Dominga Sotomayor prepara el rodaje de su nueva película en Lisboa

| |

La cineasta chilena Dominga Sotomayor está preparando en Lisboa el rodaje de su próxima película, un film financiado por el festival de cine independiente "IndieLisboa", que se celebra estos días en la capital lusa.

Dominga sotomayor
Dominga sotomayor

"Se trata de un largometraje realizado por cuatro directores seleccionados por el festival y cada uno tenemos que rodar un corto de 20 minutos en Lisboa", explicó hoy Sotomayor.

Dominga sotomayor
Dominga sotomayor

La cineasta, de 28 años, presentó en esta edición del "IndieLisboa" su nuevo cortometraje "La isla", codirigido con la directora polaca Katarzyna Klimkiewicz y que compite en la sección internacional del certamen.

festival-internacional-de-cine-independiente-indie-lisboa
festival-internacional-de-cine-independiente-indie-lisboa

Este corto de Sotomayor, que ya fue presentado en el Festival de Rotterdam, narra el desarrollo de una reunión familiar en una isla en el sur de Chile en la que los personajes principales esperan inquietantes la llegada de uno de los miembros del grupo que, por razones desconocidas, no acude al encuentro.

Katarzyna Klimkiewicz
Katarzyna Klimkiewicz

"En este cortometraje tiene mucho peso la presencia de una naturaleza muy lúgubre y pesada", comentó Sotomayor, quien ya recibió el premio a mejor película del "IndieLisboa" en 2012 con el aclamado film "De jueves a domingo".

La Isla
La Isla

Sobre la situación de la industria cinematográfica en su país, Sotomayor aseveró que ha crecido mucho en los últimos años aunque recordó que las películas independientes se encuentran con "grandes dificultades" para llegar a las salas.

La Isla
La Isla

En ese sentido, espera que el nuevo Gobierno chileno de la socialista Michelle Bachelet invierta fondos en proyectos cinematográficos "menos comerciales" para, de esa forma, fomentar la producción de películas alternativas.

Las películas independientes no pueden competir con las producciones de Hollywood, sentenció la cineasta, antes de explicar que "en Chile están surgiendo nuevas propuestas como salas alternativas en las que el equipo acude a la proyección para charlar con los espectadores al terminar el film".

Sotomayor Es titulada en dirección audiovisual y licenciada en comunicaciones, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posee además el grado de Bachiller en Ciencias Sociales. Comienza su carrera audiovisual en 2005, con dos videos experimentales y el documental Cessna. En 2006, dirije siete cortometrajes de los que destacan Noviembre y Debajo.

De jueves a domingo es el primer largometraje de la directora chilena Dominga Sotomayor, realizada entre Chile y Países Bajos y estrenada en el Festival Internacional de Cine de Róterdam el 28 de enero de 2012. En Chile se estrenó en octubre de 2012 en el Festival Internacional de Cine de Valdivia,4 y se comenzó a presentar en las salas de cine del mismo país el 4 de abril de 2013.5

La película transcurre durante un viaje familiar hacia el norte de Chile durante un fin de semana largo. A medida que el viaje se va volviendo hostigoso, surgen conflictos entre la pareja, mientras Lucía (Santi Ahumada) y su hermano desconocen que esta será la despedida del padre y quizás el último viaje familiar

Rotterdam International Film Festival es uno de los 5 festivales de cine más importantes de Europa, junto con Cannes, Venecia, Berlín y Locarno. Toma lugar en la última semana de enero. La edición 39 del festival tuvo lugar del 27 de enero al 7 de febrero del 2010

Creado en junio de 1972 por Hubert Bals, comenzó como un festival no competitivo hasta 1995 que fue introducido el premio VPRO Tiger.

El festival apoya a los creadores independientes de todas partes del mundo.