Doña Herlinda y su hijo. Madre solo hay una...¡afortunadamente!

| |

Escena de Doña Herlinda y su Hijo
Escena de Doña Herlinda y su Hijo

Doña Herlinda y su hijo. México (1984)

  • Dir. Jaime Humberto Hermosillo
  • Reparto: Guadalupe del Toro, Marco Antonio Treviño, Arturo Meza, Leticia Lupercio

Calificación: Tres estrellas

Dentro del ciclo de cine del CECASH,  se proyectará  esta película el próximo viernes 6 de febrero a las 18:30. La cita es en Niza 74, int. 201.  Y si quieren más informes, comunicarse con Felipe Varela:  felipe.varela.ojeda@gmail.com

Doña Herlinda y su hijo es una comedia erótica que aborda el asunto de la homosexualidad, pero no desde el punto de vista de la propia pareja - inmersa como suele ser en la clandestinidad y el miedo al rechazo. Aquí el foco se mueve hacia la figura de la madre, en una extraña mezcla de matriarcado y machismo que resulta muy interesante.

Rodolfo, es un neurocirujano pediatra que sostiene una relación con Ramón, un joven estudiante de música. La madre de Rodolfo, una mujer viuda de clase media alta, lleva algún tiempo sabiendo las tendencias de su hijo, pero juega el juego de "hacerse de la vista gorda." Sin embargo ello no es impedimento para que vaya allanando el camino para que el hijo lleve una doble vida siempre a su amparo: consiente que el otro muchacho viva con ellos, arregla un matrimonio para guardar las apariencias y en general, le alcahuetea la hipocresía de doble moral, enfrente de una sociedad machista y prejuiciosa.

Doña Herlinda es el vivo ejemplo del matriarcado oculto que en nuestra sociedad, pone a la madre en el centro como la sufrida y mítica mujer que todo lo sacrifica por sus hijos, motivo más que suficiente para controlarlos y chantajearlos a su antojo. Además, en este caso, el hijo no es aceptado y revinidicado en su homosexualidad - como corresponderá al verdadero amor de madre- sino solamente es ayudado para que viva la esquizófrenica vida de apariencias que hipócritamente conviene.

Lo mejor:

  • Que no es drama. La cinta puede resultar hasta divertida y no está marcada por el sino trágico que acompaña a muchos otros trabajos sobre el tema.
  • Libre de elemento trágico, permite ver en pantalla otros aspectos que construyen la empatía hacia el homosexual desde otro punto de vista.
  • Esta es una de la oportunidades de ver uno de los primeros trabajos de Guillermo del Toro, que funge como productor de la cinta, rodada toda en su natal Guadalajara.

Lo peor:

  • Un Jaime Humberto Hermosillo novato e inexperto da como reslutado acartonamiento de los actores y poca fluidez en ocasiones. Diálogos cortados u demasiado sobreactuados le cortan el hilo a la historia.