superproducciones con grandes presupuestos, efectos especiales y que fueran premiadas por ellos en grandes galas haciendo alarde de un gran capitalismo.

Siendo hijo de padres comunistas creció con grandes ideas de izquierda, lo cual se da a notar en su personalidad tan peculiar de ser. Pero esta característica es lo que le ha dado su especial toque en el cine imponiendo un estilo diferente.

Con este movimiento cinematográfico el director impuso un gran manifiesto, en el cual daba un cierto numero de reglas para hacer producciones diferentes a Hollywood, proponiendo material fílmico alternativo. Este es el manifiesto:

  1. El rodaje debe realizarse en exteriores. Accesorios y decorados no pueden ser introducidos (si un accesorio en concreto es necesario para la historia, será preciso elegir uno de los exteriores en los que se encuentre este accesorio).
  2. El sonido no debe ser producido separado de las imágenes y viceversa. (No se puede utilizar música, salvo si está presente en la escena en la que se rueda).
  3. La cámara debe sostenerse en la mano. Cualquier movimiento -o inmovilidad- conseguido con la mano están autorizados.
  4. La película tiene que ser en color. La iluminación especial no es aceptada. (Si hay poca luz, la escena debe ser cortada, o bien se puede montar sólo una luz sobre la cámara).
  5. Los trucajes y filtros están prohibidos.
  6. La película no debe contener ninguna acción superficial. (Muertos, armas, etc., en ningún caso).
  7. Los cambios temporales y geográficos están prohibidos. (Es decir, que la película sucede aquí y ahora).
  8. Las películas de género no son válidas.
  9. El formato de la película debe ser en 35 mm.
    1. El director no debe aparecer en los créditos.

¡Además, juro que como director me abstendré de todo gusto personal! Ya no soy un artista. Juro que me abstendré de crear una obra, porque considero que el instante es mucho más importante que la totalidad. Mi fin supremo será hacer que la verdad salga de mis personajes y del cuadro de la acción. Juro hacer esto por todos los medios posibles y al precio del buen gusto y de todo tipo de consideraciones estéticas.

Así pronuncio mi voto de castidad.

Copenhague, Lunes 13 de marzo de 1995.

En nombre de Dogme 95,

Lars von Trier - Thomas Vinterberg

Los primeros filmes productos de este movimiento son Los idiotas de von Trier y La celebración(Festen,1998) por Thomas Vinterberg.